Declaran tres lugares de Lota como monumentos

678459424_zzz.jpg(La Tercera, 20/03/2009)

El Parque Isidora Goyenechea, el Pabellón 83 y el teatro del Sindicato N° 6 forman parte de la declaratoria. Por G. Sandoval y H. Neira

Ha sido fuente de inspiración para crear películas, documentales y libros. Su pasado minero, la lucha de los trabajadores del carbón y parte de sus tradiciones han hecho de Lota -ubicada a 39 kilómetros al sur de Concepción- una comuna con peso histórico, reflejado en cada uno de sus habitantes.

Y todo este valor fue ahora reconocido por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que resolvió proteger tres lugares de la comuna, que retratan la vida y la actividad cotidiana de los antiguos mineros del carbón. Se trata del tradicional Parque Isidora Goyenechea, el teatro del Sindicato N° 6 y el mítico conjunto habitacional Pabellón 83.

Oscar Acuña, secretario ejecutivo del CMN, manifestó que con la declaratoria ahora se deberá generar una zona típica que incluya un área de amortiguación para proteger el casco histórico de la ciudad. “Con esto estamos abarcando una protección no sólo de bienes muebles, sino también un patrimonio intangible”, explicó.

Agregó que estos tres sitios fueron escogidos porque “se produce una simbiosis muy rica. Por un lado tenemos el área del Pabellón 83, donde estaban las casas que ocupaban los obreros. También está el teatro, que está inconcluso, pero los arquitectos que lo diseñaron están vivos y eventualmente podría culminarse, y por otro lado está el Parque Goyenechea de Lota, un área tradicional, de 14 hectáreas, solemne y señorial, que es la contrapunta de toda esta industria del carbón”.

La tarea aún no termina, pues se espera que en abril el consejo declare monumento al pique “Chiflón del Diablo”, el que se sumará a las otras áreas ya protegidas. Eso permitiría que las autoridades de la región presenten los antecedentes para que Lota sea declarada Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

El director regional del Serviu, Jaime Arévalo, dijo que se trata de un proyecto que se viene desarrollando desde hace 14 años, y agregó que “nuestro gran desafío es la permanencia de turistas, que no sea sólo por un día, sino que por más, pero ello significa gran inversión en hotelería y gastronomía”.

  • The 300 Spartans movie
  • Bien lo sabe su alcalde, Jorge Venegas, quien pretende que otros sectores, como la biblioteca, la Torre Centenario y el ex muelle de la Enacar, también formen parte de la declaratoria y así generar un gran proyecto histórico-cultural en la comuna.

  • T.A.C.T.I.C.A.L. psp
  • The Rocker divx
  • “La perspectiva es crear en Lota un gran proyecto cultural, histórico, turístico y patrimonial, que nos va a permitir generar empleos, y este es ya el primer paso hacia aquello”, dijo.