Los polos acusan el cambio climático

(El Mercurio. 15/05/09)

1452949054_foto_cambio_climatico.jpgEl derretimiento de los cascos polares no aumentará en exceso el nivel de los océanos, como se pronosticó.Por Richard García.

El derretimiento de las capas polares debido al calentamiento global no da tregua. En el ártico, una expedición británica que monitoreaba el comportamiento de los hielos adelantó el término de sus trabajos de medición de la capa glaciar debido al derretimiento del mar congelado.

A su regreso a Canadá, Pen Hadow, líder de la operación, reconoció que por ningún lado encontraron el hielo espeso y más antiguo que habían previsto. Al contrario, sólo detectaron hielo delgado y de no más de un año, signo del impacto que está teniendo el fenómeno del cambio climático en esas latitudes.

En la Conferencia de los Océanos, que comenzó el lunes en Manado, Indonesia, los expertos suscribieron una declaración para que se incluya la protección de los mares en la lucha contra el cambio climático. Advierten que en el escenario más pesimista con los que trabajan, el Polo Norte podría desaparecer a finales de este siglo.

Mientras tanto, en la Antártica siguen sucumbiendo los hielos de la plataforma de Wilkins, acelerando el derretimiento de la zona occidental, aunque el aumento del nivel del mar que ello provocará a largo plazo no será tan espectacular como han planteado algunos agoreros. Expertos británicos y holandeses estimaron que si el casquete glaciar de la Antártica se derritiera, el incremento del nivel de los océanos sería de 3,2 metros, y no de cinco a siete metros como preveían trabajos anteriores.

Pero según este estudio, que publica hoy la revista Science, incluso un aumento de un metro en el nivel de los océanos afectaría el campo de gravedad terrestre en el Hemisferio Sur y modificaría la rotación del planeta.

Esto generaría una acumulación del agua oceánica en el Hemisferio Norte y se traduciría en diferencias claves en el nivel de los distintos océanos. La mayor elevación sería en las costas este y oeste de Estados Unidos.
Foto de AFP.