Al fin un centro cultural para San Carlos de Apoquindo

189933486_zzz.jpg(El Mercurio, 06/05/2009)

Mañana, con una gala lírica, se inaugurará el Teatro Giuseppe Verdi de la Scuola Italiana. La programación incluirá ballets, conciertos, ciclos de cine-arte y charlas gratuitas. También hay una galería de arte. Por Maureen Lennon Zaninovic

La entrada es por Av. Las Flores 12707, con ingreso y estacionamientos independientes de la nueva sede de la Scuola Italiana, “porque siempre se pensó como un teatro abierto a la comunidad. Ya tuvimos una marcha blanca con encuentros dedicados al año internacional de la astronomía y el lleno fue total. Cinco mil personas durante cuatro días”, cuenta Paulina Labarca, coordinadora de este centro cultural que nació al alero del colegio.

  • The Deep End of the Ocean divx
  • Essex Boys dvd
  • Oficialmente el Teatro Giuseppe Verdi se inaugurará mañana con una gala lírica protagonizada por importantes artistas nacionales, como la soprano Patricia Cifuentes, ganadora del Concurso Dr. Luis Sigall; el tenor Gonzalo Tomckowiack y la mezzosoprano Lina Escobedo.

    Emilio Modolo, miembro del directorio, explica que se proyectó una sala con 270 butacas, “con un diseño absolutamente moderno, con espacios para discapacitados, equipos para proyección en Blu-ray, audio, iluminación y cámara negra de última generación. Pusimos un gran cuidado por la acústica, por eso instalamos paneles perforados y suelo de linóleo. Leonardo Parma, también asesor de los futuros teatros Teletón y el Municipal de Las Condes, trabajó en la implementación técnica”.

    Agrega que se pensó en un escenario multiuso, que si bien no tiene foso para orquesta, sí permitirá montar ballet, flamenco, conciertos de jazz, teatro, ciclos de cine-arte y seminarios.

    “Y también música clásica; de hecho, la Scuola Italiana está formando su primera orquesta juvenil (ya se compraron los instrumentos) y la idea es que actúe en este escenario”, precisa Labarca, quien también está a cargo del diseño de la programación cultural que ya está definido hasta diciembre (ver recuadro). Todas las actividades serán con entrada liberada, porque “funcionamos bajo el amparo de una corporación sin fines de lucro. Y la idea es abrir un espacio cultural en San Carlos de Apoquindo, donde no hay teatros abiertos, con una programación clara. Muchos vecinos ya se nos han acercado preguntándonos por las actividades. ¡Hay un público cautivo! También queremos realizar alianzas con otros colegios y universidades del sector, porque mucha de nuestra programación es transversal y de interés amplio”.

    Además del Teatro Giuseppe Verdi, desde marzo funciona una galería de arte.

    Foto de: Cristián Carvallo