Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Sostenibilidad » Energía geotérmica iluminará el sur de Chile

17
May
2009

Energía geotérmica iluminará el sur de Chile

674627144_95247438_260a73bbd2_o.jpg
Planta Geotérmica Nesjavellir – Imagen vía Flickr por lydurs

No solo de combustibles fósiles e hidroeléctricas sacará Chile su energía los próximos años.

A las ya cada vez más comunes granjas eólicas en nuestro país, se suma un tipo de energía que, pese a ser destructiva en la mayoría de las ocasiones en que se presenta, puede ser utilizada indirectamente para provecho nuestro.

Tal es el caso del descubrimiento de Geoglobal Energy Chile en Curacautín (IX Región): un “yacimiento” de agua a una temperatura comprobada de 275° lo que permite que sea económica y técnicamente viable su uso como fuente generadora de energía eléctrica.

Funcionamiento de una planta GeotérmicaLa energía geotérmica, el calor de la tierra, se origina en el magma sobre el cual flotan las placas tectónicas. Al encontrarse cerca de la superficie, el calor calienta depósitos de agua a temperaturas variables, dependiendo de la cercanía a la fuente de calor como la impermeabilidad del depósito de agua (tal como una olla a presión) o bien aflorando a la superficie en forma de géiseres o menos violentamente, como aguas termales.

Es justamente el tema de la temperatura el mejor indicio para definir la viabilidad económica y técnica de un depósito de agua termal, definiendo también su uso.

Para el caso de la temperatura registrada en el pozo “Tolguaca-1″ -la más alta registrada en Chile hasta la fecha- este se clasificaría dentro del tipo de yacimientos de alta temperatura (entre 150°C y 400°C) lo que permite su explotación comercial para la generación de energía eléctrica.

Se habla ya que la planta generadora tendrá una potencia instalada equivalente a las centrales de Ralco y Pangue juntas. La inversión total estimada para los próximos años en la zona es de US$ 250 millones sólo en este pozo, pero la meta de la compañía es alcanzar los 500 MW en diferentes plantas para los próximos 5 años.

Dado que la energía geotérmica se clasifica dentro de las ERNC (Energías Renovables No Convenciones) por la gran capacidad térmica de nuestro planeta, de la cual sólo podemos extraer una ínfima parte, este descubrimiento aprovecha los beneficios de los programas de la CORFO, sin los cuales muchos de estos proyectos de ERNC no podrían desarrollarse.

322178524_geothermal_energy_potential_2009.jpg
Capacidad estimada v/s Capacidad instalada – Fuente: Reykjavik Energy Invest

De no mediar contratiempos, Chile se integraría al grupo de países que aprovechan este recurso como fuente de generación de energía. Islandia por ejemplo, satisface cerca del 17%  de sus necesidades eléctricas a través de la geotermia, Filipinas tiene una capacidad instalada de más de 1.931 MW generando el 27% de su consumo eléctrico. Japón, Canadá, Nueva Zelandia, EE.UU. y muchos otros ya cuentan con plantas generadoras, siendo extraño que dada la ubicación “privilegiada” de Chile en torno al “cinturón de fuego del Pacífico” no se haya podido encontrar un yacimiento económicamente viable para generar energía.

Es de esperar que más proyectos de ERNC vean la luz en esta época de crisis, en los que el petróleo ha disminuído su valor. Pero no hay que desconocer que el crecimiento trae demanda de crudo y por ende aumenta el valor de éste en el mercado, elevando el costo de nuestra energía.

Una buena inversión en estos tiempos de crisis, es crear alternativas de generación de energía, para una vez que vuelvan los tiempos “buenos”, estar mejor preparados y diversificados energéticamente.

Thumb up Thumb down +1
Federico Urqueta dice:
avatar

Interesante proyecto, pero recordemos que la energia geotermica no es una energia renovable, pues depende de la cantidad agua que tenga dicho pozo y la capacidad de este de llenarse o no de nuevo, ademas Islandia no es referente valido para Chile, pero si lo es los demas paises, Es increible que Filipinas abastesca el 27% con geotermia, en resumen una buena idea

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 01:14
 
    Thumb up Thumb down +1
    POL dice:
    avatar

    Amigo Federico, cuando un pozo geotermico tiene temperatura y no tiene o se le ha agotado el agua, se le inyecta desde la superficia la que necesite, esta es una de las razones por la que la energia geotermica puede ser aplicada en cualquier lugar de la tierra.

    # Septiembre 26, 2010 a las 13:03
     
Thumb up Thumb down 0
Fco. V. dice:
avatar

en tema de Arquitectura y Geotermia, creo que seria bastante bueno preguntarle a Pastor Bustamante, recientemente titulado con nota 7.0 en la universidad central, cuyo proyecto de titulo fue una profunda indagacion de las energias geotermicas.

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 02:23
 
Thumb up Thumb down 0
Visión dice:
avatar

ISLAND es la nación qué explota geotermia a toda su capacidad. Exportadores de tecnología y asesoramiento. Ellos som los expertos, qué Chile debería tomar contacto. Islandia es el país con más actividad vulcanica en el mundo. Chile ha tardado mucho en buscar otras alternativas energeticas. Yacimientos hay! EXISTEN! Desliguense de la dependencia extranjera permanente. La energía tiene qué ser ESTATAL. Tiene qué catalogarse como estrategica. Igual qué el cobre, con esto no se puede rifar y dar a otros la responsabilidad de supervisarla.

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 05:24
 
Thumb up Thumb down -3
POL dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 06:18
 
    Thumb up Thumb down -4
    julio dice:
    avatar

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    # Agosto 5, 2010 a las 15:27
     
Thumb up Thumb down -3
fabgutie dice:
avatar

Hidden due to low comment rating. Click here to see.

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 08:51
 
Thumb up Thumb down 0
Felipe dice:
avatar

Considero que iniciativas como estas son totalmente necesarias para evitar la dependencia de las Hidroeléctricas y el impacto ambiental que su actividad genera. Chile debe ponerse al díá en materia energetica e incentivar proyectos sobre ERNC, siguiendo modelos eolicos, maremotriz, solar, etc, pues nuestra ubicacion y caractericas geograficas son materia prima ideal para ello.
Alli radica el futuro y uno de los motores para cambiar el modelo de desarrollo tan dañino que llevamos.

Responder
# Mayo 18, 2009 a las 19:18
 
Thumb up Thumb down 0
Nicolas dice:
avatar

La inoperancia tanto del privado (ambiciosos) como del gobierno, hacen de las energías renovables no convencionales recónditos caminos que aun no se exploran. Gracias a ciertas universidades, personas con conciencia medio ambiental y algunas instituciones, es que las ERNC estas en el tapete del tema de la exploración de nuevas energías. Sin ir más halla la energía geotérmica tiene un sin fin de aplicaciones (de alta, media y baja temperatura). Sinceramente no se como aun en chile no se construye una planta geotermoeléctrica. Desde 1967 con el senador Jonás Gómez G. (incluso antes) en su discurso “Aprovechamiento de Energía Geotérmica de El Tatio y otras fuentes del norte Chileno”, que en chile se busca implementar un sistema de captación eléctrica geotérmica. Realmente es una vergüenza que el estado chileno, sabiendo que vivimos en un lugar potencial para la extracción, aun no lo haga.

Arriba los que aportan su grano de arena para el mejoramiento, aunque sea muy poco, del medio ambiente

PD: La energía geotérmica es renovable en la medida que en el reservorio exista una recarga hídrica suficiente que asegure su explotación. En algunos casos solo hay un sistema de rocas calientes, ante eso la perforación hasta llegar al reservorio y posterior inyeccion de agua, es la solución.

Responder
# Mayo 19, 2009 a las 00:22
 
Thumb up Thumb down 0
angra dice:
avatar

son buenas noticias para esos lados. vender energia es bien rentable, genera empleos y mejora la calidad de vida

pregunta paranoica ignorante:
si se explota el diferencial termico (con una extraccion que idealmente tienda al infinito) ¿existe la posibilidad de enfriar la Tierra? ¿en que situacion esto puede ocurrir?

Responder
# Mayo 27, 2009 a las 18:31
 
    Thumb up Thumb down 0
    juan ibaceta dice:
    avatar

    en Europa Central la temperatura ° C cerca de 3 por cada 100 metros., 5000 – 6000 °C. Hoy en día se estima que en el interior de la Tierra, el núcleo de la Tierra, las temperaturas de alrededor de 5000 – 6000 ° C se alcanzan. Este calor almacenado en la tierra es inagotable para los estándares humanos

    # Septiembre 26, 2010 a las 13:26
     
Thumb up Thumb down 0
pol dice:
avatar

amigo ANGRA:
si la extracción geotermica es de agua si se agotaria en el infinito, pero si se trata de aprovechar el calor latente del interior de la tierra, mi respuesta es; que eso solo ocurrira cuando la tierra deje de ser tierra para convertirse en otro tipo de ser sidereo.

Responder
# Mayo 28, 2009 a las 05:22
 
Thumb up Thumb down -1
alejandro b dice:
avatar

efectivamente, como comento francisco, la opinion de pastor bustamante, sobre goetermia y su desarrollo,en mi opinion es alto valor, a raiz que fui testigo, de sus conocimientos sobre este tema, en su magistral titulacion de hace un par de semanas, con distincion maxima.en su exposicion se observo la investigacion, y sobre todo el futuro, de esta formula de obtener energia, por un medio renovable.

Responder
# Junio 5, 2009 a las 16:33
 
Thumb up Thumb down 0
George dice:
avatar

Bueno el articulo. Para que sea una realidad la geotermia en Chile necesitan ponerse las pilas. La energia geotermica era comercial ya en 1913 en Italia. El atraso en Chile es inaudito. Con las nuevas centrales binarias Organic Ranking Cycle no se necesita agua tan caliente como la registrada en Tolgualca-1 asi es que el potencial en Chile es enorme, 18.000 MW de acuerdo con el experto profesor Lahsen de la Universidad de Chile, son centrales modernas mas eficientes. El desconocimiento de estas tecnologias en Chile es increible y que la CORFO no este dedicada como debiera ser a fomentar esto mas que lo que se hizo con la hidroelectricidad en el pasado es algo inentendible.
Es de esperar que la geotermia sea mas realidad que promesa y se dejen de dicutir tanto la energia nuclear.

Responder
# Julio 5, 2009 a las 23:27
 
Thumb up Thumb down 0
Raul Inciarte (Venezuela) dice:
avatar

Dios quiera un dia , con seriedad, profesionalismo y en pro de cubrir las necesidades basicas de nuestra gente, nuestro mundo y en especial de esa tan necesitada de orientacion y de una mano amiga.., La Generacion de Relevo; Se aparte de una vez por todas los intereses Politicos de los proyectos.

Su bello y promisor pais cuenta con un torrencial de recursos humanos, tecnicos y zonas potenciales para desarrollar en armonia con los pueblos y el medio ambiente, de manera racional,la necesaria infraestructura Geotermica para dar inicio al abastecimiento de energia electrica a muchas regiones.

Claro que pueden, su pueblo da para eso y mas ,Adelante Chile !

Responder
# Agosto 25, 2009 a las 11:54
 
Thumb up Thumb down 0
Raul Inciarte (Venezuela) dice:
avatar

Anticipandoles un cordial saludo y mis respetos; Considero muy viables y necesarios los Proyectos que en materia de Geotermia se adelantan en su bello y pujante pais . . . Chile !

Aunque no resulta tan facil plasmarlos , llevarlos a la practica y cristalizarlos, se hace necesario el punto de partida, revisar el status actual de la dependencia energetica de Chile y las deficiencias electricas actuales en algunas zonas y las necesidades de electrificacion en otras.

Debe existir un esfuerzo mancomunado de todos los sectores, a bien de lograr la sinergia necesaria para la posible ejecucion del proyecto, sindejar a unlado el estudio de impacto y factibikidad de acuerdo al perimetro de exploracion y/o perforacion donde se edificarian seguidamente las infraestructura.

Tengo entendido, – me corrijen por favor -, que academicamente el estado y las autoridades universitarias han incorporado al pensum de estudios de la facultad de ingenieria la catedra de Geotermia, los felicito , un buen paso y vuestra generacion de relevo debe ser capacitada ante los retos y cambios energeticos a nivel mundial.

Por ultimo, aun cuando se trata de ” Energia Renovable “, – en lo personal tengo algunos criterios encontrados -, se debera de planificar, administrar y evaluar los yacimientos geotermicos.

Agradecido por permitirme esta nota y quedando a su cordial disposicion.

Raul Inciarte, Consultor Petrolero mas de 18 años de experiencia en el entorno. . .

Responder
# Septiembre 24, 2009 a las 11:38
 
Thumb up Thumb down +2
nn dice:
avatar

kiero saber donde sta la energia geotermica en chileeeeeeeee

Responder
# Abril 23, 2010 a las 12:23
 
    Thumb up Thumb down 0
    valentina dice:
    avatar

    LA ENERGIA GEOTERMICA EN CHLE SE CENTRA MAYORITARIAMENTE EN LA VIII Y IX REGION. EL IDICE GEOTERMICO MAS ALTO SE ENCUENTRA EN CALABOSO, CERCA DE SAN FERNANDO.

    # Enero 24, 2011 a las 17:18
     
Thumb up Thumb down -1
juan ibaceta dice:
avatar

hola que tal quisiera ver si me pueden facilitar informacion donde pueda encontrar informacion sobre la energia geotermica en la construccion y en Chile seria de mucha ayuda ya que me encuentro haciendo mi proyecto de titulo sobre este tema y la informacion no es mucha de antemano muchas gracias

Responder
# Septiembre 26, 2010 a las 13:33
 

7:04 AM May 18th

[Plataforma Urb] Energía geotérmica iluminará el sur de Chile http://tinyurl.com/ojjo6c

2:39 PM Sep 25th

Reading: "Energía geotérmica iluminará el sur de Chile | Plataforma Urbana"( http://twitthis.com/7496ij )

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2973 dias 21803 artículos 87485 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora