La ciudad en la prensa, desde el 11 hasta el 17 de mayo.

228318909_semanaenprensa_lupa.jpg

Cuatro temas cubren la mayor parte de las noticias urbanas de esta semana: La propuesta del nuevo pacto por el cambio (con los senadores Flores, Cantero y Sebastián Piñera como principales rostros) para el Transantiago, tuvo buena acogida entre especialistas y expertos que reconocieron su similitud con varios puntos de la propuesta presentada en marzo por el oficialismo. Otro tema que despertó críticas y apoyo es la exigencia que realizó el gobierno para las industrias y eléctricas para reemplazar el uso de diesel por el de Gas Natural Licuado (GNL) a partir del mes de agosto.

Por su parte, una de las principales disputas que vuelve a tomar mucha atención de la opinión publica y de los involucrados, es el inminete inicio de la construcción del proyecto Pascua Lama en la región de Atacama, que espera solucionar dos permisos de la empresa Aguas Andinas, para comenzar con la obra. Opositores y defensores de este megaproyecto minero comienzan nuevamente a levantar la voz y a organizar actividades de repudio e información de la instalación. En Santiago, el paralizado Costanera Center vuelve a respirar debido a los intereses de Cencosud por recuperar los trabajos a partir de este año, con la autorización y ayuda del gobierno, que podría tomar esta reconstrucción como el sello de la reactivación económica y el fin de los primeros embates de la crisis económica mundial.

También en la capital, se decidió congelar hasta marzo los cuestionados permisos para las construcciones en el sector de Santa María de Manquehue de los proyectos Terrazas del Cóndor II y Altos del Colibrí, de la inmobiliaria Manquehue por unanimidad del consejo de Vitacura. La Torre Titanium mostró a la prensa los 192 metros de altura alcanzados, con ascensores que viajan a gran velocidad (algunos recorren 7 pisos en un segundo) y reiteró sus valores de arriendo para oficinas, señalando que ya han completado el 30% de su capacidad.

903341319_cuadro_porcentaje_noticias_en_chile_11_17_mayo.jpgOtro tema que sacudió a la ciudadanía durante toda la semana, fue la falla que tuvo la Intendencia de Santiago en la declaración de alerta ambiental para los días lunes y martes, cuando los índices señalaban que en Pudahuel y Cerro Navia debió haberse declarado preemergencia ambiental. Las fallas del modelo predictivo y las anunciadas precipitaciones que no llegaron, fueron las causas de este conflicto que generó un fuerte enojo en especialistas y autoridades ambientales. En el sector sur, 18 empresas pretenden ser dueñas del troncal 3 del Transantiago,que actualmente se encuentra en período de licitación.

En regiones las noticias urbanas vienen de la mano de megaproyectos que se pretenden levantar en San Antonio (mall, casino y hotel), y el primer lodge temático volcánico que se inaugurará en el sur de nuestro país, específicamente en el balneario de Pucón. En Viña del Mar, continuan las obras e instalaciones que buscan remodelar el borde costero, conformando una  renovación de la playa de 2,6 km ubicada entre la avenida Perú y Punta Ossa, la más larga de las diez que existen en el borde costero de la comuna. En Antofagasta, lanzan dos proyectos, uno solar y otro eólico que buscan contribuir a la optimización de nuevas energías y al Sistema Interconectado del Norte Grande.

En el área internacional, la principal preocupación pasa por el polémico proyecto del Túnel subterráneo que le daría salida al mar a Bolivia. Además de fuertes e irónicas reacciones del canciller bolivano, en nuestro país también se pronunciaron a favor y en contra de esta propuesta. Incluso los propios gestores del proyecto (Castillo Velasco, Eliash y Martner)  salieron a defender la intervención.

En Argentina se inaugurará un nuevo Parque Arauco (número 18 en Latinoamérica) en la zona comercial de Buenos Aires y se adelantan futuras inversiones en Perú y Colombia por parte de la empresa.

Por último, en el pueblo de Vauban, Alemania, los habitantes han decidio dejar los automoviles y realizar su vida cotidiana sin uso de estos (ver el post de Vauban en nuestro sitio) y en EE.UU el gobernador de California Arnold Schwarzenneger, propone vender algunos edificios emblemáticos (Coliseo de los Ángeles y carcel de San Quintín) con tal de paliar el déficit fiscal que se estima podría llegar a US$21 mil millones para julio de 2010.

Estas y el resto de la actualidad urbana en nuestro archivo de prensa actualizado todos los días.