La locomoción pública neoyorquina afronta crisis ante gigantesca deuda

756492057_zzz.jpg(El Mercurio, 08/05/2009)

El sector tiene un déficit de US$ 2 mil millones y si la situación no mejora podría eliminar dos líneas de metro y docenas de rutas de buses.

El quinto deudor más grande de Estados Unidos, después del estado de California, el estado y la ciudad de Nueva York y el estado de Massachusetts, es el organismo a cargo del sistema de locomoción pública neoyorquino: la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), que administra el metro de la ciudad, trenes de usuarios abonados y recorridos de buses. Y se encuentra en grandes problemas.

La cantidad de pasajeros está disminuyendo. En febrero bajó 3,3% en relación al mismo mes del año pasado. Existe una crónica falta de inversión y los costos laborales son muy grandes. Por ejemplo, los empleados pueden jubilar con 55 años -tras 25 de labor- con una generosa pensión. La MTA ahora enfrenta un déficit de US$ 2 mil millones y alrededor del 20 por ciento de su presupuesto de operaciones está dedicado a pagar su deuda.

Un presupuesto “de fin de mundo”, que se dio a conocer en noviembre, preveía una reducción de servicios y personal como también un aumento de las tarifas hasta en 30% para junio de 2009 con el propósito de disminuir la brecha deficitaria. Se iban a eliminar dos líneas de metro y docenas de recorridos de buses. La MTA acudió al gobernador y a Albany (capital del estado) para que idearan un plan de rescate con el fin de contrapesar la reducción de costos.

El plan se encuentra estancado en el legislativo neoyorquino desde hace cinco meses mientras la MTA ha estado al borde de emitir sobres azules para sus empleados.

El resultado ha sido la molestia cada vez mayor de los usuarios frecuentes. Se han repartido volantes en los carros del metro en las horas de mayor congestión, en los que se insta a los viajeros a boicotear las planeadas alzas de tarifas de la MTA.

El 28 de abril un grupo de Facebook llamado “Un millón de personas contra el alza de tarifas de la MTA de la ciudad de Nueva York” realizó una concentración en la Union Square de Manhattan. Finalmente, el 5 de mayo, David Paterson, gobernador de Nueva York, y los líderes del Legislativo estatal crearon un plan de rescate de US$ 2.260 millones para la autoridad.

El plan estipula un aumento de la tarifa base de 25 centavos y uno de ocho dólares para el MetroCard mensual. Las tarifas para los trenes de usuarios abonados y peajes en los puentes y túneles que opera la MTA subirán en 10%. Igualmente se incrementarán otro 7,5 % en 2011 y de nuevo en 2013.
30% subirá la suma que se paga por las licencias de conducir, y los viajes en taxi costarán US$ 0,50 más.
1.500 millones de dólares anuales se espera obtener con un impuesto a los empleados del transporte.
US$ 1 invertido en mantener el sistema de transporte retorna US$ 4 en beneficios económicos.

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