Vecinos aledaños a autopista radial nororiente aún mantienen reclamos por daño ambiental

714781582_zzz.jpg(El Mercurio, 30/03/2009)

Acusan que faltan pantallas acústicas, que los muros “ecológicos” para sostener la vía son inseguros y que igual flora y fauna se ven afectadas. Por Víctor Zúñiga

Una serie de quejas expresaron residentes cuyas propiedades están colindantes a la autopista radial nororiente, recientemente inaugurada por las autoridades, al no cumplirse una serie de mitigaciones y condiciones ambientales como, por ejemplo, las pantallas acústicas para reducir el ruido de los vehículos.

Si bien aclaran que la flamante carretera es un aporte importante en la vialidad y conectividad de Santiago, acusan que la Concesionaria Autopista Nororiente no cumplió cabalmente con los compromisos.

En el sector Huechuraba alto, El Almendral, los afectados son pocos, pero igual reclaman por los perjuicios.

La más afectada es la doctora Edurne Urarte, y su marido, el ingeniero Richard Aylwin, con 4 hijos, cuya casa quedó prácticamente bajo el puente de la autopista, a sólo algunos metros de distancia.

Su principal molestia es que estuvo años luchando y buscando, junto a otros vecinos, un trazado de la autopista que no afectara su casa ni dañara el medio ambiente del sector, que incluye el Bosque de Santiago, pero acusó que no consiguieron respuesta de los ministros de Obras Públicas ni de la concesionaria.

“Nunca existimos para el MOP y las Coremas. Soportamos el infierno del ruido por la construcción día y noche. Nos dijeron que nuestras casas no iban a ser impactadas. La participación de los vecinos fue un adorno. Ahora tenemos que soportar esta horripilancia estética”, dice.

Aunque reconoce que el ruido hoy está mitigado, igual por cada vehículo que pasa en la autopista llega a la casa, dice. “Mi familia está demandando al Estado por daños y perjuicios. Si nuestra propiedad costaba antes 10 antes, ahora cuesta 6 o menos”, dice.

En Colina, también hay otro grupo de vecinos afectados por la carretera.

Una de ellas es Anne Marie Reyne, quien reclama justamente por el ruido vehicular a pasos de su casa. Vive desde junio pasado en el Condominio Valle Hermoso -ubicado en el sitio 1 de Chicureo, sector Alba 3- y afirma que desde entonces familia, marido y dos hijos padecen de la contaminación acústica. “No hay pantallas acústicas contra el ruido en nuestro sector. Es algo terrible la bulla cada día de las motos y autos”.

Su vecino Jorge Castro explicó que desde el año 2005 está en conflicto con la concesionaria, puesto que una parte de su propiedad debió ser expropiada por el MOP para contar con la franja destinada a dicha obra vial, lo que significó ruidos las 24 horas del día desde su construcción.

La Concesionaria Autopista Nororiente refutó las críticas y afirmó que la construcción y diseño del proyecto contó con los permisos del MOP, municipalidades, Serviu y Parque Metropolitano (Vivienda).

Agregó que se cumplieron con las medidas de mitigación y compensación fijadas en las resoluciones de calificación ambiental 273 del año 2003 y la 531 del año 2005.

Entre ellas, mallas contra el polvo, 3 mil metros lineales de pantallas acústicas y más de 5 mil metros cuadrados de muros ecológicos.

Distintas visiones

CAROLINA PLAZA

Alcaldesa de Huechuraba

“No se cumplió con el 100% de las obras de mitigación. Seguiremos en los tribunales para lograrlo finalmente”.

TERESA REY

Directora Parque Metropolitano

Está conforme por las mitigaciones como pantallas acústicas, muros ecológicos, y más zonas de picnic.

JORGE EBNER

Vecino de El Almendral

“Los muros ecológicos son inseguros, porque botan piedras y tierra hacia abajo. Hay un daño a la flora y fauna de nuestro sector”.

Foto de: Cristián Carvallo