Cambio en plan regulador entrampa construcción de la Ciudad Parque Bicentenario

(El Mercurio. 18/05/2009)

1859842974_foto_parque_bicentenario.jpgEl alcalde de Cerrillos redujo la densidad para la edificación de viviendas, lo que haría inviable el proyecto gubernamental anunciado por el ex Presidente Lagos. Por Víctor Zuñiga.

Como “balde de agua fría” cayeron en el Ministerio de Vivienda las modificaciones al plan regulador comunal de Cerrillos.

Con los cambios se reducen las alturas de las edificaciones, instrumento que al no estar aprobado y en vigencia, no facilita por ahora nuevas construcciones habitacionales en los terrenos del ex aeródromo de Cerrillos, como parte del emblemático proyecto Ciudad Parque Bicentenario.

La iniciativa fue anunciada hace más de ocho años por el ex Presidente Ricardo Lagos como uno de sus proyectos más ambiciosos. El terreno elegido era el Aeródromo de Cerrillos, que cerró sus puertas a inicios de 2006.

La directora ejecutiva de Ciudad Parque Bicentenario y ex ministra de Lagos, Adriana Delpiano, dijo que en crisis económica las inmobiliarias buscan construir con subsidios. “El negocio es mejor cuando pueden tener mayor densidad que menor densidad. La modificación del alcalde Almendares al plan regulador no facilita el interés de las constructoras”.

“Tenemos que esperar que se resuelva el impasse entre el seremi de Vivienda Metropolitano con el municipio por terrenos que están fuera del Parque Ciudad Bicentenario para ver si se aprueba o no. Esperamos que se apruebe”, dijo Delpiano. Advierte que no corresponde cambiar las reglas del juego a último minuto fijadas en el plano regulador. “Yo le he dichomucho al alcalde que no puede,sin consulta ciudadana y fuera de los plazos, bajar densidades”.

El alcalde explicó que dentro del proceso de aprobación del plan regulador hay observaciones que fueron solicitadas por el propio seremi al municipio respecto a Mall Plaza Oriente, lo que fue aprobado en el concejo.

“O sea, si se puede aprobar Mall Plaza Oriente, por qué no se pueden modificar otras densidades. Yo no voy a permitir que con mi firma se puedan realizar estupideces que pueden ser graves”, dijo el RN Almendares.

Con ello hizo referencia a los problemas habitacionales como los ocurridos en la población “El Volcán”, en Puente Alto, y “El Castillo”, en La Pintana,que podrían derivar en sobrepoblaciones abruptas en la comuna.

Consultado respecto de la modificación señaló que se reduce de 261 habitantes a 80 habitantes por hectárea. “Las densidades están dentro de las observaciones pedidas por el Seremi”, dijo.

Atraso

Según las proyecciones del Gobierno, se esperaba que las primeras 700 viviendas debían estar ya habitadas para el 2010, año en que debe abrirse el parque de 50 hectáreas, en construcción actualmente.

Uno de los imponderables más recientes fue el 17 de octubre pasado cuando la ministra Patricia Poblete debió declarar “desierta” la licitación pública para la construcción de las primeras 2.400 viviendas y departamentos en el ex aeródromo en 24 hectáreas en cinco macrolotes.