Transantiago // Infraestructura tecnológica al debe II

831984219_493234501_791f1c00a2_b.jpg
Imagen vía Flickr por ©Recuerdos que se lleva el viento…

En Plataforma no nos hemos cansado de repetirlo: la infraestructura tecnológica ha sido la gran deuda, que a 3 años de la puesta en marcha de Transantiago se encuentra lejos de estar saldada.

Esta semana el Ministro de Transporte comunica que recién en Junio de 2009 se sabrá qué empresa se hará cargo del “cerebro” de Transantiago. Sonda, empresa que se hizo cargo del sistema, luego de 3 años no ha sido capaz de implementar el sistema que controla e informa a los operadores y usuarios, debiendo asumir gran parte de las multas a operadores como medio de mitigación al no cumplir con lo que las bases de Transantiago pedían.

Lo más grave de este asunto no es tanto la tardanza en la implementación de un proveedor tecnológico de confianza, sino toda la inversión en equipos tecnológicos perdida: gps, sensores, pantallas, botones de pánico, radios, etc.Transantiago contemplaba un completo sistema tecnológico que permitiría saber que estaba pasando en los buses en tiempo real por medio de una serie de sensores que enviaban información a una central, un “cerebro” que reemplazaría a los antiguos sapos (hoy resucitados en varios recorridos) dotando a los operadores de un feedback con el cual responder a las necesidades de los usuarios.

Hace poco más de un año en este mismo medio, hacíamos un recuento de los items cumplidos por el proveedor tecnológico, componentes escenciales de este sistema de control:

En operación:2

  • Clearing: Reparto de ingresos a los operadores en base a pasajero transportado.
  • Tarjeta Bip!: Monedero electrónico.
  • Validadores: Cobrador automático sin contacto.
  • GPS:

    Indica la posición geográfica del bus.

Aún no operativo:

  • Software de gestión de flota: Permite la localización y control de la flota de buses, calcula los tiempos de viaje, distancias entre buses y la velocidad de la flota. (Frecuencia y regularidad)
  • Cámaras de seguridad: Graban lo que ocurre al interior de los buses y en mejor calidad cuando se acciona el botón de pánico.
  • Botón de Pánico: Advierte a la central y abre un canal de voz entre el chofer y éste.
  • Contador de pasajeros:
  • Mickeys Once Upon a Christmas divx

Cuenta cada vez que un pasajero abandona el bus. En conjunto con el validador y el software permite saber en tiempo real cuantas personas hay en un bus en un determinado momento.

  • Sistema GSM/GPRS: Sistema de comunicación bidireccional entre los buses y la central.”
  • Fuente: Transantiago: la infraestructura tecnológica al debe, 14 de Febrero 2008.

    A más de 14 meses de ese recuento, hoy nos encontramos con que la situación a bordo de los buses sigue siendo la misma.

    El triste caso de la menor baleada en un bus de Transantiago comprobó que el botón de pánico no existía, que las cámaras no registraban información, que del contador de pasajeros ni hablar y menos del sistema de comunicación con la central. Sólo el sistema de gestión de flota funciona parcialmente con un software provisorio y la comunicación con la central se hace por radio. Ya varias muertes se han registrado en Transantiago, no estando el sistema de comunicación y alerta disponible en ninguno de ellos.

    Avances logrados en este último año: Ninguno.

    Si nos remitimos a lo informado por el propio ministro en la misma nota que hace alusión a la fecha cuando se sabrá quién es el próximo proveedor tecnológico, es la necesidad de “…tener un operador calificado internacionalmente que dote a los usuarios de los servicios con tecnología de punta e integrada para los 6.400 buses del Transantiago” lo que hace necesario caducar el contrato con Sonda.

    ¿Es entonces Sonda un operador no calificado internacionalmente?

    Siemens, IVU o ETRA son los candidatos a adjudicarse el nuevo contrato. Una implementación integral de la tecnología que hoy requiere Transantiago permitiría reducir el alto déficit -unos $ 1.069 millones de dólares- que experimenta el sistema, mediante un uso eficiente de los buses y una adecuada respuesta a la demanda. Un ejemplo de esto es controlar mejor las frecuencias y la regularidad de los recorridos, evitando las aún largas esperas en los paraderos y los nocivos “trencitos” con buses vacíos tras máquinas llenas de pasajeros.

    216602589_imagen000.jpg

  • Tinker Bell download
  • 838219114_imagen003.jpg2025009590_imagen009.jpg
    Validadores “malos”, Paneles informativos que no informan y contadores de pasajeros destruidos

    Por último, ya lo mencionábamos más arriba, los equipos actuales que se encuentran instalados en algunos buses probablemente serán removidos por el nuevo operador tecnológico, a menos que las bases de licitación señalen lo contrario. Estos equipos se encuentran sin mantención y en pésimo estado, siendo muchos de ellos víctimas de vandalismo  y estando completamente subutilizados.

    Recordemos que sólo recientemente los paneles informativos instalados en los buses dejaron de decir “Transantiago” para otorgar información relevante como fechas de revalidación de pases escolares o modificaciones de recorridos y horarios. Sin embargo la verdadera finalidad de éstos es entregar información asociada a la localización del bus, ahorrándonos la pregunta al conductor de turno sobre qué paradero es el actual y cuál es el siguiente. Incluso, con un software adecuado, se podría entregar una estimación de la duración del viaje basado en el tiempo de recorrido del bus anterior… las posibilidades son infinitas. (ver el video más abajo)

    Si seguimos soñando, en un futuro podríamos ingresar a un página web y ver qué tan cerca está el bus de nuestro paradero, o recibir esa información en paneles en los propios paraderos o en nuestro celular vía mensaje de texto.

    No es imposble, Seúl ya lo hizo.

    YouTube Preview Image
    Demostración de como operaría un sistema de gestión de flota integrado