Cámara de la Construcción dice que MOP debe priorizar tercera pista por sobre tags

759523222_zzz.jpg(El Mercurio, 09/04/2009)

Ministro Bitar admite conversaciones con las concesionarias. Rodrigo Cerda Q.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) asegura que la congestión en las autopistas que llegan a Santiago, en feriados como el de Semana Santa, no se soluciona con la incorporación de tags en las plazas de peaje, sino que construyendo una tercera pista.

Según el presidente del comité de concesiones de la CChC, Leonardo Daneri, las autopistas que unen a Santiago con San Antonio (Ruta 78), Valparaíso-Viña del Mar (Ruta 68) y Talca (Ruta 5) han incrementado considerablemente sus flujos vehiculares (ver infografía) sin que se resuelvan los episodios de congestión. “Dichas vías ya tienen un considerable aumento del tránsito, insuficiente capacidad de accesos a Santiago e interrupciones del flujo vehicular. Estos se producen o por detenciones de buses, para tomar o dejar pasajeros, o por autos que se quedan en pana”, explica.

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  • Mejorar estándar

    A juicio de Daneri, la solución pasa por la construcción de terceras pistas, y mejorías en enlaces, caleteras y en el estándar de estas autopistas.

    “Las plazas de peaje cumplen con la atención de vehículos, pero hay que considerar que la mayoría de las veces los tacos se generan antes de llegar a ellas. El tag es una parte de la solución, pero lo determinante es la construcción de la tercera pista”, enfatiza.

    El profesional destaca el caso de la autopista Santiago-Talca, cuya ruta fue diseñada para 3.200 vehículos/hora en sentido norte-sur, mientras que en el sentido contrario su capacidad máxima queda limitada por el túnel que existe en Angostura, cuya capacidad máxima es de 2.850 vehículos/hora.

    Daneri puntualiza que en ese sector se produce congestión porque en épocas de alto flujo en la zona se supera largamente dicho nivel, alcanzando los 3.200 vehículos/hora.

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  • El ministro de OO.PP, Sergio Bitar, dice que si bien hay que realizar varias obras, ni en Chile ni en ninguna parte del mundo la infraestructura sigue a ciegas el número de automóviles.

    Sin fijar fechas, Bitar afirma que “hay que mejorar en los accesos a Santiago la instalación de terceras pistas, especialmente en la Ruta 68 y Santiago-Talca, puntualmente del puente Maipo hacia Santiago”, precisa. Agregó que con ese fin el MOP sostiene conversaciones y acuerdos con las concesionarias.