La reja del Parque Forestal.

2101983202_portada_forestal0.jpg

Estas últimas 2 semanas el Parque Forestal ha generado noticia en la prensa nacional. Si bien hace un tiempo llegó hasta la Time Magazine debido al fenómeno “Pokemón”, quienes se reunían en el lugar cada viernes, esta vez la discusión se ha centrado ni más ni menos a si se le cierra con una reja o no. Así de radical. Algunos concejales y vecinos exigen que se enreje, y otros concejales y otros vecinos piden que se deje abierto… en la prensa también ya se ha hecho normal leer expertos que explican por qué es buena la reja, y otros expertos explican por qué no, y poco a poco la gente se ha formado una opinión sobre la famosa reja.

En este caso en particular, he seguido la discusión muy de cerca ya que soy uno de los vecinos que vive justo frente al parque. A continuación trataré de explicar un poco mejor cómo llegamos a este punto, y cómo fue que se originó esta bizantina discusión sobre si se pone reja o no, lógicamente tratando de conservar la objetividad.

467094675_pc020232.jpg

Desde hace unos 10 años, frente al Museo de Arte Contemporáneo cada Domingo se junta gente joven a practicar actividades circenses como trapecio, malabarismo, diabolo, golos, etc., también diversos grupos de teatro callejero actuaban sus obras y otros se juntaban a bailar y así un gran cantidad de actividades culturales animaban el paseo de fin de semana de jóvenes y familias completas que iban a pasar la tarde al parque. Hace un par de años espontáneamente se empezaron localizar jóvenes a vender ropa que probablemente les sobraba en el closet, o discos o cualquier cosa posible de ser vendida. Esta feria de generación espontánea se instalaba al lado norte del Museo de Bellas Artes, donde tenía por vecinos a la calle por un lado, y el Museo por el otro. Con el tiempo fue sumando cada vez más vendedores… hasta que llegó el momento en que algunos vendedores empezaron a cruzar al tramo del parque ubicado hacia el oriente, extensión natural de la ya sobrepoblada feria. Pero cada domingo habían guardias municipales o carabineros preocupados de que la feria se limitara a su ubicación original, y cada vez que alguien se quería instalar fuera del perímetro se lo impedían.

1365258463_pc020233.jpg

140456540_pc020238.jpg

2138150022_pc020239.jpg

1913073276_p3010045.jpg

  • download Strike aka 7-10 Split movie
  • Pero hubo cambio de Alcalde, se fue Alcaíno y llegó Zalaquet. Y junto con eso se relajó la preocupación municipal porque se extendiera la feria, y en un par de meses la feria creció de ser una centena de vendedores a triplicarse o quizás quintuplicarse y salirse de su área original, abarcando un gran sector. En principio esto tampoco debiera de ser tema, el punto es que esta extensión de la feria atrajo una gran cantidad de gente que encontró en el parque un buen lugar para, como se diría en buen chileno, “carretear”. Hasta aquí tampoco me parece que habría problema… el verdadero problema empezó domingo a domingo como a las 21.00 hrs. cuando llegó carabineros a “poner orden” y hacer cumplir la ley (tal como se ve en la imagen de portada), entiéndase por prohibir el comercio ambulante (la feria), prohibir el consumo de alcohol, evitar que apedrearan las luminarias y así evitar fenómenos que suceden después de unas cuantas horas tomando alcohol. Entonces domingo a domingo en la noche el parque forestal se convirtió en el lugar donde ocurría una suerte de enfrentamiento entre gente que lo único que quieren es seguir carreteando y varias unidades policiales tratando de devolver el orden al lugar, probablemente a petición de los vecinos que a esas horas ya quieren dormir. Creo que eso resume el conflicto, que por lo demás es bastante puntual y acotado a un día, que es el domingo en la tarde.

    El el siguiente video se puede ver el momento del conflicto el domingo 8 de Marzo

    YouTube Preview Image

    El resto de los días de la semana es bastante habitual ver a gente paseando a sus perros hasta altas horas de la noche, aprovechando lo bien iluminado que está el parque.

    1237071974_p9300144.jpg

    ¿Y qué tiene que ver la reja con todo esto? Eso todavía no me queda claro. Es lógico que el problema de los domingos no pasa por poner una reja, para nada. En realidad basta con evitar que domingo a domingo se instale la feria fuera de su perímetro original, tal como sucedía en el período edilicio anterior, y para eso es necesario a lo más un par de guardias municipales que estén desde después de almuerzo o como mucho un par de carabineros a caballo, y no una reja. Poner una reja es lo más parecido al chiste del sofá de Don Otto1.

    Lo que en realidad me preocupa es que no me queda claro cómo se llegó al extremo de estar discutiendo si se pone una reja o no. ¿Qué se evita con una reja? Probablemente con una reja se evitaría que entre gente al parque de noche, pero eso hasta el día de hoy no es problema. Me parece que es un caso donde el remedio puede llegar a ser mucho peor que la enfermedad. Y menos viene al caso discutir si la reja tiene 1 metro (como lo propuso un concejal) o si va a tener 3 metros de alto.

    Sin duda creo que es muy interesante la discusión sobre las ventajas o desventajas de cerrar un parque o espacio público, pero sobretodo cuando existe algún problema que amerite evaluarlo. Por ejemplo el Parque de las Esculturas en Providencia fue cerrado con rejas hace muchos años debido al motivo particular de que en las noches “desaparecían” las plantas.  Entonces la solución fue cerrarlo durante las noches, con lo que se resolvió el problema… Hay muchos factores a evaluar a la hora de discutir el cierre perimetral de un parque: quiénes son los usuarios, cuál es la topografía, cuáles son los usos, cuál es el tamaño del parque, los equipamientos, dónde se encuentra, etc.

    Hace un tiempo atrás, ya se había tocado el tema del cierre del Parque Forestal en el siguiente artículo de Nicolás Valenzuela: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/03/11/%C2%A1quieren-cerrar-el-parque-forestal/

    También les recomiendo el siguiente artículo de Camila Cociña sobre la creación de espacios públicos seguros: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/08/22/restricciones-vs-incentivos-espacios-publicos-seguros-el-caso-de-los-angeles/

    Y por último el próximo Sábado un post de Javier Vergara tomará el caso de los parque Londinenses y su cierre perimetral.

    Nota: Las dos imágenes de la portada no corresponden al mismo día domingo, pero se acercan a la realidad del último tiempo a esas horas.


    1. Para los que no lo conocen: Don Otto llega a su casa y se encuentra con que su mujer lo está engañando con un amigo en el sofá, entonces decide terminar con el problema y vende el sofá []