Vivienda anuncia construcción de la Costanera Sur Poniente este semestre

1083637213_zzz.jpg

  • Owning Mahowny
  • The King and I dvd
  • (El Mercurio, 21/04/2009)

    Ministra Poblete destaca que se trata del primer tramo de 2 km que pasará por las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. Por Víctor Zúñiga

    Una de las obras urbanas más relevantes de Santiago, el proyecto Costanera Sur Poniente, comenzará a ejecutarse este semestre, según adelantó la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

    Se trata de un tramo inicial de dos kilómetros de un total de 10 que contempla la obra.

    Destacó la secretaria de Estado que esta vía conectará Santiago desde Lo Barnechea hasta Cerro Navia, liberada de peajes.

    “Estimamos que los casi 10 kilómetros de la zona poniente estarán listos en un poco más de 600 días”, dijo.

    Las obras del primer tramo consisten en la construcción de la avenida Costanera Sur Poniente en el tramo de 2 km, ubicado entre las calles avenida Walker Martínez por el poniente y avenida Balmaceda por el oriente, incluidas las dos intersecciones extremas, emplazada en la comuna de Quinta Normal (ver infografía).

    Los trabajos ya fueron adjudicados tras la licitación y sólo se está a la espera del trámite de toma de razón de parte de la Contraloría General de la República.

    La ministra Poblete ratificó ayer que las faenas comenzarán este semestre.

    La empresa a cargo de las obras es la Constructora Trébol Limitada y el monto del contrato asciende a $8.465.554.224.

  • The Others ipod
  • El término de las obras está previsto para mayo de 2011.

    Poblete resaltó que cuando el proyecto esté completamente ejecutado será posible viajar desde San Enrique en Lo Barnechea hasta el final de Costanera Sur en Cerro Navia.

    Será la opción liberada de pago de peaje, para quienes no desean circular por la autopista Costanera Norte, explicó.

    “El proyecto nos permitirá recuperar un sector emblemático de Santiago como la ex estación de trenes Yungay, que hoy presenta evidente deterioro”, dijo.

    Manifestó que en tiempos de crisis económica el comienzo de una obra de esta envergadura permite además generar empleo para las familias.

    “Junto con darle una nueva cara a Santiago poniente, al recuperar el borde sur del río Mapocho en ese sector, generará empleos estables y productivos, por casi dos años”, resaltó la ministra Poblete.

    El proyecto, en su primer tramo, requiere la expropiación de 99 lotes en total y sólo en el sector ex Nueva Matucana 72 lotes están desocupados y pertenecen a la Municipalidad de Quinta Normal.

    No obstante, existen 13 lotes, con 75 familias, que son utilizados por cartoneros que viven en un campamento a quienes se les otorgará una salida habitacional.