Metro pierde 58 mil pasajeros por aumento de tarifas en hora punta

(El Mercurio, 01/04/2009)

Durante la mañana, la baja es de 0,5%, mientras que en la tarde alcanza al 2%. Por Rodrigo Cerda

  • The Hitcher dvd
  • Witless Protection psp

  • The Hitcher movie
  • Unos 58 mil pasajeros se bajaron del metro desde que las tarifas aumentaron de $380 a $460 durante las horas punta mañana-tarde.

    Así lo dio a conocer ayer el presidente de la empresa, Clemente Pérez, durante la exposición: “Experiencia de una crisis: El tsunami del Transantiago”, durante un almuerzo con los integrantes del Instituto de Ingenieros.

    Pérez dijo que en la punta mañana la disminución de usuarios es de 0,5% (11.500 pasajeros) y en la punta tarde es de 2% (46 mil usuarios). Asimismo, indicó que actualmente el 70% de las tarjetas Bip se carga en las boleterías, que el 35% de los viajes de transportes que se realizan a diario en la capital se hacen en metro, que los traslados bus-metro son el 60% de todos los viajes y que esa empresa transporta al día a 2 millones 300 mil pasajeros. “Es decir, metro es fundamental en el transporte de los santiaguinos”, puntualizó.

    Respecto del comportamiento del tren metropolitano durante los días de preemergencia, Pérez aseguró que la empresa se podrá hacer cargo del transporte de más pasajeros ese día, aunque reconoce que surgirán algunos problemas. “Calculamos que pueden llegar entre un 5 y un 8% más de usuarios. Seguramente tendremos que hacer contención de estaciones, mayor gestión de flota y mantención de usuarios en los torniquetes para que los andenes no se repleten”.

    Sobre una futura nueva línea reconoció que se han hecho varios estudios y que espera que de construirse, sea una que descongestione la Línea 1.