Innovador plan antirrobos: vecinos marcan sus bienes

(El Mercurio, 04/04/2009)

  • download Dirty Harry dvd
  • Barrio está registrando sus pertenencias en una base de datos para facilitar seguimiento si son sustraídas. Por Pedro Lezaeta

    Craptastic dvdrip

    Con el objetivo de atacar y desincentivar el comercio de artículos robados en residencias de la comuna, la Municipalidad de Peñalolén activó un innovador plan para registrar en una base de datos, mediante códigos únicos e imborrables, los bienes de las casas de un barrio entero. Se trata del condominio Parque Violeta Cousiño, que actualmente cuenta con cerca de 400 hogares.

    La finalidad de la medida es que si un bien es hurtado y está incorporado en el registro -que puede ser consultado por las policías y fiscales-, al ser recuperado se puede establecer no solamente que fue sustraído, sino también quién es su dueño.

    El procedimiento es simple y no toma más de un par de minutos. Un funcionario de una empresa de informática contratada para tal efecto asigna un código a los artículos de valor de una casa (ver nota aparte) y luego asocia ese registro con los datos básicos del propietario.

    Space Cowboys hd

    Facilidad para reducir

    Para conocer el funcionamiento del sistema, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, se reunirá hoy en la mañana con el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

    Blanco aseguró que al Gobierno le interesa “toda iniciativa que desincentive la compra y venta de objetos robados. Y eso es en los tres niveles de la cadena: el que roba, el que vende y el que los compra. En este escenario, hay que dejar en claro que quien compra cosas robadas arriesga penas de cárcel. Además, al fomentar la compraventa de artículos robados se está dando impulso a que se generen más delitos. En general, los artículos que se transan son los más fáciles de reducir, básicamente artículos electrónicos, teléfonos celulares, bicicletas, por ejemplo”.

    Según recordó Blanco, los robos y hurtos representan el 86,8% de los delitos de mayor connotación, conforme a los datos oficiales de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana.

    Código único grabado con láser

    El registro de los bienes en las residencias añadidas al plan de seguridad en la comuna de Peñalolén se hace mediante un grabado con sistema láser que utiliza un número de serie único de 7 dígitos.

    Este código va acompañado además de una calcomanía con la misma serie, confeccionada en espuma plástica adhesiva, cuya particularidad es descascararse al intentar desprenderla, lo cual evidencia que se trata de un bien robado.

    Principalmente se aplica en bienes de valor tales como televisores, bicicletas, teléfonos celulares, GPS (equipos de localización satelital), Palms, notebooks, cámaras digitales, cámaras de video y, en general, todo tipo de artículos de electrónica o similares.