Cuatro fallas en pronósticos ambientales desatan críticas a autoridades de Santiago

(El Mercurio, 13/05/2009)

318065323_preemergencia.jpgAcadémicos y parlamentarios manifestaron sus reproches por las últimas equivocaciones. Por Víctor Zúñiga.

El intendente de Santiago, Igor Garafulic, reconoció anoche que ha habido cuatro errores en el sistema de predicción desde el pasado 1 de abril, dos de los cuales han impedido decretar preemergencias ambientales para el lunes y martes últimos.

“Desde el primero de abril hemos hecho 46 pronósticos cada noche, junto a otras autoridades, con 42 aciertos y 4 errores”, matizó Garafulic.

Aludía así a dos alertas no constatadas y a otras dos que resultaron ser preemergencias (ver infografía), según datos revelados por las estaciones de Pudahuel y de Cerro Navia, a partir de las 21 horas del lunes 11 de mayo con niveles críticos.

Consultado cómo no fue posible prever esta preemergencia, si los datos estaban en la web de la Autoridad Sanitaria (www.asrm.cl), Garafulic dijo que la información de que él dispuso a las 20 horas de antenoche, al momento de decretar la alerta, no revelaba un empeoramiento del aire como para declarar preemergencia ambiental.

  • Running on Empty Dreams hd
  • Los reclamos por este equívoco no se hicieron esperar y el primero en arremeter contra dicha autoridad fue el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, diputado Roberto Sepúlveda (RN), quien acusó al intendente Garafulic y al director de la Conama RM de “negligencia máxima”, razón por la que pidió la renuncia inmediata a sus cargos.

    “Acá sigue funcionando el tincómetro”, aseveró.

    El ex intendente Marcelo Trivelli sostuvo que este Gobierno no ha tenido como prioridad el tema ambiental -sí en lo social, dijo- y, en cuanto a la intendencia, abogó por que tome un rol protagónico y dé la cara.

    Otras ex intendentas, Ximena Rincón y Adriana Delpiano, no quisieron referirse al tema.

    Trivelli participó ayer en un debate en la Universidad Andrés Bello, junto al director suplente de la Conama Metropolitana, Jorge Lagos, quien expuso los logros estructurales contra el esmog (ver infografía en C 7). Ante un público estudiantil explicó que el sistema predictivo usado por la autoridad se basa en pronósticos y en probabilidades.

    Añadió que el procesamiento global de la información, que incluye datos de tres sistemas predictivos y la propuesta final a la autoridad, lo hace el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), de la Universidad de Chile. “Eso no lo hacemos nosotros”, dijo Lagos, quien desde que asumió el 24 de marzo está empeñado en transparentar la gestión de la Conama RM.

  • Shocker full movie
  • El coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, sostuvo que las cuatro fallas demuestran que los sistemas no están siendo bien manejados, no son confiables, e incluso no hay acceso a datos para hacer operar el sistema Neuronal de la Usach.

    Chubascos bajaron todos los índices

    Aunque la escasa lluvia caída anoche no aplacó los reproches por las fallas del modelo predictivo, sí logró rebajar todos los índices en las estaciones de monitoreo de Santiago a partir de las 19 horas. Los chubascos provocaron cortes de luz en Providencia, Maipú, Vitacura, El Bosque y Puente Alto, que dejaron 18 mil clientes sin suministro, por caída de ramas de árboles en el tendido eléctrico.

    Qué implican las medidas decretadas

    Alerta

    Ello significa prohibir el uso de estufas doble cámara en las 52 comunas.

    También un aumento de la fiscalización de los ministerios de Salud y de Transportes.

    Preemergencia

    Restricción vehicular sin sello verde a 6 dígitos.

    Restricción vehicular a 4 dígitos con sello verde o catalíticos. Deben parar 490 mil autos catalíticos y no catalíticos.

    Prohibición de uso de estufas doble cámara en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

    Paralización de fuentes industriales. Casi 800.

    Paralización de grandes emisores que no cumplan con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago.

    Incremento de la fiscalización en el 100% de parte de los ministerios de Salud, Transportes y policía uniformada.

    Permanente

    Hay una restricción vehicular permanente de 4 dígitos no catalíticos entre el 1 de abril al 31 de agosto.

    Ex intendente Trivelli critica la gestión ambiental

    Sin pelos en la lengua, el ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli, arremetió con dureza contra la actual gestión ambiental del Gobierno, indicando que los problemas de contaminación hay que enfrentarlos dando “la cara” ante la opinión pública.

    Acusó que hasta el día de hoy se desconoce el número de camiones que circulan por Santiago y que contaminan por ser antiguos y no tener filtros que ninguna autoridad se preocupa de fiscalizar. “Hasta el día de hoy eso es un misterio”, dijo en el debate en la U. Andrés Bello.

    “Uno tiene que asumir los temas. Yo me compré el tema de la basura y lo denuncié en mi gestión. Los camioneros son un sector con mucho poder hoy”, dijo.

    En cuanto a las fallas de los pronósticos, dijo que él en su gestión de tres años no tuvo problemas, porque siempre prefirió “sobrepronosticar”, es decir, ante cierta posibilidad de preemergencia, prefería decretar tal episodio crítico en pos de la salud pública, corriendo el riesgo de molestar a automovilistas e industrias si ello no se constataba al día siguiente. “Hay que tomar decisiones políticas y hay que atreverse a tomarlas para bien o para mal. No nos escondamos en modelos predictivos”.

    Por su parte, el ex “gerente del aire”, Marcelo Mena, también presente en el seminario, lamentó que el trabajo académico del 2008 no se haya aprovechado para impulsar medidas efectivas para este año. Dijo que renunció al cargo en febrero pasado, tras apenas 60 días de gestión, porque lo único nuevo “iba a ser yo, sin contar con los medios para innovar en mi cargo”.

    Precisó que el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago está atrasado, pues debía ser publicado en el Diario Oficial en abril pasado.

    PREDICCIÓN

    SISTEMA. Cenma opera a la vez el Cassmassi, Mos y Neuronal.