Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transporte » Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito

02
Abr
2009

Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito

1881612463_interior.jpg

Mucho se ha hablado en el último tiempo de la cultura bicicletera en Santiago. Entre los anuncios de cientos de kilómetros de ciclovías de aquí al 2010, el exitoso sistema de arriendo de bicicletas en Providencia y los polémicos proyectos de estacionamiento de bicicletas

en algunos lugares de la ciudad, lo cierto es que la bicicleta asoma cada vez más como un excelente medio de transporte para ahorrar dinero y especialmente para no contaminar.

Bajo este punto de vista, se aplaude la iniciativa de privados en crear un estacionamiento para bicicletas, en un mall popular como Parque Arauco, seguro, confiable y gratuito. El bicicletero de Parque Arauco se construyó entre diciembre del año pasado y enero de este año y con 75 metros cuadrados (equivalentes a 6 estacionamientos de auto), tiene una capacidad de 49 bicicletas. Más detalles e imágenes, después del salto.

El estacionamiento de bicicletas, ubicado frente a la fuente de agua del Boulevard Parque Arauco es un lugar cerrado custodiado por un guardia de seguridad. El bicicletero es un plegado continuo de placas de acero donde se inserta la rueda delantera de la bicicleta. Ésta se asegura mediante una piola de acero que se traba en un seguro electrónico. Una vez que quiere ser retirada, mediante un panel electrónico el guardia libera la piola quedando libre. Sólo el guardia puede liberar la bicicleta tras comprobar la identidad del usuario.

Mother of Tears: The Third Mother

El bicicletero ha tenido una excelente recepción, asociándolo a la promoción del cuidado del medio ambiente, la descongestión y la tolerancia hacia las personas no motorizadas. Es de esperar que más iniciativas privadas de este tipo permitan al ciudadano común poder optar como la bicicleta como un medio real para moverse de un lugar a otro.

  • 150 Cartoon Classic [Popeye Vol. 8] divx
  • 1274976285_bibicletero2.jpg

    980098649_estructura.jpg

    590418752_exterior.jpg

    Thumb up Thumb down 0
    Waldo Torres dice:
    avatar

    Excelente iniciativa ogala en todos los malls o tiendas existieran cicleteros para poder ir a comprar tranquilo.. ademas creo que es un buen gancho comercial.

    Ogala se repitan mas cosas asi x)

    Responder
    # Abril 2, 2009 a las 18:59
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Mas decente, resguarado, comodo y para distintos tipos de bicicletas que las tontereas ridiculas de que ganaron el concurso. Y para mas remate no tiene publicidad pero weno estan dentro del mall…

    Pero sin duda bastante mas simple y eficiente.

    Responder
    # Abril 2, 2009 a las 20:38
     
    Thumb up Thumb down 0
    Ricardo dice:
    avatar

    Bien Parque Arauco…dejando a las bicicletas en un lugar seguro y cercano a la entrada

    Responder
    # Abril 2, 2009 a las 20:51
     
    Thumb up Thumb down 0
    Pablo P. dice:
    avatar

    Oh!, qué bien pensado y qué estético.

    Si uno lo piensa, hoy en día muchos supermercados tienen 200 estacionamientos o más y casi cualquier mall tiene 500 estacionamientos o más, luego, el destinar unos pocos estacionamientos para autos para estacionar bicicletas no es un gran sacrificio, es algo marginal, luego pienso que no se hace por varios motivos, pero entre ellos me parece que los chilenos (en general) no tenemos metido en la cabeza que las personas que andamos en bicicleta merezcamos un estacionamiento, no consideramos que el ciclista sea un cliente valioso.

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 00:02
     
    Thumb up Thumb down 0
    Daniela dice:
    avatar

    Mi medio de transporte es la bicicleta.
    Tengo la suerte (y la decision) de vivir a menos de 20 cuadras de mi trabajo.

    Pero he sufrido de la incomodidad de no poder salir del trabajo a comprar cosas que necesito porque no hay donde estacionar bicicletas (o un lugar seguro donde dejarlas) o que de imporoviso necesito viajar mas lejos y tomar el metro o una micro, pero no hay donde dejar la bicicleta para hacer el “trasbordo”.

    Es ahí cuando la mayoria se cansa, porque el andar en bicicleta pasa a ser “un cacho”.

    Felicito toda iniciativa que fomente el desplazamiento en 2 ruedas, pero más si el proyecto en si esta bien pensado.

    Felicitaciones.

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 09:40
     
    Thumb up Thumb down 0
    Esceptikon dice:
    avatar

    Si llegas vivo al estacionamiento… es gratis!!!

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 10:12
     
    Thumb up Thumb down +1
    Erendis dice:
    avatar

    Dah. Son gratis.

    Tuve la suerte de probar el antiguo método de estacionamiento de bicis en el Parque Arauco: en el piso -2 al lado de la entrada había una caseta de guardias, donde dejabas la cleta.

    Lo más chistoso, es que tenías que dejar CI (carnet de Identidad)… ante lo cual, y luego de discutir con un guardia que NO le dejaba mi CI a nadie (aunque cuidara mi preciado medio de transporte de 2 ruedas), empecé a mentir que me habían robado el CI sólo para no tener que dejarlo. Igual, con o sin CI, cuidaban la cleta igual los tipos.

    Es de esperar que en más lugares incentiven estos estacionamientos, porque mientras más gente pedalee, más nos respetarán. Muchos más accidentes ocurren gracias a las 4 ruedas que a las 2. Además, donde cabe 1 auto estacionado, caben muchas bicis y en Santiago la gente tiene ese asqueroso prejuicio de pensar que no llegas vivo a nigún lado en cleta… la típica escusa sin fundamentos pero que genera un miedo colectivo a usar la bici por la calle.

    Como Daniela, también tengo la suerte de laburar más menos cerca de mi casa. Pedaleo por pleno Los Leones, por Providencia y Apoquindo a hora del taco y jamás he tenido un accidente.

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 12:09
     
    Thumb up Thumb down 0
    macarena rojas dice:
    avatar

    Buenísimo! …….uno para el parque bustamante

    POR FAVORRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!

    :D

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 12:17
     
    Thumb up Thumb down 0
    INQ20 dice:
    avatar

    Necesitamos ciclovías urgente en Valdivia!!! Pasar por el puente Pedro de Valdivia y Calle-Calle es un tremendo desafío…

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 13:21
     
    Thumb up Thumb down 0
    sebastian dice:
    avatar

    Hola. Me gustan estas iniciativas espero que se sigan haciendo mas bicicletas pero no solo en las zonas economicas de mas alto ingreso. Ojala en la florida y muy bueno ya casi el termino de las ciclovias en vickuña mackenna.

    Adios!

    Responder
    # Abril 3, 2009 a las 17:05
     
    Thumb up Thumb down 0
    Romina (Argentina) dice:
    avatar

    Felicito a todo el equipo por la iniciativa, es un muy buen diseño a nivel estético y la respuesta que se les da a los ciclistas es muy ingeniosa. Claro que estando inserto en el mall es un “chivo” como le llamamos en mi país, pero apoyo este tipo de proyecto.

    Responder
    # Abril 4, 2009 a las 20:59
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    Muy bien diseñado.
    La discución eso si se enmarca nuevamente como un proyecto bajo el espacio privado, osea nuevamente, no existe la discución o el planeamento general para dichos proyectos a través de una dirección mucho más homogenea, más de ciudad o de pais, y no como acá.
    Algo asi como la señaletica que instalan en las villas privadas a la pinta de la empresa de turno. Un urbanismo demasaido fragmentado.
    Ojalá se contara con estacionemientos así en muchos otros lugares o bien mucho más simples.

    No construirlos para satisacer las neceidades de los compradores sino de los ciudadanos.

    Responder
    # Abril 5, 2009 a las 07:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    LuchoRamírez dice:
    avatar

    Bien por el comercio que se dio cuenta que puede prestar este servicio GRATUITO a parte de sus clientes! Pero es urgente que también siga el Estado en sus diferentes niveles tan interesante iniciativa. Se requieren parqueos en muchos otos lugares públicos…

    Responder
    # Abril 5, 2009 a las 08:03
     
    Thumb up Thumb down 0
    Verónica Illanes dice:
    avatar

    Muchas gracias por los comentarios!!!

    Nosotros somos los autores del proyecto del bicicletero, Verónica Illanes (ARQ PUC) y Matthew Lydiatt (DNO PUC) y hemos estado trabajando entorno al fomento del uso de la bicicleta desde la Universidad, investigación bici+metro, hasta ahora, diseñando los lockers de bicicletas para Transantiago (actualmente están en licitación) y el bicicletero PA.
    Si quieren mas información acerca de los proyectos visiten nuestra nueva pagina web, pueden encontrar parte de los proyectos que hemos desarrollado.
    Ojalá cada vez mas personas se interesen en andar en bicicleta y se interesen también en fomentar su uso desde ámbitos privados y gubernamentales.

    Responder
    # Abril 6, 2009 a las 09:59
     
    Thumb up Thumb down 0
    Cristian dice:
    avatar

    Me parece bien la iniciativa del P.A, pero falta alguna cubierta que arroje sombra en el verano. Soy usuario regular y en días calurosos es un horno. Me parece una solución excesiva que podría asustar a otros potenciales interesados por lo caro. ¿Cual es el costo por bicicleta?

    Responder
    # Abril 6, 2009 a las 10:31
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Participaron en el concurso pasado para biciletarias en Las Condes? por que de verdad esta resultante de PA es muchisimo mejor que los que ganaron el concurso.

    En verdad da pena el ganador.

    Responder
    # Abril 6, 2009 a las 21:36
     
    Thumb up Thumb down 0
    Verónica Illanes dice:
    avatar

    A fines de Enero se instaló un autoadhesivo para darle mas sombra al bicicletero, pero en éste caso el encargo estaba mas orientado a lo vistoso del objeto desde el exterior. Tendremos en cosideracion tu comentario para el proximo proyecto.

    No participamos como oficina, pero Matthew participó con otro arquitecto, podriamos subir la propuesta a la paguina web…..www.biki.cl

    Responder
    # Abril 7, 2009 a las 12:39
     
    Thumb up Thumb down 0
    ADRIANA FUENTES dice:
    avatar

    excelente se ve libre seguro y es tracendental para la ciudad de hoy deseo llegar a ver esto en San Jose Costa Rica

    Responder
    # Abril 9, 2009 a las 14:34
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    LE FALTA REJA EN EL SUELO Y ADENTRO SEMILLA PARA LOS PAJAROS.

    Responder
    # Abril 10, 2009 a las 18:19
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    CON TANTO FIERRO SE CONSTRUIRIAN 100 ESTACIONAMIENTOS NORMALES PARA BICI Y 30 PARRILLAS PARA HACER ASADO.
    algo más sensillo y masivo porfa!

    Responder
    # Abril 10, 2009 a las 18:22
     
    Thumb up Thumb down 0
    Bob Arq dice:
    avatar

    Ok, estamos en chile sensillo significa dejar en bandeja para que un NAPOLEON se lleve tu bicicleta… creo que no eres chileno o sino una ser que vive en una burbuja.

    Y si te sientes como un AVE dentro de la estacion me imagino que te sientes de marabilla tratando de andar en bici por santiago.

    REALIDADDDDDDDDDDD

    Responder
    # Abril 11, 2009 a las 18:11
     
    Thumb up Thumb down 0
    lu dice:
    avatar

    está bkn que hayan estacionamientos, pero porque los hacen taaan chingados? de verdad que adentro le faltan los loros, como dicen más arriba la sencillez no es una virtud de estos lados… y además son unos cagados, deberían ser gratis: CAGADOS!!!!

    Responder
    # Abril 12, 2009 a las 00:26
     
    Thumb up Thumb down 0
    Federico Urqueta dice:
    avatar

    Es una buena idea y lo mejor de todo es seguro para guardar mi bicicleta, que es lo realemente impide que se masifique,

    Responder
    # Abril 12, 2009 a las 10:34
     
    Thumb up Thumb down 0
    chopan dice:
    avatar

    Estimado Bob Arq,

    vivo en una burbuja y a veces no soy CHHileno.
    Aveces tambien pienso que si todos pudiecemos tener acceso a obtener una burbuja nadie tendría el temor de que te quiten la tuya, Por ello, prefiero diseñar muchas y sencilla, a hacer parecer a mi bici condenada a las rejas de tu costoso diseño publicitario de un mall que construye para sus compradores y no para los ciudadanos.

    Y escuha, la realidad de la cual tu exclamas, no es una ruina congelada sino es algo que se construye continuamente. Y la verdadera realidad es que muchos necesitan estacionamientos y no al gusto ldel empresario de yurno sino prefiero un diseño en es esta como en muchas otras materias a nivel de ciudad. No cubiertas de rejas ni poco viables en su construcción como acá, sino sencillas para que tu, yo y ese ladron que tanto te atemoriza podamos usarlas porque los 3 vivimos en la misma ciudad.

    Responder
    # Abril 13, 2009 a las 19:40
     
    Thumb up Thumb down +1
    Pirque, libre de Smog dice:
    avatar

    Me meti a la página de ustedes chicos de biki.cl y en serio que les agradezco enormemente que estén haciendo estos proyectos, espero que se concrete todo y que hagan muchos más.

    Concuerdo con el tema de que sean seguros los estacionamientos del Arauco, independiente de que todo tenga un kilo de fierros. Yo estacionaba mi cleta en un lugar cerrado, un edificio muy cuico de Las Condes, donde te ponían una piola gruesa extra a las medidas de seguridad de cada uno (en mi caso una U-Lock mutante) y así y todo se robaron todas las cletas… en Chile no hay cultura de dejar la cleta en un rack en la calle así como en Holanda, y hasta que esa mentalidad no cambie (espero!), prefiero dejar mi cleta en un bunker si es necesario. La uso todos, todos, todos los días y me RE muero si me la roban.

    Ojalá estos estacionamientos también se implementen en las zonas más periféricas, no sólo en el sector pelolais de Stgo, siendo que las comunas más habitadas (tengo entendido) son Puente Alto y la Florida. Yo creo que les iría bien por esos lados.

    Saludos a todos

    Responder
    # Mayo 26, 2009 a las 18:55
     
    Thumb up Thumb down 0
    Jorge dice:
    avatar

    Hola me parece excelente el diceño del parqeuo… me gustaria saber mas sobre el sistema de seguridad (el candado) que utiliza este parqeuo… Gracias…

    Responder
    # Junio 10, 2011 a las 14:09
     
    Thumb up Thumb down 0
    Constanza dice:
    avatar

    ¿Cuales son los horarios de funcionamiento del bicicletario?

    Responder
    # Marzo 1, 2013 a las 09:24
     
    Thumb up Thumb down +1
    Richard dice:
    avatar

    Habrá un proyecto similar en otras comunas que realmente lo necesiten??? yo estoy en la florida y es un asco ver como se inunda de autos por esa tendencia arribista del chileno de andar en cuatro ruedas.

    y el estacionamiento que aca funcionaba no duró ni un año y lo cerraron para convertirlo en un basurero.

    BiciEstacionamientos en la florida YA! DONDE REALMENTE SE NECESITA!

    Responder
    # Marzo 6, 2013 a las 13:03
     

    8:52 PM Abr 2nd

    Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito /Plataforma Urbana/ – Mucho se ha hablado en el último tiempo … http://tinyurl.com/dlwpas

    10:42 PM Abr 2nd

    [Plataforma Urb] Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito http://tinyurl.com/cjl2vc

    5:30 AM Dic 29th

    Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito http://t.co/SW5MKNBx

    6:57 PM May 25th

    ¿Se podrá (y sería buena idea) implementar un estacionamiento así (vigilado y cerrado)?… http://t.co/QQeIiGDu

    2:27 PM Ago 19th

    Nuevo estacionamiento de bicicletas gratuito | Plataforma Urbana http://t.co/Yx3TQF0f vía @purb

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3140 dias 23886 artículos 88727 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora