Urbanismo en Red.es

 1106927185_urb_en_red_copy.jpg

En España ha surgido una iniciativa que transformaría el modo en que los ciudadanos acceden a información vigente sobre su municipio, en un proyecto en red que responde a una demanda ciudadana de transparencia. El impulso es del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias junto con la entidad red.es

, quienes tienen la tarea de digitalizar, sistematizar y publicar en internet las políticas de planeamiento urbano. Se trata de una mayor proximidad al concepto de democracia de las TIC, en la creación de un contenedor digital de información que permita su acceso y difusión liberada.

Un ejemplar que junto con consolidar un acceso ágil, transparente y universal, busca impulsar una gestión conjunta eficiente bajo criterios interoperabilidad en red.

El programa sigue los preceptos de la digitalización, que supone ventajas a nivel de precisión, agilidad en cuanto a accesibilidad a información y reducción en cuanto a costes de distribución.

Como indica red.es, “Administraciones públicas, profesionales y ciudadanos podrán acceder a un conjunto de aplicaciones para la gestión y la explotación de los ficheros digitales de planeamiento”, información que fomentaría la participación ciudadana en materia urbana y mantendría un entorno de gestión cooperativa en transacciones continuas entre distintos agentes.

El trámite de información sobre planeamiento urbano solía significar un proceso dilatado, necesariamente en una oficina de servicio de atención municipal, donde muchas veces se obtenían informes en distintos formatos y sin mayor organización, los cuales no todos eran capaces de interpretar. La sistematización digital que propone el programa busca transmitir un lenguaje compartido, al alcance de todo habitante a través de un click: ya sea directamente en una determinada zona del mapa o al ingresar datos como lo es el código postal, las coordenadas físicas o el nombre de la zona de interés.

El programa, con un plazo de cuatro años que se extiende entre el 2009 y el 2013, tendría un costo de 57 millones de euros, de los cuales red.es aportaría un 70%, mientras el resto será financiado por los ayuntamientos que se incorporen.

Un programa de estas características será exitoso en la medida en que logre un flujo estructurado y expedito de información, entendible para los distintos agentes que compartan interés urbano. Como plataforma informativa, debe ser capaz de fomentar la gestión relacional y cooperación entre distintos actores relevantes en materia de ciudad, como característica propia de la planificación estratégica que se aplica actualmente en muchas de las ciudades españolas.

1653692964_red_es_copy.jpg

Ejemplo de visor urbanístico, Urbanismo y TIC en España.

447524583_infografia_tic.jpg

  • The Mountain Of The Cannibal Gods movie
  • Infografía difusión y aplicación digital, documento  Urbanismo y TIC en España.