Municipio descarta enrejar Parque Forestal y vecinos conforman comité de trabajo

1486932888_zzz.jpg (La Tercera, 19/03/2009)

Aunque el alcalde de Santiago no se cierra del todo a la posibilidad de aplicar la medida, señala que no es la prioridad y que espera mejorar la seguridad del sector con mayor presencia policial. Por X. Bancalari y P. Alvarado

Cada fin de semana, las tribus urbanas, comercio ambulante y artistas callejeros, entre otros, se apoderan del Parque Forestal, donde las peleas, el consumo de alcohol y la acumulación de basura son el saldo de la aglomeración de jóvenes y público que se junta en el sector. Así lo denuncian los vecinos, para quienes el barrio se ha convertido en una zona peligrosa, sucia y poco transitable.

Además, se quejaron de la escasa presencia policial y de vigilancia municipal (hay cuatro carabineros y seis guardias asignados para las 11 hectáreas del terreno), hecho que cambió este fin de semana, con una fuerte presencia de efectivos a caballo, en motos y a pie.

Y la noche de este martes, tras una carta enviada por los vecinos, el alcalde Pablo Zalaquett se reunió en casa de uno de los residentes (Javier Fuenzalida), ubicada justo frente al parque. En la ocasión, el edil manifestó que, como primera medida, se formará un comité de cinco integrantes, que recogerá las diferentes propuestas de los afectados, para acordar las soluciones para erradicar los problemas denunciados.

Agregó que, por ahora, se buscará mayor fiscalización con carabineros, iluminación, restricciones a los bares ubicados en los alrededores y poda de árboles. Tras el encuentro, uno de los asistentes, el periodista Felipe Bianchi -residente del sector-, sostuvo que “el tema no es que el parque sea el patio de los vecinos. Es evitar que se cometan delitos, como en cualquier otro barrio”. Más crítica fue la fotógrafa María Gracia Subercaseaux, quien vive desde hace 16 años frente al Parque Forestal. A su juicio, la seguridad en el barrio “no existe”.

REJA

  • Dune dvd
  • A raíz del tema de los desmanes, el concejal Jorge Alessandri (UDI) reflotó su idea de enrejar dicha área verde. “Es necesario crear una reja de un metro de alto, color verde y de estilo francés, que se cierre desde las 23.30 hasta las 6.00”, dijo el concejal, quien sostiene que sería imposible reforzar más la vigilancia en el sector, ya que Carabineros no contaría con la suficiente cantidad de funcionarios. Al respecto, Zalaquett indicó que enrejar el parque “es una discusión de largo plazo. Uno nunca está cerrado a nada, pero por ahora, no es la primera prioridad”.