Yakarta y los riegos de las represas a largo plazo

YouTube Preview Image

Casi 100 muertos confirmados ha dejado la ruptura de una represa en Yakarta. Pese a no ser una planta hidroeléctrica, su destrucción causó un devastador efecto en las afueras de la capital de Indonesia, cobrando vidas humanas y destruyendo todo a su paso. Pese a ser un efecto de la gran cantidad de lluvias en la región (algo que según los expertos debiera aumentar por el calentamiento global) cabe la duda el preguntarse que efectos a largo plazo tienen estas megaestructuras no sólo en el medio ambiente, sino en la seguridad de las personas al cabo del término de su vida útil

De ser una energía limpia en los 80, donde se promovía la construcción de represas como medio de solución a los problemas de energía, las enormes represas hidroeléctricas están hoy en entredicho debido a que no están exentas de contaminar. Estudios aseguran que el CO2 liberado a la atmósfera a largo plazo debido a la descomposición de la biomasa bajo el agua puede llegar a ser incluso más que los emitidos por una termoeléctrica, dependiendo de la superficie inundada y de la cantidad de materia vegetal que se encuentra bajo las aguas.1

Según el estudio de INPE, las grandes represas serían las responsables de más del 4% de los gases invernadero que se liberan a la atmósfera a nivel mundial. La descomposición de la materia vegeral bajo el agua genera gas metano, el cual es un gas que tiene un efecto más potente que el dióxido de carbono para atrapar calor, aunque su vida en la atmósfera es menor. Un año de emisiones de una represa grande, tiene un impacto sobre el calentamiento que equivale a más de 20 años emitiendo 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono – esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono producto de combustibles fósiles en los Estados Unidos.

Según Wikipedia, los efectos de los embalses pueden ser de variados tipos y según como sean manejados, pueden ser beneficiosos o no para la población y el entorno:

“Los embalses de grandes dimensiones agregan un peso muy importante al suelo de la zona, además de incrementar las infiltraciones. Estos dos factores juntos pueden provocar lo que se conoce como seísmos inducidos. Son frecuentes durante los primeros años después del llenado del embalse. Si bien estos seísmos inducidos son molestos, muy rara vez alcanzan intensidades que puedan causar daños serios a la población.

  • Rumor Has It… dvd
  • Aguas arriba de un embalse, el nivel freático de los terrenos vecinos (pozos y napas subterráneas) se puede modificar fuertemente, pudiendo traer consecuencias en la vegetación circunlacustre.

    Los efectos de un embalse aguas abajo son de varios tipos; se pueden mencionar:

    • Aumento de la capacidad de erosionar el lecho del río.
    • Disminución del aporte de sedimentos a las costas, incidiendo en la erosión de las playas y deltas.”2

    Los sedimentos pueden ser uno de los efectos más problemáticos a largo plazo, ya que si no son debidamente controlados pueden ocasionar inundaciones y la pérdida de operatividad de una represa. En Ecuador, por ejemplo, la central Paute tuvo problemas de regulación de su capacidad debido a la gran cantidad de sedimentos en el lecho del reservorio lo que amenazaba con taponar la bocas captadoras de agua en el 2007. Hoy se está terminando la construcción de una segunda represa (Mazar), aguas arriba, que impedirá el paso de sedimentos a la antigua represa y aumentará la capacidad eléctrica instalada.

    Otro ejemplo, en Manabí (también en Ecuador) necesitan de US$1.2 millones para demoler una represa que, debido a sus sedimentos aguas arriba, originaba inundaciones debido a la falta de un dragado constante de sus sedimentos.

    ¿Por ùltimo, què hacer con estas megaestructuras cuando cumplen el final de su vida ùtil? Se calcula, aproximadamente, que una represa tiene unos 50 años de vida útil. Esta se puede extender con inversiones y mantenimiento pero al cabo de unos años la estructura puede comenzar a tener fallas y ser proclive a la acción sísmica.

    Dato final, un listado3 de las represas más antiguas de Chile y de aquellas cercanas a centros poblados, para que estemos informados:

    Las más antiguas:

    • Central Hidroeléctrica Los Molles (1952)
    • Central Hidroeléctrica Sauce Andes (1909)
    • Central Hidroeléctrica Sauzal (1948)
    • Central Hidroeléctrica Queltehues (1928)
    • Central Hidroeléctrica Pullinque (1962)
  • Barabba trailer
  • Cercanas a centros poblados:

    • Central Hidroeléctrica Rapel
    • Central Hidroeléctrica Colbún
    • Central Hidroeléctrica Machicura
    • Central Hidroeléctrica Pangue
    • Central Hidroeléctrica Ralco

    Pangue fue cuestionada hace algunos años por abrir sus compuertas y provocar graves inundaciones aguas abajo. Una eventual apertura de compuertas de Ralco generaría un enorme caudal hacia Pangue con graves consecuencias.

    1. Fuente: http://internationalrivers.org/en/latin-america/brazilian-dams/4-global-warming-due-dams-says-new-research []
    2. Fuente: Wikipedia
    3. Trainwreck: My Life as an Idiot divx
    4. []

    5. Fuente: Antro.cl []