Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transporte » Tren de Superficie en Antofagasta: un paso desde la congestión hacia la transformación.

16
May
2009

Tren de Superficie en Antofagasta: un paso desde la congestión hacia la transformación.

215749748_0.jpg

Para las ciudades en general y más aún para las que presentan altos índices de crecimiento, asegurar los flujos de comunicación vial tanto en el interior como en su interrelación con otras, es imprescindible para un correcto desenvolvimiento de sus esferas económica, política, cultural y social.En Antofagasta, el aumento del parque automotriz, la geografía, la sobreposición de nuevas capas en el casco histórico y una ciudad lineal en constante crecimiento hacia sus polos, hacen de la congestión de las vías un tema que debe ser urgentemente solucionado.

El problema de comunicación vial en Antofagasta se hace evidente principalmente en el centro de la ciudad, donde en las horas punta se produce una alta congestión vehicular debido a que la principal vía estructurante, la Costanera, se angosta en este tramo y además se ve interrumpida varias veces por el paso del tren.

Ante este problema, hace bastante tiempo surge la idea de hacer un tren de pasajeros de superficie, que logre des agobiar las calles de la ciudad y que, a pesar de los elevados costos, entregue un importante beneficio social a los ciudadanos.

El origen de la propuesta

Antofagasta se perfila morfológicamente como una ciudad lineal. Las condiciones geográficas son las que limitan su crecimiento en la delgada franja el borde costero, de lo que resulta un crecimiento extensivo en torno a los ejes norte-sur. Esta forma poco común de crecimiento es una de las principales causas de la congestión de las vías de movilidad de la ciudad1, lo que conlleva grandes pérdidas de tiempo y calidad de vida de sus habitantes. Otro factor importante a considerar como causa de la congestión, es la desequilibrada oferta de servicios, lo que obliga a los ciudadanos a moverse de un extremo a otro, para llegar al centro donde se concentra el mayor número de servicios.

Algunas soluciones que se han planteado hasta ahora son aplicar restricción vehicular, cambiar el sentido de algunas calles, abrir otras en sentido transversal a la ciudad, sin embargo la que parece más factible y en vías de ser realizada es la del tren de superficie para pasajeros, que recorra la ciudad entera en sentido longitudinal.

Un grupo de arquitectos de la Universidad Católica del Norte trabajaron en el diagnóstico y el análisis de esta posible alternativa, describiendo además las salvedades que se deben tener con el plan regulador. La idea estaba hace bastante tiempo dando vueltas en la opinión pública de la región, y ya a fines de Abril, la alcaldesa Marcela Hernando manifestó su interés por la rentabilidad social que generaba el plan. La noticia aquí.

¿Qué pasa con el ferrocarril existente?
“La única vía perfectamente continua es la línea del ferrocarril que recorre los 30 kilómetros de ciudad sin interrupción. Esta vía está protegida por una servidumbre de paso2 que ha sido concesionada a perpetuidad con la condición de que sobre ella se desplace un tren. En estos últimos tiempos, a partir de los años 60 del siglo pasado, el tren de pasajeros ha dejado de funcionar y solo se desplaza el tren de carga”.3

1801047220_infografia.jpg

  • Alfie divx
  • Imagen con las estaciones que tendría el nuevo tren de pasajeros. Fuente Imagen: El Mercurio.

    Además de ser una posible fórmula de descongestión, el plan que acompaña la estructuración de este nuevo tren de pasajeros se presenta como respuesta al deterioro de los terrenos adyacentes al tren. En los lindes de las vías del ferrocarril, que son terrenos de Bienes Nacionales, se encuentra una serie de viviendas informales que han ido surgiendo sobre todo al este de la línea del tren. El problema no pasa sólo por la ocupación de estos terrenos, sino que la seguridad de los habitantes de estas casas se ve mermada por las escasas señaléticas y elementos de seguridad, además de la contaminación visual, acústica y ambiental (hoy existen hasta microbasurales en estos terrenos) .

    Más allá de los beneficios asociados a la des congestión de las vías de movilidad de la ciudad en sentido longitudinal, la implantación de un tren de superficie es una oportunidad de generación de espacios públicos. Las estaciones contempladas generan puntos de conexión entre lugares residenciales que tienen el potencial de convertirse en proyectos complementarios para el desarrollo de la ciudad en el orden lineal de los desplazamientos del tren. De ser llevado a cabo este proyecto de nueva espina dorsal de la ciudad, no sólo se verían beneficiados los automovilistas y residentes de los sectores aledaños a la Costanera y a la línea del tren, sino que además la nueva franja de movilidad masiva de pasajeros, se entendería como potenciales espacios públicos y posibles nuevos focos de producción turística.

    Más información sobre la propuesta en este sitio.

    1. hay sólo 2 vías estructurantes, y la Costanera que es la que alcanza la mayor saturación, se ve cortada por el paso del ferrocarril, lo que dificulta aún más es flujo expedito de los automóviles []
    2. Derecho de paso: obliga al predio sirviente a permitir el tránsito de personas o cosas por su propiedad, generalmente para acceder a otras fincas (predio dominante). []
    3. http://www.geomaping.cl/transporte_archivos/page0001.htm []
    Thumb up Thumb down 0
    Mauricio L dice:
    avatar

    Me parece una excelente solucion, especialmente debido al crecimiento de la ciudad y la existencia de una linea ferrea. que se haga realidad. Donde vivo tenemos 5 lineas de superficie y son imprescindibles.

    Responder
    # Mayo 16, 2009 a las 19:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Me parece una buena idea, eso si los trenes de carga pasaron solo en la noche o durante todo el dia?,

    Responder
    # Mayo 16, 2009 a las 21:05
     
    Thumb up Thumb down +1
    Javier Yañez dice:
    avatar

    Esta es una excelente noticia que los Antofagastinos hemos venido escuchando desde hace bastante tiempo. y bueno vemos que ciudades como concepción, el gran valparaiso ya cuentan con su tren urbano pero que pasa con la region que mas aporta con recursos al país. estamos sumidos en un mar de congestión producto de camiones y gran parque vehicular que circulan por nuestras calles y avenidas.

    Es de esperar que este proyecto sea escuchado por las autoridades y sea una realidad

    Responder
    # Mayo 17, 2009 a las 10:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    hosne17 dice:
    avatar

    Excelente! el tranvía ojala resulte (además cuesta 10 veces menos que el metro y produce un similar efecto), y como bien dice Beatriz ojala este sea un proyecto multidisciplinar, es decir no sólo sirva para conectar A con B sino generar espacios públicos, nuevas actividades (ej: parques temáticos, comercio, etc.), regenere la zona,etc.

    Además ojala este proyecto sea la base de un plan de transporte de ciudad, por ejemplo el tranvía podría hacer combinación intermodal con autos (carpool), ciclovías (ciclistas, taxicletas, etc.), buses y taxis ecológicos (biogas, electricos, etc), etc.

    Donde tb existan incentivos, por ejemplo que pasaría si se implementa un plan de recolección de basura a cambio de pasaje gratis en tranvía: por cada kg de papel, botella, carton, plastico, etc. se regala $xxxx de bono de pasaje al que lo recolectó. Y la basura desp se recicla y se vende. Se forma un ciclo rentable :)

    Responder
    # Mayo 17, 2009 a las 13:25
     
    Thumb up Thumb down 0
    rodrigo dice:
    avatar

    hosne17 excelente idea lo del ciclo rentable, ojala que este sitio sea visitado por personas influyentes y que se puedan obtener las buenas ideas que aqui nacen.

    Responder
    # Mayo 17, 2009 a las 15:17
     
    Thumb up Thumb down 0
    Andres Ramírez Cobo dice:
    avatar

    Yo tambien estaba pensando algo parecido pero para Coquimbo La Serena, vean este video en youtube,
    http://www.youtube.com/watch?v=iuqcV6Fg31U
    donde hice una propuesta, luego tendré una propuesta mas concreta en mi sitio

    Responder
    # Mayo 18, 2009 a las 19:24
     
      Thumb up Thumb down 0
      Ulises Gómez M. dice:
      avatar

      Estimado Andrés

      te felicito por tu iniciativa, es muy importante que sigas con ella y publique tus avances.

      Arq. Ulises Gómez
      Tren Urbano Antofagasta

      # Febrero 7, 2010 a las 09:10
       
    Thumb up Thumb down 0
    Ignacio U. dice:
    avatar

    Suena como una buena solución para antofagasta, mientras, como se dijo un par de post mas arriba, sea integral, y logre combinar no solo programas afines, sino también estacionamientos para que sea una alternativa real al uso del automóvil. Por otro lado, estudios reales de su factibilidad, para no repetir el bochorno de biovias en concepción, o la baja demanda del metro de valparaiso.

    Responder
    # Mayo 18, 2009 a las 21:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    hosne17 dice:
    avatar

    Excelente andrés con tu propuesta para coquimbo-la serena. Se puede aprender de los casos chilenos como ej: metro-tren de valparaíso y experiencias internacionales como ej: buenos aires y en casi todo Europa.
    Por ejemplo en Kronsberg (Hannover, Alemania) el tranvía además cuenta con espacios públicos, ciclovías, paseos peatonales, enbellecimiento de las avenidas circundantes, la distancia entre paradas no supera los 600m (lo que implica que no se camina mas de 300m desde cualquier vivienda para acceder al tranvía), existe buena frecuencia, más del 50% de los viajes se realiza por el tranvía, etc, etc.
    Suerte con la propuesta, si necesitas ayuda de ingeniería feliz en poder ayudarte, mi email: [email protected]

    Responder
    # Mayo 20, 2009 a las 18:40
     
    Thumb up Thumb down 0
    elx.roderick dice:
    avatar

    la idea me parece buenisima. yo soy de stgo, pero siempre he pensado q antofagasta deberia ser como el inicio a una de las primeras ciudades verdes en todo tipo de materia. puede ser una ciudad no tan grande, pero tampoco tan pequeña. es algo muy obvio q antofagasta de aqui en 10 años mas va a sufrir un “boom” inmoviliario, y es probable q cresca aun mas de lo q es ahora, pero la idea de un metro kmo los de valpo es un poco quizas mxo, un tranvia moderno q 5 o 7 vagones me parece mejor aun, ademas es mas barato y de mayor accecibilidad y flexibilidad, aunque haria una modificacion en la parte de las lineas. no conozco nada de antofagasta pero ojala me lo corroboren.
    la linea 1 (roja) deberia ser como referencia mas al costado oeste de la estacion club hipico, o sea, moverla mas a la izquierda, y lo demas queda intacto,
    mientras en la linea 2 (celeste) mas al este de la estacion club hipico, y seguir su trazado hasta la altura este de la estacion pisagua, y seguir hacia el oeste para hace la conexion de ésta estacion y continuar hasta puerto.
    no se si sera kmo mxo, pero mientras mayor conexion todo es mxo mejor!

    Responder
    # Mayo 21, 2009 a las 21:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Jackteso dice:
    avatar

    es un muy buena propuesta para los recidentes de antofagasta, en especial por la longitud de las vias ferroviarias, ademas serviria para generar un desarrollo importante para la ciudad y region,que mas aporta a la billetera del pais.

    Responder
    # Mayo 23, 2009 a las 00:11
     
      Thumb up Thumb down +1
      Rocio dice:
      avatar

      RESIDENTES

      # Abril 26, 2013 a las 12:39
       
    Thumb up Thumb down 0
    Miguel Angel dice:
    avatar

    Sería un progreso gigante para esa ciudad… yo como santiaguino me alegro que otras ciudades tengan ese tipo de posibilidades. Espero que todos les resulte bien y tengan un sistema de transporte de calidad. También espero que no suceda el fracaso del Biovías o lo que pasa ahora con la Estación Puerto en Valparaíso que está botada hace mucho tiempo…
    Antiguamente el tren articuló mucho a este país y sus ciudades, ahora toda esa infraestructura vial abandonada debería estar acorde a las necesidades de cada ciudad y ser “recicladas” por que es una verdadera lástima que queden botadas a su suerte y que se conviertan en basurales y focos de delincuencia. Un tren o un metro donde se ponga genera siempre crecimiento ya sea de población residente o de comercio.. así que de mi parte y para los antofagastinos y otros habitantes de regiones haré mi pilatos para que todo resulte y cuando vaya a alguna vez a conocer esas ciudades sentarme a recorrerla por tren

    Responder
    # Mayo 23, 2009 a las 23:40
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ya era hora dice:
    avatar

    Puchas! Como está planteado. Magnifico. Yo soy lejos de ser de la zona, pero me alegro qué de una vez por todas hagan algo por gente qué está tan lejos dej centro del país. Ciudades situada a los extremos de chile o qué sean ciudad-frontera Deberían tener ciertas prioridades en cuánto a proyectos se trate. Es muy lógico, ya qué por ahí entra el ferro de Bolivia. Y de paso construír una “CARCEL” para alvelgar todos los “COQUEROS”. Realmente Antofagasta tendría qué ser una de nuestras ciudades “faros”.
    Sigan adelante y perseveren por un mejor habitat.

    Responder
    # Mayo 29, 2009 a las 10:15
     
    Thumb up Thumb down 0
    Juan Pablo Arancibia Medina dice:
    avatar

    Chileno, me parece súper interesante poder debatir sobre estas nuevas ideas de ferrocarriles urbanos, tanto el de Antofagasta como el propuesto para Coquimbo y La Serena para el Gran La Serena. Eso sí, creo que se suman algunos errores al no considerar un tren soterrado pues de todas formas los cruces vehiculares sobrenivel quedarán divididos y eso provocará mayor congestión. Además, desde mi punto de vista, las uniones de las líneas 1 y 2 deberían estar no en calle Pisagua sino en la estación Valdivia de la infografía mostrada arriba. Eso para que desde allí la línea celeste pueda continuar hacia el oriente por las calles Montevideo y Padre Alberto Hurtado, así podría tener su estación terminal en la unión de Circunvalación con Salvador Allende. Y hacia el norte, por supuesto, no hay que olvidarse del Aeropuerto Cerro Moreno.

    Responder
    # Mayo 29, 2009 a las 19:39
     
    Thumb up Thumb down 0
    Cristian Alejandro Espinoza Delgado dice:
    avatar

    Me parece muy buena la idea de construir tren urbano en Antofagasta, quisiera saber cuándo van a comenzar a construirlo y cuándo van a inagurarlo, yo nunca he viajado en tren y me gustaría viajar por primera vez en tren por toda la ciudad de Antofagasta.
    Ojalá esta idea de trenes urbanos se extienda a otras ciudades (Arica, Iquique, Calama, Copiapó, La Serena/Coquimbo y otras ciudades más), aunque requiere una mano de obra e intervención en la ciudad bastante grande.

    Responder
    # Diciembre 5, 2009 a las 10:56
     
    Thumb up Thumb down 0
    Rosi dice:
    avatar

    Ola Ulises, sou Rosi do Brasil , fiquei contente em ver seu projetos, e espero um dia passear neste trem.
    Deus o abençoe e que Deus ampare o povo chileno neste momento tão dificil.

    abços- Rosi- Americana-SP

    Responder
    # Marzo 11, 2010 a las 15:22
     
    Thumb up Thumb down 0
    rodrigo dice:
    avatar

    me parece una buena inversion , ademas este proyecto haria crecer un poco mas antofagasta , pero lo malo es que habra solo 2 lineas para este proyecto y la “linea 2″ iria de la plaza colo hasta el puerto y la “linea 1″ se iria por todo el centro , y se supone que este metro deberia ir hacia varios lados de la capital regional , pero me parece exelente idea

    Responder
    # Junio 10, 2011 a las 23:02
     

    12:59 AM May 17th

    [Plataforma Urb] Tren de Superficie en Antofagasta: un paso desde la congestión hacia la transfo.. http://tinyurl.com/rctpya

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2971 dias 21783 artículos 87471 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora