Carta-Túnel a Bolivia

(La Tercera, 12/05/2009)

Señor director:
De acuerdo con un reportaje publicado el sábado en La Tercera, un grupo de arquitectos está promoviendo una curiosa iniciativa para dar Salida al mar a Bolivia, la cual consiste en la construcción de un túnel de 150 kilómetros. Como argumento económico, se plantea que Bolivia ha perdido, por no tener salida al mar, US$ 4 mil millones en la última década. Por tanto, en 10 años podría pagarse el túnel. Además el proyecto debiera ser financiado por Bolivia. La guinda de la torta es que compartan el túnel con el canal de Panamá y el canal de Suez.

Los números de este curioso proyecto simplemente no dan. Un túnel básico de 150 kilómetros con las características requeridas puede tener un costo que supera fácilmente los US $ 16 mil millones. De acuerdo con los mismos cálculos de quienes promueven esta idea, y considerando el crecimiento tendencial del PIB de Bolivia para una tasa de descuento del 5%, recién en 40 años más podrá recuperarse la inversión inicial, y no en diez, como se ha planteado.
Por otra parte, el PIB de Bolivia es cercano a los US$40 mil millones. Es decir, se le está ofreciendo a Bolivia una alternativa que es el 40% de su PIB. No existe ningún país en el mundo que invierta en un único proyecto tal porcentaje de su PIB. Para que este tipo de obras tenga éxito, se requiere más que buenas intenciones.

Louis de Grande C.
Doctor en Transporte, Académico UDP.