Viajes por La Pirámide bajaron en 15 minutos

281581073_zzz.jpg(El Mercurio, 21/04/2009)

Los vehículos aumentaron la velocidad de 10 a 40 km/h en horas punta. Por Uziel Gómez

Las aperturas del túnel San Cristóbal, principalmente, y la Autopista Nororiente disminuyeron drásticamente los tacos de la cuesta La Pirámide de Américo Vespucio, en la comuna de Huechuraba.

Durante el último mes los tiempos de viaje en las horas punta bajaron, en promedio, de 20 minutos a sólo cinco minutos, porque la velocidad de circulación aumentó de 10 kilómetros por hora a 40 km/h.

Los 32 mil vehículos diarios del túnel provienen, en su gran mayoría, de los 80 mil que utilizaban La Pirámide y no tenían otra alternativa para viajar entre el norte y oriente de la ciudad, explicó Enzo Estrada, inspector fiscal de la concesionaria.

El subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, aseguró que pese a que la cuesta perdió tráfico, se requiere realizar una inversión para mejorar su seguridad y ampliarla. “Mantenemos el proyecto de mejorarla, pero está pendiente definir si la inversión será con recursos públicos o a través de un mecanismo de concesión”, dijo la autoridad. Vespucio Norte propone añadirle a La Pirámide una tercera pista de subida, repavimentarla e instalarle barreras, iluminación y señalizaciones.

Foto de: Harold Castillo

  • download The Accused movie