Vitacura: tres zonas concentrarán nuevos proyectos inmobiliarios

1070208580_zzz.jpg(La Tercera, 18/03/2009)

Según expertos del área, tras el rechazo a los cambios en el plan regulador en el plebiscito, las constructoras se irán al tramo oriente de Escrivá de Balaguer, un sector de Kennedy y calles interiores entre Vitacura y Vespucio. Por A. Neira y M. T. Ovalle

  • download His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th movie
  • El rechazo de los vecinos de Vitacura a cambiar el plan regulador comunal -plasmado en el triunfo del “No” en el reciente plebiscito-, generará que los nuevos proyectos inmobiliarios que se quieran desarrollar en la comuna se emplacen, principalmente, en tres barrios donde hoy la normativa permite la construcción en altura: paños de terrenos en el tramo oriente de Escrivá de Balaguer, Avenida Kennedy y el sector entre esa vía, Vitacura y Américo Vespucio.

    Ese es el diagnóstico hecho por consultoras inmobiliarias consultadas por La Tercera. Según indicaron, en esos barrios quedan terrenos disponibles y, además, la actual normativa permite la construcción de edificios de mediana densidad. Explicaron, además, que dadas las restricciones impuestas por el plebiscito las empresas inmobiliarias tenderán a concretar proyectos en Las Condes, Lo Barnechea y Providencia.

    Paños disponibles
    Según un análisis hecho por la consultora Tinsa, en 2008 se ingresaron 11 proyectos de edificación en Vitacura. De esos, dos se concentraron en terrenos de Escrivá de Balaguer -totalizando 262 departamentos- y otros dos en Avenida Kennedy, entre Pedro Canisio y Manquehue, por 240 inmuebles.

  • The Scorpion King movie download
  • Ricardo Sota, gerente regional de Tinsa, explicó que por las condiciones de edificación de esos barrios los proyectos serán “de mediana y baja densidad”. Es decir, de hasta siete pisos de altura, en promedio. Según otros consultores, el tercer sector serían las calles El Litre y El Ciruelillo, entre Vitacura, Kennedy y A. Vespucio.

    Precios

    Además de concentrarse en esos sectores, las empresas comenzarán a aumentar sus proyectos en otras comunas. Esteban González, director de estudios AGS Visión Inmobiliaria, cree que “después del rotundo plebiscito Vitacura esta destinada a ser un ‘museo vivo’ (…) Los inmobiliarios buscarán otras zonas ‘pro-desarrollo’, con condiciones más favorables como Las Condes, Lo Barnechea, y también puede ser Providencia”.

    Según los expertos consultados, el valor promedio de los terrenos en Vitacura no sufrirá mayores fluctuaciones y se mantendría en las 20 UF/m2. Sin embargo, los terrenos cercanos a las zonas que iban a ser modificadas podrían aumentar su valor hasta en 25%. “Al no verse afectado su barrio con altas construcciones, estas casas seguirán siendo un bien preciado y muy demandado por personas que quieren vivir en zonas residenciales de baja altura, pero cerca del centro de la ciudad”, dijo Ricardo Sota, gerente regional de Tinsa.