Vauban Autofrei : Vauban sin Automóviles

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Imagen de niñas jugando en Vauban intervenida por Catalina Cortese

En un suburbio alemán a 3 kilómetros del centro de Friburgo, se ha proyectado el concepto de transporte con viviendas sin estacionamientos de auto propio. Si bien su uso no está prohibido, queda opacado por las posibilidades que permite el transporte público y las oportunidades de movilidad para el peatón o el ciclista que ofrece el barrio. Los estacionamientos están proyectado en el extraradio del suburbio y existe la posibilidad de pagar una cuota y utilizar automóviles compartidos entre los vecinos para movilizarse a las afueras de Vauban.

A continuación, la descripción del barrio que ha optado por prescindir estructuralmente del automóvil y el posicionamiento de la iniciativa como referente sustentable a nivel universal.

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  • Vauban se encuentra entre 10 y 15 minutos en transporte público del centro de Friburgo. Según Dolores Hayden, su éxito como suburbio ‘lento’ no radica en el mero incentivo del uso de bicicletas, sino en la inversión en transporte público efectivo junto con una planificación urbana que incorpore una mixtura de usos en el territorio accesibles entre si. El habitante de Vauban tiene la oportunidad de dormir, ir a trabajar, comprar lo esencial y tener espacio de esparcimiento en un radio abarcable que no requiere las velocidades del automóvil. Esto se refleja en el diseño urbano, sus medidas y en la modalidad de vida de sus habitantes en comunidad, capaces de generar una alta intensidad de redes relacionales en el interior del barrio.


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    Fuente Imagen: Catalina Cortese

    Prioridad Peaton

    El ingreso del automóvil es posible, pero inmediatamente uno nota los desajustes de medida que existen en su uso en el barrio. En la avenida principal no se permite exceder los 30 km/hr, dejando en evidencia la prioridad de las calzadas peatonales, las ciclovías y ejes destinados para el tranvía dentro del perfil urbano.
    Nicolas Weiss, un vecino de Vauban describe su opción de movilización: “En mi edificio, solo dos personas tienen coche. Yo me muevo en bicicleta. Cuando necesito un coche, estoy inscrita en la asociación ‘compartir coche’, que dispone de 15 coches para el barrio. Me cuesta 50 euros al año, más el kilometraje y un ‘forfait’ por hora.”
    La asociación Autofrei genera un escenario alternativo a la vivienda que incorpora un estacionamiento para el auto propio, mediante un empalme estratégico en el transporte público y un sistema eficiente de uso compartido de autos cuando es de exclusiva necesidad.
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    Imagen Ciclista en Vauban intervenida por Catalina Cortese.

    El Paquete de Movilidad

    El Paquete de Movilidad fue desarrollado por la ciudad de Friburgo y el Forum Vaubam, junto con la FAG (Asociación de Friburgo para el uso compartido de automoviles). Este consiste en una oferta que realza el valor de un espacio intermodal de transporte eficiente a través tanto de la plataforma de autos compartidos como de un abono transferible para distintos medios de transporte público.

    Planificación Sustentable

    El éxito de su sistema de transporte que se proyecta a nivel internacional se debe a que trasciende la infraestructura vial para significar un modo de entender el barrio, desde el concepto de la ciudad de los trayectos cortos. Esta es una de las tantas estrategias que decantan del plan estratégico y sus objetivos: dar soporte a una mejor calidad de vida en un entorno sustentable, donde se entrelaza los factores residenciales, laborales y de esparcimiento comunitario en el territorio.

    Los habitantes efectivamente subvaloran la opción del automovil propio sin privarse de libertades de movilidad local.

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