¿Y? ¿Qué Haremos con el Mapocho Limpio?

MAPOCHOLIMPIOQUEGAREMOS

Hace tiempo que conocemos el proyecto que Aguas Andinas realiza para el río fundador de nuestra ciudad. Los trabajos del “Mapocho Limpio” debiesen estar listos el próximo año, así que dentro de poco tiempo más podremos cruzar sus puentes sin quejarnos de su mal olor. Hoy pensé justamente en esa situación, en qué pasará cuando El Mapocho ya no sea un elemento de desagüe, sino más bien uno que genere atractivos y posibilidades para el desarrollo de un nuevo espacio urbano para Santiago, posibilidades que hasta hoy no hemos planificado.

  • Mr. St. Nick hd
  • El proyecto  es un hecho, en un año más tendremos un río limpio al que podremos acercarnos y tocar sin temer por el contagio de alguna enfermedad, pero ¿Cómo podremos llegar a él?

    Hasta el minuto el único proyecto que toma en cuenta la nueva situación de nuestro río es el Mapocho Navegable de la Fundación Futuro, una idea que, aunque atractiva, sólo es posible realizar puntualmente y a un muy alto costo. Esto porque la pendiente natural de Santiago hace imposible que nuestros ríos sean calmos y llenos de agua como el Sena en Paris, puesto que en 100 metros de largo se generan cerca de 2 metros de diferencia en altura.

    Sin embargo un río con las características del Mapocho, que atraviesa 9 comunas en su largo de más de 25 km., aunque no pueda ser navegable no deja de tener un impacto y atractivo importante,  ejemplos similares hay varios.

    Uno de ellos es el río Besos en Barcelona. Un río que, como el Mapocho, tiene crecidas puntuales al año, por lo que el resto del año puede existir un gran parque en el que se desarrollen distintas actividades como ciclismo, caminatas, juegos en grandes superficies, etc., todo en un espacio continuo y sin cruces de calles, ya que se desarrollan a niveles un poco superiores del río y por tanto bajo los puentes vehiculares que cruzan el río.

    En Santiago al parecer aún no nos percatamos de los beneficios y
    posibilidades que nos brindan los ríos, en nuestra percepción
    pareciesen ser más parte de las carreteras que espacio público o

  • download Federal Protection dvd
  • natural. Sólo algunas pocas paersonas, que he visto en el cauce del Mapocho, en el sector de Vitacura, saben de este incomparable y único espacio, y que
    ahora como nunca, aprovechando además los presupuestos que existen para
    obras públicas por la crisis, podríamos intervenir y proyectar para
    tener dentro de poco un nuevo espacio público para Santiago, un parque
    que de continuidad y una más de 25 km de Santiago.

    RIOBESOS01

  • Xtro psp
  • RIOBESOS02

    Fuente de la Información: aguasandinas.cl

    Fuente de las Imágenes: 1-Elaboración propia, 2 y 3 – cccb.org