Valparaíso dará prioridad a proyecto de teleférico

52243431_zzz.jpg

(El Mercurio, 22/03/2009)

Definición permitirá realizar estudio de ingeniería y posterior licitación. Alcalde dice que el proceso estaría listo a fines de año. Por Francisco Mondaca M.

VALPARAÍSO.- El concejo municipal declarará de “interés público” el proyecto para construir un teleférico, que unirá la parte alta del puerto con el plan, requisito fundamental para iniciar los estudios de ingeniería y luego licitar su construcción. El tema será discutido en la sesión del concejo de esta semana, y significará el último impulso para sacar adelante el plan.

“La declaración del proyecto como de ‘interés público’ es un requisito solicitado por la empresa que ejecutará los estudios de ingeniería y que corresponde a una muestra de la voluntad política del concejo de desarrollar el proyecto”, explicó el concejal Jaime Barrientos (UDI), presidente del Consejo de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Valparaíso.

La empresa francesa que realizará el estudio de ingeniería sin cargo para el municipio está trabajando con un grupo de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a cargo del arquitecto Juan Purcel, en el desarrollo urbanístico de las zonas en donde estarían las estaciones. Este aspecto también es clave, ya que al aprobarse el nuevo Plan Regulador del Gran Valparaíso, el sector en donde estaría la primera estación (Mirador, cercana al camino La Pólvora) se aprobó para construir proyectos inmobiliarios.

  • Dead Clowns ipod
  • Así, en la parte alta de Valparaíso también se podría construir un terminal de buses y estacionamientos de autos para el acceso expedito de los pasajeros que llegarán a Valparaíso desde Curauma, Placilla y Santiago.

    Tanto para el alcalde Jorge Castro (UDI), como para el concejo municipal, el proyecto se ha transformado en una propuesta seria debido a sus posibilidades de desarrollo para la ciudad. “Idealmente, de no existir problemas, la licitación del proyecto tendría que concretarse antes de finalizar el año”, explica Castro.

    $17 mil millones es la inversión estimada en el proyecto, mientras que la construcción demoraría un año.