Santiago aumenta a cinco días el retiro de basura

1093781954_zzz.jpg(El Mercurio, 23/03/2009)

Para los vecinos, la recolección de tres veces por semana, instaurada por el ex alcalde Raúl Alcaíno, fue un error. Por Rodrigo Silva

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dio por fracasado el polémico sistema de retiro de basuras que había implementado su antecesor, Raúl Alcaíno, y que consistía en recoger los desperdicios sólo tres días a la semana.

Por esa razón, a contar de marzo se implementó una nueva modalidad cuya principal característica es el reordenamiento de los recorridos de los camiones recolectores y el aumento en la frecuencia semanal de tres a cinco veces, principalmente en dos sectores considerados “críticos” por el municipio (ver infografía).

Por esto, Zalaquett pidió a los vecinos no sacar bolsas con basura a la calle los miércoles y domingos, días en que no pasan los camiones, para que el nuevo sistema de recolección de desechos funcione correctamente.

Este nuevo plan implicará un alza de cerca de $50 millones mensuales en el actual presupuesto destinado a dicho ítem, lo que significa un gasto anual de $600 millones sólo para mantener a la comuna limpia.

Vehículos barredores

  • Dunston Checks In
  • Junto con esa nueva medida, el municipio llamará a dos licitaciones: una para la recolección de residuos en el Barrio Cívico, y otra para poner en marcha un sistema de vehículos barredores, como los que se ocupan en otras comunas.

    Además, se dará inicio a un programa de retiro periódico de “cachureos” desde las casas durante los fines de semana; se abrirá una línea telefónica (695 49 76) para que las personas puedan denunciar focos de insalubridad, y se reforzará el programa de reciclaje con los vecinos y los colegios.

    Ghoulies dvdrip

    También, la flota municipal de camiones recolectores contará con sistemas de posicionamiento satelital (GPS) para reordenar sus recorridos y supervisar el cumplimiento de éstos.

    Según la alcaldía capitalina, esta comuna es la única, dentro de las grandes del Gran Santiago, que aún no cuenta con dicho sistema de seguimiento de vehículos.