Tribunal Constitucional ratifica acceso público a la playa del complejo turístico Pingueral

378401794_zzz.jpg(El Mercurio, 05/05/2009)

Por Patricio Gómez y Jorge Molina

CONCEPCIÓN.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que había presentado Empresas Pingueral en contra de la decisión gubernamental de exigir un acceso público a la playa del complejo turístico, ubicado en la comuna de Tomé, argumentando que violaba el derecho de propiedad de los dueños del terreno.

En la resolución se ratifica “que las playas son bienes nacionales de uso público y su uso pertenece a la Nación toda, en términos tales que norma alguna puede impedir u obstaculizar que cualquiera persona pueda acceder a las mismas (…) debiendo el Estado velar para que este derecho -en su caso- sea respetado en estricto cumplimiento de su finalidad de bien común”.

El requerimiento se presentó luego que el 13 de junio de 2008 la Intendencia y Bienes Nacionales obligaran al loteo a abrir el ingreso principal y habilitar un acceso público a la playa.

La decisión del Ejecutivo se basa en la Ley 1.939, que señala que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deben facilitar gratuitamente el acceso a éstos cuando no existan otras vías al efecto, agregando que la fijación de esos accesos la efectuará el intendente regional.

  • Stuart Little 2 ipod
  • En su rechazo al requerimiento, el fallo expresa que “no puede prosperar una acción de inaplicabilidad en la que los requirentes no han acreditado encontrarse efectivamente dentro del supuesto básico previsto en la norma (Ley 1.939) cuya inaplicación se pretende, en el sentido que su derecho de propiedad estaría amenazado por esa resolución administrativa”.

    El presidente de Empresas Pingueral, Gustavo Yánquez, dijo que el fallo “es un empate con sabor a triunfo, porque nos da la razón al establecer que el acceso a Pingueral tienen que verlo los tribunales ordinarios. Tenemos documentos que acreditan que es un terreno privado y no un camino público, como señala Bienes Nacionales”.
    Yánquez agregó que “estamos llanos a buscar una alternativa que convenga a las partes”.

    Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dijo que el fallo ratifica que la Ley 1.939 es válida para que la autoridad fije el acceso a las playas, y emplazó a la empresa a abrir un acceso a ésta.

    “Si quieren discutir el fondo en tribunales, muy bien, lo haremos el tiempo que se demore, pero fijemos un acceso transitorio mientras se resuelve el fondo y que la gente tenga acceso a la playa, tal como los tribunales nos han dado la razón”, agregó.

    Balneario: demanda de dominio

    El último recurso que tiene Empresas Pingueral, tras el fallo adverso del TC, es la demanda de dominio que interpondrá esta semana para evitar el acceso público a la playa del sector. Con ello busca que un tribunal civil resuelva si el camino principal es un bien de naturaleza privada, como sostiene Pingueral, o pública, como entiende el Ministerio de Bienes Nacionales.

    Este conflicto, según el presidente de Pingueral, Gustavo Yánquez, ha repercutido en que se mantenga detenida la edificación de departamentos y la ampliación del club de yates por US$10 millones. También se congeló la construcción de casas de particulares, con una inversión de US$6 millones.

    En marzo de este año el TC falló a favor de Bienes Nacionales para facilitar el acceso público a los lagos Villarrica y Huilipilún.

    Foto de: Rolando Oyarzún