Fallo obliga al MOP pagar subsidio de US$ 341 millones a concesionaria

1100274673_zzz.jpg (El Mercurio, 05/05/2009)

  • Miracle on 34th Street dvd
  • Pero el Ministerio de Obras Públicas apeló la decisión a la Corte de Apelaciones para no pagar las cuotas pactadas a 2022. Por Uziel Gómez

    Desde enero de 2008, el Ministerio de Obras Públicas ha recibido dos fallos arbitrales que le obligan a pagar recursos fiscales a las concesionarias.

    La comisión arbitral entre el MOP y la concesionaria Río Bueno-Puerto Montt emitió una sentencia definitiva que resolvió el pago de 341 millones de dólares a la empresa, en cuotas anuales hasta 2022.

    Luego de un litigio de tres años, el tribunal acogió la demanda porque esos recursos fueron incluidos por el ministerio en el contrato como “subvenciones anuales”.

    El texto asegura “la obligación de pago del Ministerio de Obras Públicas de las subvenciones anuales en forma irrevocable e incondicional y en todo evento a favor del cesionario”.

    La cartera apeló la sentencia a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la situación.

    Los pagos anuales pactados oscilan entre los 15,2 millones este año, y los 28,8 millones de dólares en 2022.

    El tribunal concluyó que se cumplió la única condición para que la concesionaria recibiera el millonario pago: que tuviera la autorización de la Puesta en Servicio Provisoria y hubiesen transcurrido cuatro años y un mes.

    El fallo, además, le permite a la empresa ceder esos recursos a terceros sin previa autorización ministerial.

    El mecanismo de subsidio es utilizado frecuentemente por el MOP en concesiones poco rentables como una manera de atraer inversionistas.

    Transantiago

    El segundo fallo registrado en el último año obligó al ministerio a pagarle 651 mil dólares a la concesionaria Conexión vial Avenida Suiza-Las Rejas, del Transantiago, por costos durante la fase de construcción. Las diferencias se resolvieron mediante una comisión conciliadora.

    RECURSOS

    15,2 millones de dólares pagará este año el MOP a la concesionaria.

    Foto de: Raúl Bravo