A la justicia irregulares permisos de urbanización en Vitacura

1061650156_zzz.jpg

(El Mercurio, 24/04/2009)

Trámites se habrían aprobado de manera “express”. Por Rodrigo Silva

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entregó los antecedentes al Ministerio Público para que investigue posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos de urbanización en Santa María de Manquehue, en los que incluso podría tener responsabilidad la concejala Patricia Alessandri.

Por una petición de la junta de vecinos del sector, presidida por Carlos Figueroa, Torrealba instruyó un sumario que se realizó en enero pasado y que concluyó con sanciones para tres funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Figueroa afirmó que, para la realización del proyecto inmobiliario Terrazas del Cóndor II, en los faldeos del cerro Manquehue, “ha habido una tramitación express de permisos de urbanización a favor de la inmobiliaria Manquehue. El viernes 28 de diciembre de 2007 presentaron una solicitud y ésta fue aprobada el lunes 31 del mismo mes. Más aún, ese día 31 pidieron otro permiso y les fue otorgado el mismo día. Esos trámites demoran entre 40 y 60 días. Queremos que se investigue y que se sepa que esto fue irregular, porque es un proyecto de gran impacto para nuestro barrio, son cerca de 40 edificios de seis o siete pisos”.

En tanto, el gerente general de la inmobiliaria Manquehue, Jorge Lama, afirmó a través de un comunicado escrito que “la tramitación de este proyecto se inició en abril de 2006, con la presentación del expediente de modificación del loteo existente (aprobado desde 1990). Por tanto no es efectivo que se trate de una tramitación acelerada o de último momento”.

Lama añadió que la DOM hizo varias observaciones al proyecto, pero que dichos cambios no alteraron “ni la superficie urbana, ni el número de viviendas, ni la densidad total, ni la altura de construcción contempladas originalmente. Sólo apuntaban a adecuar el proyecto a la topografía del sector”.

Las llamadas

El sumario también recomendó un informe en derecho, que fue realizado por el abogado Juan Domingo Acosta. El penalista estimó que existen hechos que pueden ser constitutivos de delito y que podrían alcanzar a un miembro del concejo municipal.

La aludida es la concejala UDI y ex alcaldesa de Vitacura, Patricia Alessandri, quien afirmó que no conoce el contenido del sumario, pero que fue informada el miércoles, en una reunión a la que el alcalde (s) Aldo Sabat y el director jurídico, Andrés Ibarrra, convocaron a todos los concejales.

Alessandri explicó que “en diciembre de 2007 yo llamé al director de obras (José Ignacio Cañas) para pedirle una información que me había solicitado la inmobiliaria Manquehue. Querían saber por qué la firma de la petición de loteos se había demorado tanto. En la DOM me dijeron que había algunas observaciones y yo le comuniqué eso mismo a la empresa”.

“Es común que los concejales a veces hagan consultas. En mi caso, soy muy amiga del entonces gerente de la inmobiliaria, Joaquín Brahm, y no ví ningún problema en hacer la consulta”.

Sobre la posibilidad de que las llamadas hubiesen sido interpretadas como una presión a la DOM, Alessandri dijo que “es difícil porque como concejal no tengo ninguna autoridad sobre esos funcionarios”.

ALESSANDRI

Concejala admitió que llamó a la Dirección de Obras para preguntar por los permisos.

Foto de: Viviana Morales