Tres empresas compiten para reemplazar a Sonda en el Transantiago

  • The Upside of Anger dvdrip
  • 838736553_zzz.jpg(El Mercurio, 15/04/2009)

    Proceso de instalación de nuevos dispositivos culminará a fines de 2010. Por Víctor Zúñiga

  • Strange Days ipod
  • Black Book dvd
  • El Ministerio de Transportes informó ayer que durante el segundo semestre de este año se comenzará a instalar un nuevo sistema de gestión de flota para el Transantiago, a cargo de un nuevo operador tecnológico que reemplazará a Sonda, la actual empresa concesionaria, proceso que se estima debiera completarse a fines del próximo año en los 6.400 buses de la flota.

    Ello, en virtud de la licitación internacional convocada por la cartera y que en junio debiera estar adjudicada a una de las compañías oferentes: Siemens, IVU o ETRA.

    Si bien este proceso estaba contemplado por el Gobierno desde el año pasado, el tema cobró validez debido a la muerte de la joven María José Esquivel, de 16 años, quien fue baleada a bordo de un bus del Transantiago la mañana del domingo. Ni el botón de pánico ni la cámara de seguridad de esa máquina estaban funcionando.

    Transportes precisó que dicha cámara no grabó el hecho porque su disco duro fue removido, materia que se investiga. Tampoco se sabe qué ocurrió con el botón de pánico, que Sonda asegura haber instalado.

    El problema va más allá del caso puntual del domingo, debido a que actualmente unos 4 mil buses tienen cámaras, pero se desconoce si funcionan o no.

    Transportes recalcó que ante la insatisfacción de los servicios tecnológicos prestados por Sonda, el Gobierno optó el año pasado por modificar los contratos con el objetivo de buscar un nuevo operador tecnológico que supere tales falencias en los buses del transporte público.

    Hoy cada operador tiene un software de gestión de flota provisional que debiera localizar y seguir los buses. Además, se desconoce si las cámaras funcionan correctamente, no está instalado el contador de pasajeros y tampoco se sabe si funciona o no el botón de emergencia.

    “Es por eso que queremos tener un operador calificado internacionalmente que dote a los usuarios de los servicios con tecnología de punta e integrada para los 6.400 buses del Transantiago”, señalaron en el Ministerio de Transportes.

    PLAZOS

    SEGÚN el cronograma del Ministerio de Transportes, la licitación del nuevo sistema de gestión de flota debe ser adjudicada en junio.