Sendero de Chile … Ahora Sí !?!?!

SENDERODECHILE3

Drumline video

Scram! film

  • Bless the Beasts & Children ipod
  • Hace cerca de 10 años, para el discurso del 21 de mayo, el Gobierno presentó uno de sus proyectos-ideas para el Bicentenario. El proyecto recorrería todo Chile de norte a sur por medio de un sendero turístico de aproximadamente 1,2 m de ancho y 8.500 km de largo. Sin embargo hasta hoy sólo se han habilitado 1.600 km del “Sendero de Chile”, por lo que tras hacer un analisis de su funcionamiento, se decidió reformular la gestión original para darle vialidad y sustentabilidad técnica, económica y social al proyecto.

    El proyecto original no contaba con la planificación ni estrategia adecuada para la habilitación de senderos en las propiedades privadas, por lo que  hasta el momento se habían utilizado sólo tierras fiscales (parques nacionales) o de comunidades indígenas, generando problemas en la claridad de los accesos al sendero, cobros en los parques y falta de continuidad del proyecto en general y entre tramos.

    La idea de la nueva gestión liderada por Sebastián Infante, gerente de “Sendero de Chile”, es incluir a propietarios de caminos, operados turísticos, privados  y comunidades locales en un mega proyecto eco turístico y de educación ambiental público-privado.

  • The Misfits ipod
  • Para ello se ha inscrito al sendero de Chile como marca comercial, así podrá cobrar un porcentaje a quienes exploten turísticamente el treking más largo del mundo. “Sendero de Chile” será una fundación de derecho privado como la Conaf, por lo que también podrá gestionar recursos nacionales públicos-privados o una cooperación internacional.

    Con este incentivo y posibilidades de ayuda económica externa se espera que a partir del próximo año se inicie la habilitación de nuevos tramos, con privados o “vecinos” que se interesen en hacer negocios con el turismo aventura y así se construyan las primeras ciudadelas, campings o albergues para los visitantes, inversiones que se calcula alcanzarían los $US 500.000 en 30 años (plazo en el que el proyecto debiese estar terminado).

    En el nuevo proyecto, que agrega además caminos paralelos, transversales y circulares, se invertirán cerca de 250 millones de dólares. Además se decidió fragmentar su largo en tramos de un máximo de 30 km de largo y construir portales claros para accesos y salidas.

    SENDERODECHILE2

    Personalmente espero que este proyecto se lleve a cabo y se finalice de buena manera, ya que turísticamente hablando es un proyecto atractivo y potente para fomentar el turismo en Chile, que claramente tiene relación con sus entornos naturales y extremos. Por otro lado me encanta la idea de conocer Chile a pie de forma segura e informada, ya que, como me observe este verano, es bastante difícil saber que rutas vale la pena hacer, donde comienzan, si son faciles o difíciles, etc, sin tener que utilizar el famoso “dato”.

    Más Información en artículo anterior y “Sendero de Chile”

    Fuente de la Información: emol.com, artículo anterior

    y Sendero de Chile

    Fuente de las Imágenes: artículo anterior y foto y Sendero de Chile