Por fin la ex Cárcel de Valparaíso tendrá infraestructura cultural

1718141296_zzz.jpg

(El Mercurio, 21/03/2009)

El nuevo “Parque Cultural” intervendrá de forma mínima la construcción, que data del siglo XIX. Las obras comenzarían este año, para terminar a más tardar en 2011. Por Daniela Silva y Audénico Barría

  • Darkman III: Die Darkman Die divx
  • El casco histórico de Valparaíso está de fiesta. Ayer se anunció la iniciativa ganadora del “Concurso de anteproyectos Parque Cultural de Valparaíso”. Se trata de un trabajo austero y centrado en mantener el valor patrimonial de la construcción que data de 1873. ¿Quiénes son los genios? Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger, cuatro arquitectos jóvenes de la Universidad Católica de Santiago. Además de recibir un premio de $12 millones, serán los encargados de una transformación anhelada por casi ocho años, marcados por iniciativas entrampadas y manifestaciones ciudadanas.

    A la convocatoria -encabezada por los ministerios de Obras Públicas y de Cultura- respondieron más de 100 propuestas. Un hito: el concurso con mayor participación en la historia del MOP.

    La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó “lo ejemplar del proceso y el equilibrio del jurado” que, entre otros, conformaron Cristián Valdés (Premio Nacional de Arquitectura 2008), Alejandro Aravena (actual jurado del Pritzker), la titular de Cultura y Verónica Serrano del MOP. Los especialistas eligieron a este grupo de arquitectos sub 35 principalmente por la incorporación de una explanada de uso común, y su promesa de conservar el polvorín y el pabellón de celdas, sitios de gran valor patrimonial.

    Lo explica Paulina Urrutia: “La gran ventaja de este anteproyecto es que interviene de manera muy medida el espacio. Es dúctil, simple y de gran gracia arquitectónica. Muy respetuoso del lugar, pero tiene carácter”. El líder de los ganadores, Jonathan Holmes, aclara qué los diferencia del proyecto que Óscar Niemeyer había regalado para ese sitio, y que finalmente se desechó a fines de 2008. “Nosotros queremos lograr la integración de los barrios y los cerros que rodean a la ex Cárcel. Está el Panteón, con dos cementerios importantísimos, y el cerro Concepción, como epicentro turístico. La idea de él era un buen edificio en lo programático y funcional, pero tenía escasa relación con el entorno”.

    INFRAESTRUCTURA ENTRE CELDAS

  • Its a Mad Mad Mad Mad World
  • Aunque está en el epicentro patrimonial del puerto, Holmes precisa que “más que un referente turístico, debe ser esencial para la vida del barrio”. Y de uno con gran actividad cultural, por eso se contemplan -como infraestructura mínima- un teatro para 300 personas; una biblioteca, cafeterías y tiendas; y un espacio de uso diario que, en el pabellón de reos, ofrecerá talleres y salas de ensayo para la creación artística. “Son instalaciones para albergar el encuentro y permitir un desarrollo creativo. La gente va a poder gozar, en igualdad de condiciones, de diversas manifestaciones artísticas y culturales”, comenta Urrutia.

    Los galardonados tienen 90 días para implementar las observaciones del jurado. Primero, replantear el uso del espacio en la galería de reos, sin alterar la esencia del edificio y, también, eliminar algunos muros exteriores, para ampliar el acceso a la explanada.

    Desde que la cárcel quedó desocupada en 1999, es un epicentro cultural. Aquí, más de 20 organizaciones crean y exponen sus trabajos artísticos. Y aunque aún no se sabe si las obras serán por etapas, la ministra Urrutia da cierta tranquilidad: “En ese minuto vamos a ver la reubicación de las personas que están trabajando en el lugar. Ésa es nuestra primera tarea, luego viene el plan de gestión, que estará a cargo de una mesa de trabajo que debutó en enero”.

    La confianza se respira: en todo el proceso han participado académicos culturales, arquitectos, autoridades e, incluso, representantes del barrio. Por eso Verónica Serrano, presidenta del jurado, fue clara al decir que incluso se podría ampliar el presupuesto si fuera necesario: “El equipo no acreditó experiencia, sino calidad. Ahora además se van a sumar ingenieros y otros especialistas para desarrollar este anteproyecto”.
    “Es el que se podrá adaptar con mayor verosimilitud a los costos y plazos que se esperan para que este proyecto se ejecute. Es una propuesta muy audaz y austera”.

    ALEJANDRO ARAVENA,
    Jurado del Pritzker.

    Datos

    6.700 metros cuadrados construidos.

    2,1 hectáreas.