Carta – Parque Forestal tras las rejas

(El Mercurio, 20/03/2009)

Señor Director:

Según nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, una de las medidas para combatir la delincuencia y el desorden en el parque más emblemático de nuestro centro histórico podría ser su cierre perimetral.

Antes de hacer uso de un recurso de diseño urbano tan rudimentario como lo es la división del espacio a través del uso de rejas, vale la pena recordar que es la accesibilidad uno de los principios básicos en la revitalización de cualquier espacio público. Es precisamente esta apertura la que debiera ser reforzada a través de iluminación, visibilidad y uso intensivo, no la generación de barreras que sólo contribuyen a fragmentar los recorridos en la ciudad y causar el consecuente olvido y abandono de nuestras áreas verdes.

Si bien uno de los argumentos dados por algunas autoridades es la experiencia que se ha tenido con el cerramiento del cerro Santa Lucia y del Parque O`Higgins, estos casos no son comparables. Estamos hablando de parques muy diferentes, en cuanto a tamaños, caracteres y usos.

En el tema de la seguridad se debería mirar el exitoso caso de Medellín, en donde a través de una estrategia enfocada en reducir los niveles de violencia, se ha enfatizado en realizar en los espacios públicos acciones que promuevan la cultura y la educación. Miremos también lo que se está haciendo en muchas ciudades de Europa y, sin ir muy lejos, en nuestro propio Valparaíso. En ellas, la propuesta es integrar la ciudad al contexto geográfico en que se encuentran, reforzando la apertura y el uso de todos los parques de borde. En el caso de Santiago: el Parque de los Reyes, Parque Forestal, Parque Balmaceda, Parque Andrés Bello, Parque Bicentenario, etcétera.

No sigamos cometiendo errores en nuestra relación de borde con el río Mapocho, sino que a la luz de los resultados propongamos una ciudad que integre de mejor manera sus espacios públicos y sus relaciones con éstos.

MARTÍN ANDRADE
DANIEL DEL CAMPO

  • Kevin & Perry Go Large dvd
  • ANDREA GÓMEZ
    BÁRBARA RODRÍGUEZ
    Fundación Mi Parque

  • Fist Of The Warrior aka Lesser of Three Evils dvdrip