Urbanización es “de largo aliento”

2108631705_zzz.jpg(La Nación, 26/03/2009)

Titular de Bienes Nacionales observó trabajo de funcionarios de la División de Catastro para identificar los terrenos fiscales y rurales. Por Patricia Schüller

La urbanización de Santa Bárbara, llamada la nueva Chaitén, no será un proceso fácil, estima la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt.

“Para que nazca la ciudad es necesario trazar los límites rurales y urbanos. Hay que diseñar un plan regulador y deben funcionar el municipio y otros servicios públicos”.

La secretaria de Estado recorrió el martes esta localidad de la provincia de Palena -escogida por el Gobierno para reconstruir Chaitén- para observar en terreno el trabajo realizado por este ministerio, a través de la División de Catastro, y que consistió en levantar 16 vértices geodésicos en ambas ciudades.

Se pretende identificar con precisión los terrenos fiscales para dar inicio a un trabajo de mensura y ponerlos rápidamente a disposición de los organismos públicos que deban instalarse en Santa Bárbara.

Luego se iniciará el trabajo de urbanización, que implica el diseño de la ciudad, con sus calles, avenidas, centros cívicos y urbanos. Posteriormente comenzará la venta de terrenos a las familias que quieran vivir en esta nueva Chaitén.

“Esta red de vértices nos otorga precisión para hacer los levantamientos geográficos. Esto es indispensable para hacer el loteo”, explica la ministra a La Nación.

En el caso de Chaitén, permite tener claridad acerca de los terrenos urbanos y rurales que eventualmente Bienes Nacionales deberá comprar a aquellas familias que deseen vender.

En su recorrido por Santa Bárbara, cuenta, observó “el pozo de agua, la cantera, la calidad de los suelos, porque ya estamos solicitando demandas de terrenos para la construcción de edificios públicos”, añade.

Servicios Básicos

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró el martes que para el 21 de mayo estarán listos los servicios básicos.

Romy Schmidt remarca que se está trabajando intensamente y en forma coordinada con el Ministerio de Vivienda. Este último estará a cargo de la construcción de la ciudad.

No se atreve a aventurar fechas para la instalación completa. “Lo que viene es difícil. Hay que comprar y levantar un pueblo entero. Santa Bárbara ni siquiera tiene calles. Hay que ver la urbanización, los loteos, la planificación y luego la edificación. Es de largo aliento. Se puede caer una licitación y se perdieron seis meses “.

“Siempre se necesita un culpable”

Respecto a las familias que se resisten a salir de Chaitén remarca la ministra que se trata de un grupo pequeño. “Se buscó un lugar en la comuna, a sólo 12 kilómetros (de la localidad que sufrió la erupción). Esta será una ciudad sustentable, pionera en muchas cosas. Los que opten por vivir ahí tendrán mejor calidad de vida”. Admite que comprende que algunos no quieran abandonar su tierra. “Puedo entender la frustración que sienten. Siempre se necesita un culpable, porque es demasiado doloroso asumir que esto fue mala suerte”.