Campañas inmobiliarias de fin de semana superan los US$ 40 millones en viviendas reservadas

1896496527_zzz.jpg(El Mercurio, 16/03/2009)

El primer paso para la compra de una vivienda -la reserva- mostró gran movimiento. Considerando desistimientos posteriores, un grupo de inmobiliarias se planteó la meta de llegar a 150 escrituras.

Por M. Jesús López y Claudia Ramírez

“Si antes estábamos con un flujo de ventas de cuatro departamentos en un mes, ahora tan sólo el sábado tuvimos ocho reservas y dos promesas de compra”, cuenta Marcelo Pizarro, encargado de ventas del Edificio Parque Estación ubicado en Estación Central.

Descuentos de hasta 20%, tasas de interés preferenciales bajo 5% y en algunos casos crédito hipotecario de hasta el 100% fueron los argumentos de las inmobiliarias para atraer compradores en una nueva venta de fin de semana.

En un recorrido por algunas salas de venta de Santiago, “El Mercurio” pudo constatar el interés del público, especialmente en proyectos de Ñuñoa y Santiago Centro.

Un ejemplo es “La gran venta inmobiliaria”-que reunió a Neohaus, Bersa, Nollagam, Espacios, Covalco, Donoso y Ovalle, Metropolis, Avsa, Icom, Dhelos, Incael, Exxacon, Pebal, Colchagua, Colmena, Hobbins, Alterra, Los Conquistadores y Cumbres del Remanso-, iniciativa que superó las expectativas de sus organizadores. “Teníamos como meta US$ 12 millones en reservas y vamos a llegar a eso (a medianoche del domingo). Había mucho departamento estudio y de un dormitorio que no era de tan elevado valor y que se fueron muy rápido”, explica Eduardo Iñiguez, vocero del proyecto.

Considerando posibles desistimientos posteriores, los organizadores de “La gran venta…” dicen que su meta es concretar, después de las reservas y las promesas de compra, “150 escrituras”. Esta campaña se realizó entre el viernes y ayer domingo en ciudades como Santiago, Temuco y Concepción e incluyó 32 proyectos, con casi 3.000 departamentos.

Por su parte, “3 días compra feliz”, que congregó a 12 inmobiliarias -Adportas, Avellaneda, Banmerchant, Consorcio Echeverría Izquierdo-Del Villar & Prats, Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios, Fortaleza, Echevarri, Icafal Ingevec, Progesta, Puerto Capital, Ricardo Vial Propiedades y RVC- en más de 50 proyectos, hasta ayer en la tarde “superaba largamente la meta de US$ 30 millones en reservas de viviendas” que proyectaron sus organizadores.

>> Ventas se recuperarían recién durante el segundo semestre

¿Cómo se vienen los resultados de ventas inmobiliarias del primer trimestre? “Al parecer, las noticias son más optimistas, con ventas que no se esperaban”, asegura Max Purcell, gerente general de Collect GfK. Las unidades vendidas entre enero y febrero serían muy similares o levemente inferiores a las registradas a igual período de 2008, dice el ejecutivo. Eso sí, “la diferencia estaría en la venta mediada en UF, que sería inferior a lo registrado en igual período del año pasado”, agrega.

Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, da razones para el repunte. “Tanto las ventas nocturnas como otros tipos de promociones de las inmobiliarias motivan la demanda, y han tenido un efecto positivo sobre el stock”, explica. En el sector dicen que otra clave para la incipiente recuperación de las ventas inmobiliarias son las bajas de tasas de interés y los subsidios para viviendas de hasta 2.000 UF.

Aunque los expertos hablan de julio como un mes clave, todavía no hay claridad sobre el inicio de nuevas viviendas, lo que activaría al “hermano” sector de la construcción. Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, ve un probable “movimiento” en las ventas después de julio, pero dice que a la luz de la información que se maneja en la actualidad, todavía no será tiempo de iniciar nuevos proyectos. Purcell también pone paños fríos ante un eventual repunte del sector. “Va a depender exclusivamente del nivel de desempleo que se observe para adelante; ya que al aumentar, la incertidumbre de las personas será mayor”, plantea.

Foto de: Claudio Caiozzi