Transantiago: nuevo descuento a operadores por $454 millones

1878047678_zzz.jpg(El Mercurio, 14/04/2009)

Respecto del monto de la quincena pasada hubo una disminución de $28 millones. Por Rodrigo Cerda Q.

A un poco más de $454 millones alcanzan los descuentos a los operadores del Transantiago por incumplimientos de frecuencia y regularidad de los buses en las calles durante el período comprendido entre el 25 de marzo y el 10 de abril.

En relación al descuento de la quincena pasada (ver infografía), el monto disminuyó en $28 millones.

De los troncales, el más castigado en esta oportunidad fue SuBus (Troncal 2), con más de $98 millones, mientras que a Buses Metropolitanos (Troncal 5) fue a la que menos descuento le hicieron: $19 millones.

En el caso de los alimentadores, la empresa STP, que atiende al sector B (Independencia, Renca, Recoleta, Conchalí, Huechuraba y Quilicura), tuvo el mayor descuento, un poco más de $33 millones, mientras que a la empresa Nueva Milenio, que atiende al sector I (Estación Central, Cerrillos y Maipú) le dejaron de pagar cerca de 8 millones y medio de pesos.

La frecuencia mide el número de buses que, según los planes operacionales de cada una de las empresas, tienen que estar en la calle. En tanto, la regularidad se refiere a la diferencia, en minutos, que deben tener las máquinas entre cada una durante una hora.

El Ministerio de Transportes comenzó con esta política de descuentos, por no cumplir con los buses en la calle, a fines de octubre pasado y poco a poco han ido disminuyendo.

Sobre si los operadores ya se acostumbraron a este sistema y ya no hacen nada para mejorar la regularidad y la frecuencia, en esa cartera dicen que eso no es así. “Cada descuento los afecta en lo económico. El hecho de que esa cifra esté disminuyendo desde noviembre del año pasado significa que las empresas están mejorando sus servicios”, explicaron.

Los descuentos van a una cuenta y si en algún momento el sistema tiene ganancias, se podrán devolver los montos acumulados a los operadores.