Triunfa el “No” en histórico plebiscito de Vitacura

361671601_zzz.jpg(La Nación, 16/03/2009)

Los vecinos desecharon el aumento de la altura máxima para nuevos edificios en Escrivá de Balaguer y Kennedy, además de un boulevard en Alonso de Córdova. Por R. A.

El 80% de los vecinos de Vitacura rechazó ayer los cambios al Plano Regulador Comunal (PRC) propuestos por el municipio en un inédito plebiscito. Con más del 70% de las mesas escrutadas pasadas las siete de la tarde, el municipio informó que unas 56 mil personas participaron en el histórico proceso y se pronunciaron sobre los tres cambios propuestos por el acalde Raúl Torrealba y el concejo municipal, referidos al aumento de pisos de los edificios de tres zonas de la comuna.

Los cambios al PRC que proponía el edil vitacurense pretendían aumentar la altura máxima de restricción permitida en tres sectores de la comuna. Para los cambios en el sector entre las calles Josemaría Escrivá de Balaguer, Las Encinas, Guaraníes y el Club de Polo San Cristóbal, un 81,66% rechazó la propuesta del municipio contra un 19,89% que lo aprobó.

Respecto a la faja de 2,5 kilómetros en la vereda sur de Avenida Kennedy, un 77,93% de los votantes dijo no versus un 23,12% que apoyaba la moción. Finalmente, en la zona donde confluyen Alonso de Cordova y Nueva Costanera, los vecinos desaprobaron los cambios con 70,87% contra un 29,13% que se mostró de acuerdo.

  • Jumper buy
  • Lento proceso

    Durante la mañana, la constitución de mesas fue bastante lenta y en algunos locales de votación hubo que juntar mesas para no retrasar el proceso.

    De hecho, hubo resistencia a asumir como vocales de mesas en las primeras horas e incluso algunos votantes denunciaron que los vocales mandaban de vuelta a las personas diciendo que no había problema si no emitían su voto.

    Sin embargo, con el correr del día, la situación se normalizó y alrededor de las 19:30 horas ya estaban los primeros resultados.

    La agrupación Salvemos Vitacura, en tanto, acusaba que de haberse aprobado el plebiscito, las edificaciones en altura podían llegar a los 18 y 12 pisos según el sector, por una serie de beneficios a los que se pueden acoger las compañías inmobiliarias.

    Ello provocaría un aumento explosivo de la densidad poblacional en la comuna metropolitana con mayor porcentaje de áreas verdes per capita.

    Tras los resultados, algunos disidentes llamaron al alcalde Raúl Torrealba a renunciar a la alcaldía, pero el edil rechazó tajantemente abandonar el cargo y admitió la derrota.

    “El plebiscito ya es vinculante, y por lo tanto respetaremos la decisión de los vecinos”, declaró. Con la victoria de la opción No, el municipio no podrá introducir modificaciones al nuevo PRC de Vitacura.