Fundación Mi Parque: Organizados por la desigualdad de las Áreas Verdes.

580312369_logo_final.jpg

Reunidos en uno de los más reconocidos espacios de áreas verdes y de agrado dentro de nuestra capital, como es el Parque de las Esculturas en la comuna de Providencia, los miembros de la Fundación Mi Parque realizaron su primer evento para difundir su misión y proyectos, que justamente pretenden fomentar y construir nuevos parques en las comunas más pobres de Santiago.
El pasado miércoles 29 de abril la fundación Mi Parque invito a sus amigos, colaboradores y todo quien quisiera participar, a un picnic de beneficio en el parque de las esculturas, al borde del río Mapocho. Según Andrea Gómez, organizadora del evento, la iniciativa es una forma entretenida para captar fondos y al mismo tiempo dar a conocer el proyecto de la fundación. En la instancia se ofreció un rico almuerzo y la oportunidad de hacer un descanso al medio día. “Dispusimos de todo lo necesario para hacer un picnic, desde sándwiches hasta el infaltable huevo duro y por supuesto unos coloridos manteles para sentarse sobre ellos”. El artículo después del salto.

A cambio cada uno de los participantes realizó un aporte a la fundación, dinero que será destinado a la construcción de áreas verdes en comunas de escasos recursos.
Finalmente, una de las contribuciones más importantes de esta actividad es incentivar el uso de los parques, porque como señalan en la fundación “las áreas verdes no son sólo para verlas, sino también tocarlas, sentirlas, en definitiva vivirlas”.
La fundación mi parque es un proyecto muy innovador en materia de áreas verdes y espacios públicos, es una organización sin fines de lucro, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas en nuestras ciudades, por medio de la creación y el mejoramiento de las áreas verdes en los sectores más vulnerables de nuestro país.

La fundación y sus ideales surgen en octubre del año 2007, para dar respuesta al grave problema de nuestras áreas verdes que en muchas comunas sin recursos son áreas grises.

1193591964_foto_1.jpg854479932_foto_2.jpg

– Objetivos:

GESTIONAR proyectos de parques y plazas en las comunas con mayores carencias, de manera de poder mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

DISEÑAR espacios sustentables y de calidad, buscando a través de métodos de participación, integrar a las personas en su gestación, de forma tal que los sientan propios y los enriquezcan con su uso diario.

CONSTRUIR los proyectos diseñados mediante una estrategia de integración de la mano de obra disponible en la comunidad beneficiada.

MANTENER los parques y plazas implementados, de manera que los beneficios de éstos sobre la salud y vida cotidiana de las personas, perduren en el tiempo y al mismo tiempo no sea una carga excesiva para las municipalidades.

Martín Andrade, director ejecutivo de esta organización, señala que los desafíos tienen que ver con extender la labor de la Fundación hacia regiones, generar una gran red de amigos que puedan formar parte de la organización y que nos ayuden a generar el gran cambio que las ciudades y sus habitantes necesitan y encontrar un Key Sponsor que nos permita financiar gran parte de los costos operacionales y que las donaciones de las empresas.

Por su parte, los primeros obstáculos en la gestión de Mi Parque se refieren a un panorama global de adversidad económica, a una normativa donde las leyes tributarias actuales y los beneficios para las empresas a donar presentan grandes complicaciones que no han sido resultas y a la instalación de una burocracia municipal y la falta de visión de largo plazo de algunos funcionarios. “Nos hemos dado cuenta que hay un mal entendimiento sobre lo que es una fundación. Todo el mundo cree que una fundación es una entidad que te da todo lo que le pides y no como una institución que también necesita ser apoyada para poder generar las transformaciones en las ciudades”.

41051967_picnic_2.jpg

1428546636_picnic_1.jpg

A continuación, algunas reflexiones e ideas que inspiran el trabajo de la Fundación Mi Parque:

La intención de generar un cambio significativo en la gestión de nuestras áreas verdes, se enfrenta con la realidad de que en Chile el espacio público está concebido como el lugar de nadie. Como nadie lo cuida y a nadie le importa, la mayoría de las áreas verdes terminan por secarse o destruirse. En esa misma línea, nuestra políticas públicas de vivienda y urbanismo siguen centradas en la solución de la unidad de vivienda, restando una inmensa tarea en lo que su entorno e infraestructura se refiere.
En relación a este tema y a la realidad de que las comunidades pobres de Chile no tienen ingresos suficientes para poder hacerse cargo de los costos de construcción y de mantenimiento de estas áreas, surge la necesidad de poder pensar en una estrategia público – privada, de manera de poder inyectar recursos suficientes para hacer realidad este proyecto.
Un paradigma para nosotros en este sentido es Trees for cities, organismo que opera en Londres y que ha tenido una gran capacidad de gestionar, publicar y construir proyectos de áreas verdes en zonas urbanas.
La educación ambiental es fundamental dentro de los procesos participativos ya que uno no puede pedirle a las personas que participen en algo si no se entiende primero lo importante que es ejecutar una obra de este tipo desde el punto de vista ambiental, dentro de esta línea hemos querido incluir dentro de nuestros talleres de diseño esta temática, antes de comenzar a diseñar. Otra cosa que también estamos por implementar son talleres desarrollados por expertos que hagan que las comunidades puedan capacitarse en terreno sobre los tipos de árboles que van a tener, como se cuidan, como se podan, etcétera, ósea que sean parte activa del cuidado de su entorno.

  • Bandidas divx
  • Más información y donaciones

    www.miparque.cl

  • 3000 Miles to Graceland divx
  • Mail a fundacionmiparque@gmail.com para los que les interese ser voluntario, donante de plantas, etc.

    Grupo Facebook

    Las empresas pueden apadrinar una plaza o parque, aportando los fondos para la gestión, diseño, construcción y mantención de un área verde seleccionada. O bien como key sponsor, donando un monto fijo anual, que mantenga la estructura base de la organización durante un periodo determinado, con la posibilidad de generación de proyectos donados por la misma empresa.