MOP intervendrá 542 puentes para mejorar su seguridad

929169384_zzz.jpg(El Mercurio, 17/04/2009)

El fisco financiará las obras, que no les significarán aumentos de tarifas a los usuarios de las carreteras concesionadas.

Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas lanza hoy un millonario plan para intervenir 542 puentes emplazados en las rutas principales y caminos secundarios en áreas urbanas y rurales del país.

Se invertirá US$ 150 millones en mantener 491 estructuras, reponer 35 y construir 16 nuevas.

Del total, 462 viaductos corresponden a carreteras concesionadas y 80 a caminos públicos de Vialidad.

También se elaboró una lista de 11 puentes prioritarios, como el Maipo, Tinguiririca, Teno y Claro de la ruta Santiago-Talca, Achibueno, Ñuble, Relbún, Itata y Bureo de Chillán-Collipulli y Manuel Rodríguez de la Autopista del Sol.

El objetivo es actualizar los viaductos a la última versión del Manual de Carreteras de 2005, con modernas normas de seguridad y servicio.

Los recursos los colocará el fisco y las obras no significarán aumento de la tarifa para los usuarios de las carreteras.

El “Plan de Puentes para Chile 2020” contempla, además, instalar iluminación, señalizaciones, barreras antiimpacto, mejoría de los diseños, tecnologías y arquitecturas.

Vialidad y Concesiones seleccionaron 221 estructuras para un programa prioritario a 2020, con una inversión estimada en 939,4 millones de dólares.

Se requiere construir 76 nuevos puentes, de los cuales 46 corresponden a proyectos concesionados, como el Acceso Norte a Coronel, y los tramos Vallenar-Caldera y Puerto Montt-Pargua, de la Ruta 5 Sur.

“Los puentes considerados preexistenes (construidos antes de las concesiones) han presentado diversos problemas y deberán ser intervenidos o reemplazados por estructuras de un mayor estándar”, sostiene el documento del MOP.

El Dictuc de la Universidad Católica y el Idiem de la Universidad de Chile revisaron 216 viaductos, luego de la caída del Loncomilla, en 2004.

De ese total, nueve fueron intervenidos porque tenían algún tipo de deficiencia estructural, hidráulica, de suelo o sísmicas, 27 viaductos se repararán en el mediano plazo, 12 no tienen riesgos, pero se les hace un seguimiento, y ocho están bien.

55 años en promedio tienen los 216 puentes inspeccionados por Vialidad.

45 millones de dólares costará el nuevo viaducto Maipo, al sur de Santiago.

1870 año de construcción del puente Claro, el más antiguo de Chile en operación.

INSPECCIÓN

216 puentes revisaron el Dictuc y el Idiem en los últimos tres años.

Foto de: Manuel Herrera