Varias comunas pobres se quedaron sin aportes para planes de empleo en Santiago

(El Mercurio, 21/03/2009)

Consejeros regionales indicaron que, sin embargo, Providencia quedó incluida en la nómina. Por Víctor Zúñiga

Molestia, por decir lo menos, existe en consejeros metropolitanos por las asignaciones presupuestarias de La Moneda en la promoción de planes de empleo en el Gran Santiago, por considerar que varias comunas pobres quedaron sin recursos públicos, como La Pintana. Otras más pudientes, como Providencia, sí captaron tales fondos públicos.

Se trata de la distribución del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) vista en el Consejo Regional, partidas que fueron hechas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de La Moneda y que el intendente Igor Garafulic recomendó votar favorablemente.

El consejero Mauricio Morales (ex DC) indicó que el Gobierno central nuevamente impone su voluntad y deja sin financiamiento a comunas con necesidad como Cerro Navia, Pudahuel, Padre Hurtado, Independencia, Huechuraba, Quilicura y Colina. “Yo me abstuve para no castigar a las comunas beneficiadas, pero creo que son equivocados los parámetros de la Subdere”, dijo.

Las 26 comunas favorecidas con 855 millones de pesos -en promedio unos 30 millones para cada una- son Alhué, Buin, Conchalí, El Bosque, El Monte, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, María Pinto, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Quinta Normal, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Pedro, San Ramón, Talagante, Til Til y Providencia.

El consejero Félix Viveros (RN) afirmó que de nuevo se equivocó el Gobierno al asignar, pasando a llevar al Consejo Regional, como ocurrió también cuando designó ilegalmente al nuevo director de la Conama Metropolitana, Jorge Lagos.

$48 millones recibió San Bernardo, el máximo.

$8 millones recibió Providencia.

15 consejeros aprobaron y 8 se abstuvieron.