Proyecto no restringirá acceso al borde costero de Valparaíso

481147720_zzzzz.jpg(El Mercurio, 10/04/2009)

Centro comercial e inmobiliario de Mall Plaza aprobado el miércoles contempla dos plazas públicas y un paseo costero.

Por Audénico Barría

He Was a Quiet Man ipod

VALPARAÍSO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), aseguró que el centro comercial y residencial “Puerto Barón” que construirá Mall Plaza en Valparaíso no restringirá el acceso público al borde costero, ni lo condicionará.

Con ello salió al paso a uno de los argumentos más fuertes que algunas organizaciones ciudadanas, gremiales y ecológicas esgrimían para oponerse y exigir su rechazo.

El proyecto considera una inversión de US$ 100 millones y se emplazará en el borde costero del sector Barón, ocupando 20 ha que la empresa Puerto Valparaíso concesionó a Mall Plaza. Su materialización se iniciará cuando la empresa ingrese el proyecto arquitectónico.

El alcalde Castro aseguró que estará “bien garantizado” el libre acceso al borde costero. “Lo que estamos diciendo claramente a nuestra comunidad es que va a poder acceder libremente, y va a poder disfrutar del borde costero”, insistió.

Por su parte, Mall Plaza explicó en una declaración que “el proyecto recupera aproximadamente 120.000 metros cuadrados de esta zona, destinando dos tercios a paseos y plazas de uso público, con acceso garantizado las 24 horas, extendiendo el centro de la ciudad hacia el mar”.