SymbioCity: Cómo los suecos están haciendo que sus ciudades sean sustentables

1027204074_symbio1.jpg

Los países escandinavos han representado históricamente un modelo para países en búsqueda del desarrollo como el nuestro, en especial en el ámbito económico. En esta ocasión, si bien se vincula con el mundo de la economía, miramos a los suecos por una propuesta que han hecho directamente vinculada con las ciudades, y en particular con el desarrollo sustentable de éstas.

El objetivo, sencillamente, crear áreas urbanas sostenibles para la vida humana del futuro. SymbioCity es una iniciativa tomada por el Gobierno de Suecia con el objetivo de abogar por el desarrollo urbano sostenible a nivel mundial. Para esto, el gobierno sueco ha desarrollado una estrategia que abarca la sustentabilidad ambiental, social y también económica para las ciudades. Si bien desde los años 80, los índices emisiones y gasto de energía en Suecia han bajado considerablemente (ver gráficos), han desarrollado una propuesta llamado SymbioCity

, enfocada especialmente a la planificación urbana, entendiendo que es a través de un proceso simbiótico y holístico que una ciudad puede disminuir su impacto en el planeta y sus recursos.

1619505677_graficos_suecia.jpg

“Por motivos administrativos y prácticos, las funciones de la ciudad se han ido separando unas de otras. Los residuos del hogar se llevan a vertederos. Las aguas residuales se tratan en centrales depuradoras. Los residuos líquidos se vierten en ríos o lagos. Los atascos de tráfico se gestionan mediante la planificación. (…) En pocas palabras, los problemas individuales se abordan con una solución tecnológica urbana u otra, pero siempre de forma aislada. No tiene sentido, puesto que se pueden conseguir grandes ganancias si sabemos reconocer los vínculos invisibles y explotar mejor las sinergias entre los sistemas.”

El caso más paradigmático es posiblemente Hammarby Sjöstad, ubicada al sur de Estocolmo, constituye íntegramente una SymbioCity. Su construcción se terminó el 2000. En el 2018 habrá 11.000 departamentos, 25.000 habitantes y 10.000 puestos de trabajo. Bajo el principio planteado más arriba, la ciudad cuenta con una serie de sistemas para aprovechar de la manera más eficiente los recursos: Cuenta con sistemas de recolección de residuos subterráneos automáticos; refrigeración y calefacción urbana con combustible procedente en parte de la recogida de residuos locales y de intercambiadores de calor en el tratamiento de aguas; agua caliente y electricidad generadas mediante energía solar; biogás de aguas residuales y residuos de los hogares; recolección y filtro de residuos líquidos; edificios muy eficientes, ventanas de triple vidrio, tejados.

1433372477_portada.jpg

Los resultados son verdaderamente fantásticos. Una evaluación general indica que se ha duplicado el rendimiento medioambiental total: 40% menos de estrés medioambiental,  50% menos de eutrofización,  45% menos de ozono en el nivel del suelo, 40% menos de consumo de agua.

“Desde 1995 hemos podido comprobar cómo nuestra curva de desarrollo ha seguido creciendo mientras la de las emisiones se quedaba estancada. Esto nos lleva a desmentir que el desarrollo económico de un país no se compatible con un modelo sostenible” señala Gunnar Wieslander, secretario de Estado del gobierno Sueco.

La fórmula, según esta propuesta, estaría en encontrar los vínculos urbanos ocultos, tal como se plantea en Hammarby Sjöstad. Esto, con el ojo puesto en 7 ámbitos generales y sus relaciones: Funciones Urbanas, Energía Sostenible, Gestión de residuos, Suministro de agua y ser vicios sanitarios, Tráfico y transporte, Planificación del paisaje y Diseño de edificios.

1465060858_symbio2.jpg

En el archivo linkeado un poco más abajo puedes encontrar el paso a paso propuesto por estos suecos. No hay que olvidar, como la propia propuesta lo dice, lo siguiente: La responsabilidad de abordar los problemas urbanos no sólo afecta a los países industrializados, sino También a los países en desarrollo. En los años cincuenta y sesenta nadie se hubiera atrevido a poner un pie en las aguas contaminadas que rodeaban a Estocolmo.

Presentación de SymbioCity en este link: 1269192303_syci_brochure_es_lores.pdf