Vigila la frontera de EE.UU. por internet!

2111163099_untitled_1.jpg
Imagen original ©Loomis Dean vía LIFE

Cuidar las fronteras de tu país puede transformarse en un pasatiempo para tus ratos de ocio. Esto desde que el estado de Texas en EE.UU. ha desarrollado un sistema de vigilancia en la cual puedes ver “en vivo y en directo” lo que está pasando en la frontera entre México y el país del norte.

A través de unas 200 cámaras de vigilancia dotadas de una conexión a internet, se permite que usuarios registrados en su página web vigilen acciones sospechosas y las reporten a la policía. Todo esto en tiempo real.

Impedir el ingreso de inmigrantes ilegales, detener el tráfico de drogas y frustrar posibles actividades terroristas son el objetivo de esta iniciativa que según sus autores, ha logrado decomisar 900 kilos de marihuana e impedir la entrada de inmigrantes en al menos 30 ocasiones.1

  • The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
  • El servicio no es exclusivo de ciudadanos norteamericanos, ya que cualquier persona puede registrarse en su página web y solicitar la autorización para convertirse en un vigilante virtual de la frontera.

    Luego de recibir la autorización para formar parte de esta red de vigilancia, podrás acceder a cualquiera de las cámaras e informar actividades sospechosas vía e-mail. A la fecha, unos 100.000 usuarios se han inscrito en el sistema, entre los cuales se incluyen personas de Europa, Asia y Australia.

    Ante los detractores de la iniciativa, el gobernador Rick Perry asegura “No veo diferencia entre esto y la vigilancia en los vecindarios que hemos tenido en nuestras comunidades durante años y años” pero muchos piensan que los 5 millones de dólares que costó la iniciativa podrían ser invertidos en el desarrollo de los pueblos que rodean la frontera y evitar así que mcuhos mexicanos vean como único medio de desarrollo el cruce hacia Estados Unidos.

    El servicio es gratuito y ya se encuentra operativo, pero abre el debate ante la posibilidad de que se extienda a otros usos.

    ¿Qué haríamos si se permitiera por ejemplo a cualquiera vigilar nuestro barrio?

    ¿Una pesadilla Orweliana en que todos seríamos miembros de “El Partido”?

    YouTube Preview Image

    Link:  http://www.texasborderwatch.com/

    1. Esto durante el período de marcha blanca de la iniciativa, donde sólo se contaba con 15 cámaras. []