Ruta Nororiente aún no alcanza el flujo estimado

24592720_zzz.jpg(El Mercurio, 25/04/2009)

Según la concesionaria, los tiempos de viaje se redujeron a la mitad. Por Uziel Gómez

La Autopista Nororiente, que une las comunas de Vitacura y Colina, tuvo un flujo de 7.200 vehículos diarios en el primer mes de su funcionamiento en 21,5 kilómetros.

La cifra está por debajo de los 9 mil vehículos diarios proyectados por la concesionaria, explicó el gerente general, Carlos Barrientos, quien se mostró optimista en aumentar los tránsitos en los meses siguientes.

Según los cálculos de la Autopista Nororiente, los tiempos de viaje entre el norte y el oriente de la ciudad se redujeron a la mitad, en comparación con el tránsito actual por la Ruta 5 Norte, Los Libertadores, Américo Vespucio (sector La Pirámide) y el túnel San Cristóbal.

Barrientos afirmó que viajar entre la Ruta 5 Norte y el enlace Centenario, en Vitacura, demora 15 minutos, que la velocidad promedio en la carretera es de 97 kilómetros por hora, y que a la altura del kilómetro 16,5 se detectó la velocidad promedio más alta, a 110 km/h.

Los principales incidentes en la carretera han sido conductores adelantando contra el tránsito en el túnel Montegordo de doble sentido, dando marcha atrás en accesos, ciclistas y exceso de velocidad, acotó el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Juan Eduardo Saldivia.

“La Autopista Nororiente es una ruta de montaña de altísimo estándar”, afirmó la autoridad ministerial.

Los dos peajes de $1.500 en horas punta y $1.050 fuera de punta se pagan en efectivo, y Barrientos dijo que están en negociaciones con el ministerio para incorporar el tag “lo antes posibles”, pero no hay fecha convenida, porque se debe cambiar el contrato vigente.

15 minutos demora un viaje promedio entre el enlace Centenario, en Vitacura, y la Ruta 5 Norte, en Colina, según las mediciones de la autopista Nororiente, durante el primer mes de funcionamiento.

1.500 pesos en hora punta cuesta un peaje de la carretera en cada uno de los pórticos, entre las siete y nueve de la mañana y las 19 y 21 horas en días laborales, y entre las 8 y 10 horas del domingo.

177 mil vehículos
han utilizado la autopista desde que abrió al público parcialmente en febrero de 2008, entre la Ruta 5 Norte y la avenida Del Valle, y en forma completa desde marzo pasado.

Foto de: Cristián Carvallo