Infraestructura Cultural: Primeros resultados de una promesa de gobierno

1928460367_2centro_cultural_la_florida.jpg

En el marco de las metas establecidas en la política cultural de 2005-2010 la presidenta Bachelet definía el desafío de capacitar a las comunas de más de 50 mil habitantes con un centro cultural de calidad. Hoy, cuando resta menos de un año para el fin de su mandato, comienzan a planificarse las inauguraciones y entregas de los primeros edificios símbolos de la denominada infraestructura cultural.

El primero de estos será el Centro Cultural de La Florida (a pesar que la comuna no sobrepasa los 400 mil habitantes), ubicado a metros de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio que tuvo una inversión de 1500 millones de pesos. Contará con espacios para exposiciones de arte y salas de espectáculos además de un anfiteatro con capacidad para 300 personas construidos en tres etapas. Más información, después del salto.
Junto a este, el gobierno pretende para el bicentenario estrenar más de 60 edificios destinados al desarrollo de la cultura. De acuerdo a las estimaciones del Consejo Nacional de Culturas y las Artes (CNCA) durante este año, a través de sus distintos programas: Fondos Concursables, Programa de Infraestructura Cultural y Programa de Extensión, el CNCA tiene proyectado generar un total de 25.365 puestos de trabajo en todo el país, cifra que en la Región Metropolitana asciende aproximadamente a 7.160 empleos.
Según la Oficina de Infraestructura y Gestión Cultural, a cargo del CNCA, en el país tenemos 345 comunas:

  • 85 de ellas tienen más de 50 mil habitantes
  • 2/3 de la población nacional está concentrada en estas 85 comunas (12.277.815 Habitantes).
  • 41 se encuentran en la RM: 12 no tienen infraestructura cultural.
  • 44 comunas fuera de la RM: 11 no tienen infraestructura cultural.

Ante este escenario, y otros intereses, comenzará el boom de los nuevos edificios culturales. Sin embargo, tampoco puede obviarse ni parecer asombroso que desde este invierno hasta diciembre se espera la inauguración del 60% de los 65 nuevos edificios culturales y que para marzo del próximo año se prometa el 90% de los centro culturales terminados.
En un año electoral, las decisiones, lanzamientos y nuevas medidas parecen surgir con una sutileza y análisis estratégico poco visto en otros tiempos de administración. Para nadie resulta entonces curiosa la próxima masiva entrega de espacios llamados a potenciar la gestión cultural del país, en un momento donde todo lo que pueda ser bien recibido por la ciudadanía es bienvenido para próximos gobiernos.

Pero surge de nuevo la misma interrogante. Sin duda que es un gran aporte y avance la serie de construcciones destinadas a desarrollar una vida cultural que logre llegar a una mayor cantidad y diversidad de personas, ahora la pregunta es ¿Cómo aprovechar de mejor forma estos espacios? En términos del impacto que estos centros tendrán en la ciudad ¿Serán sólo espacios de exhibición de la cultura y las artes o podrán integrarse dentro de un plan urbano acorde con la realidad de cada comuna?

Al parecer, la respuesta a estas interrogantes debía ser contestada en el momento de definir el diseño de los proyectos ganadores de estos espacios, pero la relación que en definitiva establecerán estos centros culturales con la comunidad sólo podrán estimarse precisa y eficazmente durante su funcionamiento y uso de acuerdo a las actividades que se propongan. Por eso que es importante preguntarse por la gestión cultural, los responsables de las expresiones culturales y las autoridades encargadas de definir dichos espectáculos.

Desde el mundo privado, otra obra que acaparó las miradas esta semana, referida a la contribución de la gestión cultural fue el inicio de las obras del teatro Teletón. El nuevo Centro Teletón, podrá recibir a 2.000 espectadores y fue concebido bajo la asesoría de Theatre Projects Consultants, la misma empresa detrás del Teatro Kodak de Los Angeles. Será una de las salas para espectáculos mejor equipada y con la mayor capacidad de público en Santiago.

La inauguración de la obra está programada para el año 2011. Es decir, los santiaguinos tendrán que esperar al menos dos años para ver un espectáculo en este centro, que con iluminación de bajo consumo, paneles de energía solar y alta calidad en iluminación y sonido será el más moderno de Santiago. Pero, nuevamente ¿Qué podremos ver? ¿A quién felicitaremos o criticaremos? ¿Quiénes son los responsables de definir la gestión cultural que se comenzará a presentar en el año del bicentenario? Y sobre todo cómo responderán estos espacios de desarrollo cultural ante la densidad de aquellas comunas y sus posibles impactos viales.

Fuente: El Mercurio

Consejo de la Cultura y las Artes

  • County Hospital full movie