También podría interesarte...

Bicentenarios invisibles con proyectos invisibles para ciudades invisibles.

Publicado en COLUMNAS

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » COLUMNAS » Domicidio: Una nueva forma de asesinato llega a Chile

COLUMNA
 
16
Mar
2009

Domicidio: Una nueva forma de asesinato llega a Chile


1213919614_foto_lake.jpgPor Lake Sagaris*

“Ser humano es vivir en un mundo lleno de lugares significativos; ser humano significa tener y conocer tu lugar.” Edward Relph

“Sentir arraigo es probablemente la necesidad más importante y menos reconocida del alma humano.” Simone Weil

 ”El hombre nace sin hogar; y la búsqueda de un hogar. Lo crea y lo destruye, hora tras hora.” Herbert Reed

 ¡Están tirando guaguas al río!

Cuentan la historia de un barrio – podría ser santiaguino, podría ser justamente aquí, en el Barrio Bellavista – al lado de un río sucio y torrentoso, ignorado y abusado. Un día, una señora, podría ser la señora que vende sopaipillas en el puente, escucha el grito de un bebé, llorando con furia y terror. Mira al río y ve, con horror, que hay una guagua siendo arrastrada por las aguas río abajo. Pega un grito y la gente comienza a aglomerarse, mirando y gesticulando, puesto que van apareciendo muchas guaguas entre las olas de barro. Un joven se tira al  agua. Luego otro. Agarran escaleras, comienzan una operación rescate, sacando a las guaguas y entregándoles a una verdadera cola de mujeres, hombres, jóvenes y viejas, con frazadas e indumentaria para recibirlas. Pero en eso, una chica con mejillas suaves y rojizas como manzanas pregunta, ¿pero quién está tirando las guaguas al río?

Como en el cuento, las organizaciones ciudadanas de Santiago hoy corremos como locos, movidos por una urgencia terrible de salvar – patrimonio, barrios tranquilos a escala humana, ferias libres, los mercados de la Vega, árboles y jardines de vereda, espacios de juegos para niños – todo lo que hace una ciudad amable para vivir. Pero en tanta urgencia, perdemos de vista lo importante: la fuente de estas amenazas.  Nos cuesta identificar las causas de estos desastres urbanos.

Hemos visto propuestas de planes reguladores que más que “normar” para que las familias puedan vivir mejor, parecen verdaderos banquetes para las empresas inmobiliarias. Empresas, además, que se esconden del escrutinio público, recurriendo a artimañas como los infames conjuntos (des)armónicos, que generan ganancias de corto plazo para unos pocos, dejando costos altísimos para los barrios y la ciudad. Algunas autoridades han respondido como corresponde. Otras, no.

Universidad San Sebastián y Conama: El abuso flagrante de normas vitales

Entre las autoridades que podrían estar velando por el bien común de tod@s l@s ciudadan@s, hay una que se destaca por un abandono devastador de sus deberes. Es la Comisión Nacional de Medio Ambiente, particularmente la instancia a cargo de la Región Metropolitana. No hay espacio más complejo y más necesitado de resguardo – ambiental, social, económico – que lo urbano. Sin embargo, hoy en día los megaproyectos pasan “piola”, sin ningún estudio, nada más que una simple Declaración de Impacto Ambiental. A veces, ni siquiera eso.

Veamos, por ejemplo, el DIA que presentó Eugenio Díaz Candia (de la empresa Banmerchant) y Marcelo Ruiz Pérez, a cargo del proyecto “Desarrollo Inmobiliario Bellavista”, que pretende construir la sede de la Universidad San Sebastián y tres torres en altura en Pío Nono con Bellavista, donde antes funcionaba el Liceo Alemán.  Recordemos que Bellavista es un barrio patrimonial, a escala humana, hogar de la casa museo de Neruda, dos Zonas Típicas de vivienda obrera (¡de calidad!), barrio de artistas e intelectuales, artesanos y maestros, taxistas y empresarios de todo tamaño y historia, con una población de unos 5,000 almas, de ingresos mayoritariamente bajos y medios.

Bueno, la Universidad San Sebastián ni siquiera presentó una Declaración de Impactos Ambientales (DIA), a pesar de la complejidad de sus impactos: unos 3,000 alumnos en una zona ya saturada y con graves problemas de abuso de alcohol, inseguridad, tráfico de drogas y gestión de espacios públicos.

Pero además, los proponentes, Eugenio Díaz Candia y Marcelo Ruiz Pérez proponen construir tres edificios en altura, que doblarían la población del Barrio Bellavista.

Pregunta el formulario del DIA: “¿Generará aumentos o cambios significativos en la estructura de la población por edades, sexo, rama de actividad, etc.?” y a pesar de que las tres torres, de departamentos chiquititos (estos mismos que hoy en el centro sirven de bodegas y prostíbulos en altura), agregarían más de 5,000 personas, difícilmente familias con niños, los representantes de Banmerchant responden: No.

Pregunta el DIA: “¿Alterará las características étnicas y las manifestaciones de cultura, tales como ceremonias religiosas, peregrinaciones, procesiones, celebraciones, festivales, torneos, ferias y mercados?” y a pesar de una larga tradición de festivales, arte, jornadas a-tracción humana, bailes religiosos y otras por Pío Nono, responden: No.

Pregunta si significaría una intervención “de zonas con valor paisajístico y/o turístico” y, pese a ser Bellavista uno de los hitos paisajísticos y turísticos más importantes del país, responden: No.

Pregunta si “alterará el acceso a bienes, equipamiento y servicios de los vecinos“, y a pesar de que se destruya el único liceo (aunque sea privado) del barrio, responden: No.

Pregunta si producirá “obstrucción de la visibilidad a zonas con valor paisajístico” y siendo que hará desaparecer el Cerro San Cristóbal (ver, por ejemplo, que ya no se puede ver el Cerro desde el Museo de Bellas Artes, por las torres que se construyeron en Bellavista con Loreto), no obstante responden: No.

O no saben nada, o poco les importa la verdad.

1598153936_archcvasamblea.jpg

Aunque el Barrio Bellavista tiene un hermoso patrimonio construido, su mayor patrimonio es intangible: la vocación ciudadana de sus vecinos y su compromiso con una ciudad mejor. Estos son los valores que se ponen en riesgo con políticas urbanas que no respeten las mínimas normas de salud y democracia. Foto: Mario López.

Juicio Público por Domicidio en Santiago

Tal como ha pasado en Vitacura, Ñuñoa, Las Lilas, como se intentó hacer en Lo Espejo y muchos otros barrios más, la inmobiliaria dice lo que quiera – parece un mero trámite sin contenido ni intención real – y las autoridades – la Municipalidad de Recoleta y CONAMA RM, quienes deberían hacer valer las normas, miran por otro lado. Ganancias de corto plazo para unos pocos. Costos y sufrimiento, y mucha, mucha pérdida para todos.

En el mundo, ya hay un nombre para el fenómeno que significa la destrucción del hogar, el centro del ser y su memoria íntima y colectiva, su conexión con el mundo y su cobijo en momentos de dureza. Afecta, a través de proyectos de autopistas, rascacielos, represas y otros, a unas 35 millones.

Y afecta, aquí en Santiago, a miles de personas en los barrios más diversos. Se llama “domicidio”, el asesinato del hogar, en el sentido amplio del concepto.

“El domicidio se define más formalmente como la destrucción deliberada del hogar por una voluntad humana que persigue objetivos específicos, que causan sufrimiento en las víctimas… produce un trauma especial, puesto que no se matan a las víctimas, sino deben observar como se destruyen sus hogares en un proceso desgarrador…” dicen James Porteous y Sandra Smith, autores del estudio, Domicide.

654674406_mariolopezgruas2.jpg

Las grúas atacan y comienzan la destrucción de un espacio patrimonial que ha sido orgullo y beneficio del país durante cientos de años. Banmerchant, la Universidad San Sebastián, atacan sin misericordia. Foto: Mario Lopez.

Levanta tu voz: agrega tu testimonio

Si las autoridades no son capaces de velar por la salud de nuestras ciudades, y por sobre todo nuestros hogares y barrios, no nos queda más que denunciar este hecho y realizar un juicio público a su proceder, tremendamente reñido con los principios fundamentales de servicio y transparencia, de la democracia misma.

Te invitamos, por lo tanto, a levantar tu voz, protestando y resistiendo este tipo de asesinato. Prepara y presenta tu denuncia, en el Centro de Urbanismo Ciudadano de Ciudad Viva – por correo, teléfono, e-mail, Internet, como sea.

Porque el Juicio Público por Domicidio en Santiago — ¡viene!

 Tu barrio, tu casa, tu cuadra, tu calle – algún rincón de la ciudad que amas – ¿ha sido destrozado o amenazado por

† Una autopista

†  Construcción de un edificio en altura

†  Expropiación por un bien “común” que por algún motivo curioso, no incluye al bien de los vecinos afectados

†  Estacionamiento de automóviles que no permiten a los niños jugar y a tod@s gozar de sus plazas y veredas?

†  Velocidades excesivas de automóviles en barrios residenciales?

†  Un conjunto (des)armónico?

¡DENUNCIA EL DOMICIDIO: EL HOMICIDIO DEL HOGAR!

Documenta tu caso, envía la información y prepárate para participar en el JUICIO PÚBLICO POR DOMICIDIO.

Más información en el Centro de Urbanismo Ciudadano, de Ciudad Viva, Dominica 14, Tel: 737 3072.

 1867874278_mariolopezinaug.jpg

El 28 agosto 2008, en pleno Pio Nono con Antonia López de Bello, dirigentes vecinales, vecinos, empresas del Barrio Bellavista y autoridades municipales y nacionales celebran la inauguración del Paseo Pío Nono, resultado de ocho años de lucha y de trabajo ciudadano, de residentes y empresas del Barrio. Una propuesta de los vecinos, trabajado en charrettes y multiples actividades organizadas por la gente del barrio, la Propuesta Pío Nono luego fue apoyada por las Municipalidades, quienes pagaron su diseño, para luego ser financiado por el Fondo de Recuperación de Espacios Públicos Patrimoniales, del MINVU. Sin embargo, Banmerchant y el proyecto inmobiliario de la Universidad San Sebastián interviene la bicipista y vereda mejorada, colocando una rampa en pleno Pío Nono, que perfectamente podría entrar por otra calle, menos destructora. Domicidio en el corazón patrimonial de Santiago. Foto: Mario López

 * Lake Sagaris, escritora canadiense, reside en Chile desde enero 1981, donde ha trabajado como periodista (1981-1999) para medios como el Times de Londres, Newsweek, Miami Herald, Business Week, Economist Intelligence Unit, CBC, BBC, Globe & Mail, entre otros. También ha ejercido como editora de estudios económicos y de negocios, turismo, y otros. Ha publicado siete libros, tres de poesía, dos de no-ficción y dos antologías de literatura canadiense, traducida al español. Egresó de la Universidad de Columbia Británica en 1980, con un Bachelor of Fine Arts en Creación Literaria, que incluyó un enfoque adicional (minor) en literatura española. En 2000, formaron Ciudad Viva, para seguir trabajando en cuatro ejes: el transporte sustentable, el patrimonio tangible e intangible; el reciclaje y la vida verde; y el empoderamiento de las organizaciones ciudadanas.

Thumb up Thumb down 0

Solo decir que estoy muy deacuerdo con todo lo dicho en este articulo.

…y tomar conciencia de como afrontar el urbanismo los nuevos profesionales que entren al mercado, ya que seran los primeros que reclutan las inmobiliarias para este tipo de negocios.

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 11:51
 
Thumb up Thumb down 0

Realmente interesante el tema…
debo confesar que a veces no comparto el discurso de Ciudad Viva, pero esta vez lo apoyo…

Espero ver a Tricky por este post… aún recuerdo su comentario… “cito textual”

David Basulto [tricky] Marzo 12, 2009 – 13:51
Ramiro Costa,

¿Y supongo que también estás esperando que publiquen esta en la página de Ciudad Viva?

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 16:49
 
Thumb up Thumb down 0
angra dice:

¿por que la sorpresa?
la plata prima sobre la gente
preguntale a cualquiera de los involucrados

¿por que nadie alega?
lamentablemente la gente se preocupa más de su metro cuadrado y llega a la casa demasiado cansada como para preocuparse de estos temas

esto le deja el camino libre a los constructores de ghettos, que se forran de dinero haciendo tontos a los que compran “como inversion”

yo no estoy en contra de la construccion en altura, sino que la gran mayoria de esta es de dormitorio, puesto que pocos tienen tiempo para vivir la ciudad más que como recorrido casa-trabajo, por ende, no les afecta más que por los tacos

y como la mayoria de la gente está adormecida, les da lo mismo, y los más despiertos hacen lo que se les venga en gana

Responder
# Marzo 16, 2009 a las 22:03
 
Thumb up Thumb down 0
andrésS dice:

A mí parecer excelente artículo acerca de un muy válido punto de vista, sin embargo ocupo este espacio para manifestar solamente mis dudas.

Considerando que todos viven en algún lugar donde generaron algún grado de arraigo:
¿Dónde se densifica, cosa que en general se logra mediante edificios con mayor altura que la que existe?
En caso de no querer densificar y asumiendo que aún nace gente: ¿Estas posturas siempre van encaminadas a extender casas y más casas sobre todo el territorio?
Si vamos en esa dirección ¿Dónde colocamos las vías de transporte –algunas serán autopistas- que conecten esos nuevos lugares con viviendas?

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 09:43
 
Thumb up Thumb down 0
andrésS dice:

Como exalumno del Liceo Alemán, tengo un cariño especial por ese barrio y por supuesto una opinión negativa sobre el grosero proyecto que se lleva a cabo en su lugar, pero suponiendo que toda la gente tiene derecho al apego a su barrio: ¿Cómo intervenimos la ciudad dentro una sociedad constantemente cambiante? ¿No se puede intervenir nada?

¿Construimos en altura y hacemos autopistas en terrenos donde hoy no viva nadie?
¿No estaremos cayendo en posturas como “que malo que haya progreso por allá, lo arruinaron, antes era tan lindo ir a verlo, con su gente, su subdesarrollo, sus hoteles en medio de la vastedad del paisaje”? y después volvernos a nuestra vida de país desarrollado.

O para que decir los que viven en la punta del cerro y cuando se hacen autopistas reclaman porque no se ha densificado la ciudad y a la vez reclaman cuando se trata de densificar un sector que les quede más o menos cerca.

Las preguntas son planteadas sobre la base que se puede hacer obras menos burdas que la que se lleva a cabo en la manzana de la USS, obviamente suponiendo que una institucionalidad vela por los intereses de los demás, sin embargo ¿Quién se arrogará ese derecho? ¿Se propone entonces una entidad centralizada, siendo que –para que estamos con cosas- muchas veces termina fiscalizando que la nueva construcción tenga tantas tejitas y ladrillitos como la de al lado?

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 09:53
 
Thumb up Thumb down 0

Estimada Lake,
No puedo estar más de acuerdo con varios de los puntos que planteas. Es efectivo que la planificación urbana muchas veces va a la saga de las urgencias y demandas de barrios que requieren ser protegidos, dotados con valor histórico, patrimonial, y por sobre todas las cosas, social.
Cuesta, tal parece, articular los valores identitarios que radican en estructuras físicas que se han consolidado en el tiempo, con los legítimos objetivos de ls autoridades locales por atraer y generar inversiones en el territorio comunal.
Comentario aparte son las disposiciones normativas que abren espacios ambiguos para los igualmente legítimos intereses inmobiliarios, así como los procedimientos mecánicos utilizados actualmente para superar el trámite de las DIAs.
Se agradece, en esta perspectiva, la labor de los organizaciones que son capaces de capitalizar un sentir ciudadano y sumar voluntades para distinguir aquellas piezas de valor, de aquellas que sí pueden ser intervenidas. Cabría distinguir, en ese sentido, qué operaciones inmobiliarias sí han sido positivas, respetuosas y proporcionadas, generando al mismo tiempo utilidades para sus gestores; así como qué instrumentos de planificación han podido sentar las bases de un desarrollo articulado.
Por otra parte, no puedo dejar de pensar que la potente sensibilidad que lideras pierde peso cuando se asume una posición tan radical, aun cuando se entienda hoy en día como el único camino posible. Será que es parte de esta etapa de maduración ciudadana o urbana en la que estamos inmersos hoy en día.
Igualmente, no puedo sumarme a la generalización que haces cuando incluyes en una misma reflexión los casos de Las Lilas y Ñuñoa, con la situación reciente de Vitacura o, lo que a esta altura viene a ser un clásico de la participación ciudadana, Lo Espejo.
En este último, en concreto, estoy cada vez más consciente que no se ha hecho aun una reflexión crítica adecuada, y seguimos cayendo en lugares comunes que no reconocen la veracidad de un proceso que tiene muchas aristas para sacar lecciones.
Sería bueno generar las instancias para estudiar los casos con mayor perspectiva, y no solo desde la perspectiva igualmente excluyente que están tomando hoy las organizaciones ciudadanas.

Responder
# Marzo 17, 2009 a las 13:07
 
Thumb up Thumb down 0

siempre son oportunas y necesarias las intervenciones
que podamos hacer los ciudadanos por manifestarnos en contra del “poderoso cabellero, don dinero” , representado esta vez por las inmobiliarias y proyectos a fines. Se van comiendo poco a poco los pedazos de historia de este vapuleado santiago, que nunca nadie se detuvo a pensar que no tiene la culpa de lo que hemos echo o dejado de hacer sobre él ….

además me gustaria consultarle a la autora del articulo,Lake Sagaris donde podria conseguir el texto domicide que cita en su interesantisimo articulo, es un termino nuevo y por lo tanto muy interesante…

mayor informacion , favor publicar aca!

de antemano

gracia…

Responder
# Marzo 24, 2009 a las 17:43
 
Thumb up Thumb down 0

Bellavista, sector pintoresco y agradable llegar ” a pie” claro esta y no meter el coche familiar ni el coche de “guagua”, ni tomar la “guagua” ni tirarla a la mar.

Punto aparte, la especulacion inmobiliaria de planificar pensando mas en las ganancias que en la ciudad, hace de la ciudad tierra de nadie, las autoridades que aprueban proyectos no ponen el “no” como firma , son temerosos de perder la silla atornillada de sus burocracias……Nosotros los arquitectosdescalzos que andamos la ciudad , la recorremos a pie y en tras_santiago rebuscando la vida, somos simples expectadores detras de la baranda, no estamos en gremios excluyentes ni en colegios anclados en sus normas eticas , mientras la ciudad “guagua” se la lleva el mapocho vehicular.

Responder
# Marzo 31, 2009 a las 19:32
 
Thumb up Thumb down 0
Carolina dice:

Estimada Lake, fecilidades por tu labor, interesante el artículo, estoy de acuerdo con tu manifestación
en el caso de la universidad San Sabastian.
No obstante, mas alla de Pio Nono, Plaza las Lilas, Ñuñoa, pienso que es un tema país, hay que hacerlo ver a las autoridades de turno.
Algunos alzan la voz para manifestarse como uds, porque hay una conciencia colectiva, mientras que en otros sectores mas segregados de la ciudad, los problemas urbanos son mayores,hay que hacer algo??? es tema de todos
saludos
Carolina Muñoz

Responder
# Abril 4, 2009 a las 18:14
 
Thumb up Thumb down 0

Me identifica plenamente el artículo.
Bien sabemos que “El Borde de Rio de Recoleta” es una de zonas de la ciudad, que es objeto de pugna urbana. Por un lado, estamos los que valoramos su patrimonio urbano y por el otro, aquellos urbanistas e inmobiliarias que promueven la reconversión urbana del sector, construyendo grandes torres para uso de comercio y oficinas, a modo de ampliación del centro de la ciudad.
Quien ha sido el principal promotor de ésta ampliación del centro, es Cristián Boza, quien es precisamente el Decano de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián (ver http://enred2007.uss.cl/interior/destacado_desplegar.php?c=20071003155352&ac=8 ), y principal asesor urbano de Piñera (Papel el cual hoy comparte con Pablo Allard ).

Dicho proyecto se entrelaza con los de “Mapocho Navegable”, reconversión de la Vega Central y los proyectos de renovación de Recoleta del ex Alcalde Cornejo.

A lo que voy con lo señalado, es que la construcción del Edificio de la U. de San Sebastián, será un logro de gran importancia estratégica de un diseño preconcebido, en el círculo urbano-inmobiliario de Piñera, el cual también tiene sus respaldos en círculos urbanos de la Concertación.

Las presiones inmobiliarias para la modernización densificadora de barrios de alto valor patrimonial urbano, se han intensificado los últimos años; sobre todo en las áreas de mayor valor patrimonial del pericentro ( Barrio Yungay, Borde Rio Recoleta, El Llano (Comuna de San Miguel), Providencia y Ñuñoa), y no sobre las áreas de menor valor.

En base a lo anterior, consideramos que el problema, ya no es vecinal; sino de ciudad; con lo cual debemos involucrarnos todo el movimiento urbano-ambiental de Santiago.

Ello nos obliga a unir fuerza, desarrollando red ciudadana para comunicarnos y coordinaciones para actuar en torno al tema; respetando la legítima diversidad de maduración de postura de quienes participen.

El pandero en Bella Vista lo debe llevar “Ciudad Viva” y deben contar con el total respaldo del resto del resto de las organizaciones que defendemos los derechos urbanos; pero urge que juntos impulsemos una agenda del movimiento ciudadano urbano ambiental.

Responder
# Abril 6, 2009 a las 12:16
 
Thumb up Thumb down 0
Carolina dice:

Hola
durante este año he sido ayudante del ramo Espacio Urbano, en la escuela de arte de la PUCV. Es un curso que dicta el profesor y arquitecto Juan Mastrantonio y, hay una cosa, una sensibilidad que él me ha transmitido a lo largo de su amistad y también actualmente como ayudante, y es que la esencia de un lugar, es su historia, sus habitantes.
Eso que suena muy simple, es básico, importantísimo para leer donde vivimos y dejar así que el cuerpo hable, que habite. Eso evitaría que hiriéramos nuestro entorno, eso evitaría que andemos dejando “costras urbanas”, como hace unos días lo expresó en clases. Y las costras, son el resultado de heridas, de muertes urbanas que tienen metros o kilómetros, un tanto de alto y un tanto de ancho, en fin.
Es irónico, porque hace tan sólo unos segundos releia un texto situacionista, me parece que el escrito sobre el urbanismo unitario, el que leimos en poesía y ciudad, otro ramo que dicta el poeta Sergio Madrid.
Y, en la primera línea dice: el urbanismo no existe.
y más abajo se hace una comparación que ahora simplifico así: el urbanismo es a la arquitectura, lo que la publicidad es a la coca-cola.

Nos vemos.
Excelente escrito.

Responder
# Junio 21, 2009 a las 02:21
 
Thumb up Thumb down 0

Estimados todos, me abisma observar que los esfuerzos que se hacen en general en Santiago de parte de sus instituciones y gobiernos sucesivos y los planes que se aprueban son para expandir y densificar aún más la ciudad , como si esto significara “progreso”.
La verdad es que tal cosa solo contribuye a contaminar aún más el aire, colapsar el tránsito y hacer la vida más invivible. Por el contrario, ” progreso ” sería justamente lograr que Santiago permaneciera dentro de un rango de ciudad controlada en su crecimiento, más armónica y más amable , y para ello incentivar el éxodo a las regiones.
Felicito a la autora del artículo.
Magdalena Villavicencio

Responder
# Julio 7, 2009 a las 19:58
 
Thumb up Thumb down 0

Felicito a todos quienes se preocupan de guardar los necesarios equilibrios entre renovación y conservación
de los barrios que es el dilema que enfrenta Santiago
hoy día y que han enfrentado otras ciudades antes de
nosotros con resultados también diversos. Creo que es muy importante destacar también los buenos ejemplos de equilibrio,que los hay y también en Santiago, para
así sacar conclusiones positivas. Finalmente a los que
representan “CIUDAD VIVA” unas preguntas:
¿Que opinión les merece a ustedes la construcción de estacionamientos en el subsuelo en uno de los accesos de Bellavista a costa de varios árboles centenarios de la Plaza Juan Gómez Rojas….?
¿Es lógica la invasión de Unipoles y paletas publicitarias que repletan las áreas verdes y especiós públicos de la comuna de Recoleta en circunstancias que la ordenanza General de Urbanismo y construcciones prohibe la publicidad en éstos sitios?
Suerte y peserverancia en la tarea emprendida

Responder
# Julio 22, 2009 a las 10:21
 

12:32 PM Mar 16th

[Plataforma Urb] Domicidio: Una nueva forma de asesinato llega a Chile http://tinyurl.com/ddmqwx

9:16 PM Ago 25th

Demandas y Domicidio en Recoleta: http://t.co/pwzQBL1 y http://t.co/5JiSSAc, vía @purb

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2169 dias 11187 artículos 59662 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora