Luz verde para saneamiento total del Mapocho

466292909_zzz.jpg(El Mercurio, 27/03/2009)

Proyecto contabilizó 17 votos a favor y cuatro en contra. Habrá obras de mitigación. Por Víctor Zúñiga

La sanitaria Aguas Andinas podrá sanear en un ciento por ciento las aguas servidas del río Mapocho, luego que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), integrada, entre otros, por seremis y el intendente, aprobara ayer su proyecto para construir una planta de tratamiento al interior del complejo El Trebal en la comuna de Padre Hurtado. La votación fue favorable por 17 votos a favor y cuatro sufragios de rechazo.

La aprobación de la iniciativa también incluye obras de mitigación y la construcción de un emisario de conexión desde la planta La Farfana.

Aguas Andinas podrá limpiar el Mapocho hasta el 87% a fines de este año cuando termine la construcción de un ducto subterráneo en su tramo urbano, obra que cruza gran parte de la ciudad de Santiago.

El 13% restante de las aguas servidas de ese río la podrá limpiar con la segunda planta en El Trebal, al captar aguas del tramo rural del Mapocho.

Dadnapped film

  • Black Narcissus ipod
  • Havoc dvdrip
  • La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, calificó de “hito relevante” la aprobación de la nueva planta para sanear las aguas del Mapocho, ya que ahora se pueden iniciar las obras.

    El resto de las regiones tiene 82% de tratamiento de sus aguas servidas y la Región Metropolitana estaba atrasada en esta tarea sanitaria, pero ahora podrá ponerse al día para el año 2010.

    420 millones de dólares es la inversión del proyecto para construir la nueva planta sanitaria.

    250 mil personas se verán beneficiadas por esta iniciativa, especialmente agricultores.

    71 por ciento es la cobertura de aguas servidas en Santiago, menor que en regiones.

    Foto de: José Alvújar