Molestia ciudadana se tomó las calles

1250722733_zzz.jpg (La Nación, 02/04/2009)

The Truth About Cats & Dogs dvdrip

  • Little Ashes trailer
  • Mientras en la oficina que el Tribunal de la Libre Competencia tiene en el piso 19 de un edificio en Agustinas las tres cadenas se veían las caras, abajo, cientos de manifestantes mostraban otra vez su descontento contra la colusión de las farmacias.

    Por Cecilia Yáñez

    Otra vez las agrupaciones de ciudadanos, estudiantes universitarios y hasta parlamentarios salieron a la calle para manifestar su malestar en contra de las tres principales cadenas de farmacias: SalcoBrand, Cruz Verde y FASA.

  • National Security movie
  • Pasadas las 10 de la mañana, unas 200 personas llegaron al edificio donde funciona el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que a esa hora reunía a los representantes de estas empresas con la Fiscalía Nacional Económica (ver nota secundaria).

    Los manifestantes llamaron a la población a comprar en las farmacias de barrio y no seguir contribuyendo al enriquecimiento de las tres cadenas.

    Entre el bullicioso grupo, que a ratos impidió el tránsito de los vehículos por calle Agustinas, estaban los gremios Fenfussap, Fenpruss, el Comité de Defensa Pro Ciudadana y estudiantes químico farmacéuticos de la Universidad de Chile, UNAB y PUC.

    Claudio González, presidente de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud, exigió a los dueños de estas farmacias “dar la cara a la ciudadanía” y que paguen con cárcel no con una multa en dinero.

    Otro visiblemente molesto era el presidente del Comité pro Defensa Ciudadana, Eduardo Yáñez. El abogado llegó temprano a la audiencia, pero no le permitieron la entrada al ser ésta privada.

    “Nosotros como organismo ciudadano hemos trabajado para tener una medida colectiva y repudiamos la decisión del TDLC de proceder con secretismo, porque eso trae la corrupción. Creemos que el fiscal nacional se ha propinado un disparo en el pie, al aceptar que esto sea a puertas cerradas. La ciudadanía nunca va a saber qué pasó allá adentro”.

    LLAMADO A HACERSE PARTE

    La Fundación Chile Ciudadano y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus), también presentes, decidieron hacerse parte en esta causa en representación, dijeron, de “cientos de personas que son las víctimas reales de esta colusión para que sus intereses sean considerados en este proceso”.

    El abogado de la fundación, Tomás Fabres, explicó que “de acuerdo a la legislación actual, para obtener una indemnización por una infracción a la legislación de competencia, es necesario hacerse parte en esta causa porque con esa sentencia se podrá demandar ante los tribunales ordinarios”.

  • No Reservations movie download
  • Por ello, instó a los ciudadanos que se sientan estafados a llenar los formularios que están en la web de ambas organizaciones y se sumen. Además, acusó al director del Sernac, José Roa, de estar negociando “una reparación económica” con FASA a espaldas de los ciudadanos.

    “El director nacional del Sernac defiende el interés público corporativo en la ley, no es el representante de los intereses patrimoniales de los ciudadanos”, dijo.

    PARLAMENTARIOS

    El senador Guido Girardi y su colega y candidato presidencial Alejandro Navarro reiteraron sus descargos. Este último dijo que una buena solución es que el precio de éstos, los 222 medicamentos, se mantengan a un precio más bajo por el mismo tiempo que estuvieron sobrevalorados. Además, dijo que en cada capital regional se presentarán demandas colectivas.

    Debido a la gravedad de la colusión de tres cadenas de farmacias, la bancada de diputados del PPD presentó un proyecto de ley que incorpora una norma penal para quienes vulneren las reglas que regulan la libre competencia, ya que hoy sólo se podrían aplicar multas o modificaciones a las empresas y a los ejecutivos responsables de estos engaños colectivos.

    En Valparaíso diputados de la bancada del PPD presentaron un proyecto de ley que busca imponer penas por delitos que atenten contra la libre competencia, mientras los diputados DC pidieron urgencia para la iniciativa que modifica la venta de medicamentos genéricos.

    Sernac busca que se respete la ley

    El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, respondió a las acusaciones de la Fundación Chile Ciudadano señalando que esta institución “no negocia los derechos de los consumidores, busca que se respete la Ley del Consumidor”.

    Además, dijo que la agenda del Sernac es pública por lo que no hay reuniones secreta. En todo caso, señaló que efectivamente está en reuniones periódicas con FASA, Cruz Verde y Salcobrand desde el año pasado cuando se denunció la inexistencia de la lista de precios en las farmacias.

    “En el caso de Farmacias Ahumada, las reuniones han incluido el interés de la empresa de reparar el daño causado como lo ha anunciado a través de los propios medios de comunicación”, indicó Roa.

    En este sentido, dijo a La Nación que se ha conversado “sobre los parámetros objetivos que la ley establece para que la propuesta de solución cumpla con el estándar legal”.