Plebiscito Urbano en Chile: ¿Salvemos Vitacura… pero de qué?

943078249_vitacura.jpg

El Domingo de esta semana en un plebiscito comunal se definirán algunos aspectos importantes del futuro urbanístico de la comuna de Vitacura. Todos los inscritos en el registro electoral de la comuna se dirigirán a las urnas a emitir su opinión al respecto. Algo que es realmente Notable y Terrible a la vez.

Por qué es algo Notable:
Hasta donde yo sé, nunca se ha hecho en Chile un plebiscito popular para definir algún tema de ciudad donde todos los habitantes de la comuna se tengan que pronunciar obligatoriamente. Además que sean los propios habitantes de la comuna quienes se organizan y exigen una votación es algo realmente notable, y sin duda un gran precedente.

Por qué es algo Terrible:
Porque el nivel de desinformación sobre lo que se va a decidir es realmente impresionante, lo que hace que este plebiscito pase de ser una gran oportunidad y se transforme en una gran amenaza para la comuna de Vitacura. Le he preguntado a mucha gente por qué opción votará y cómo fundamenta su voto, y casi nadie me ha podido responder con claridad, algo que es insólito en una situación como ésta.

Eso a modo de resumen, un poco de historia y datos interesantes a continuación:

Hace ya más de un año tuve la oportunida de de asistir a un consejo comunal en la Municipalidad de Vitacura donde se presentaba una propuesta municipal de desarrollo urbano para una franja contigua a la Av. Kennedy. Básicamente la gente de la municipalidad trataba de explicar un proyecto de mejoramiento del sector que se veía bastante sensato y bien planificado, que de hecho me llamó la atención por el nivel de trabajo y la calidad de la presentación, el que era mostrado a un grupo de vecinos que en su mayoría no prestaban mucha atención a lo que se exponía, y no paraban de plantear su descontento.

Lo que entendí en este momento, es que claramente hay 2 visiones contrapuestas: por un lado está un sector de los vecinos (representando básicamente por Defendamos Vitacura) que quieren que la comuna quede estática, que no se haga nada, quieren conservar el lugar donde llegaron a vivir hace 20 o 30 años, y por otro lado hay otros grupos de vecinos, que le solicitaron a la municipalidad hacer cambios en sus barrios para acoger las nuevas dinámicas y mitigar los impactos y externalidades que se han generado en las últimas décadas. La municipalidad, por su parte está respondiendo a estas solicitudes con 3 proyectos para 3 sectores de la comuna, los que son Monseñor Escrivá de Balaguer, Alonso de Córdova y Av. Kennedy.

El gran debate público que se ha dado el último tiempo es para definir quién tiene la razón. A primera vista, tiene sentido que los vecinos quieran defender su calidad de vida y la estabilidad del lugar donde han vivido durante las últimas décadas, pero analizando un poco más el tema, no es tan simple como parece. Las ciudades son dinámicas y cambian por múltiples factores. Las familias cambian, los niños crecen y en un momento determinado se van de la casa. En lugares donde vivían 5 o 6 personas ahora los hijos se fueron y quedan 2 personas, o sea, queramos o no, se produce despoblamiento y este despoblamiento trae consigo una serie de problemáticas que hay que enfrentar. A su vez las ciudades crecen y lo que antes era periferia ahora cada vez es más centro. Hace 30 o 40 años Vitacura era el borde de Santiago, un lugar de destino, era una comuna dormitorio, pero ahora ya no, la ciudad creció y Vitacura se convirtió en un lugar inevitable de paso hacia otros destinos, hacia otras comunas: las calles que antes prácticamente no tenían tráfico ahora son las vías que comunican el centro con nuevos y amplios sectores de residencia.

Todos estos cambios naturales, hacen que mantener sectores estáticos en la ciudad se convierta en una utopía irrealizable, y mantener una comuna estática, no solo es una utopía, si no que es una tremenda irresponsabilidad.     

Cuando las ciudades o sectores de éstas no enfrentan los cambios a los que se ven sometidas, lo que sucede es que entran en obsolesencias y deterioros naturales e inevitables. Un buen ejemplo es la comuna de Santiago Centro que desde los años 40 venía en un proceso de deterioro y despoblamiento natural que no fue abordado por planes o proyectos si no hasta los años 90, o sea 50 años después. Todos los nuevos edificios construidos en Santiago Centro estas últimas dos décadas tienen el objetivo de tratar de combatir un despoblamiento que se pudo haber frenado mucho antes, con lo que no hubiera sido necesario un programa de repoblamiento tan radical y agresivo.

Hasta aquí, les dejo la explicación del tema principal, que a mi parecer es como los ciudadanos y sus autoridades se hacen cargo y enfrentan el desarrollo urbano de sus ciudades y comunas las que son altamente dinámicas. Pero lo más importante es que para hacer ciudad, hay que entender bien los fenómenos y variables que están actuando, y claramente no basta con opinar y fundamentar desde el desconocimiento o las pasiones. Se entiende que una gran cantidad de habitantes de Vitacura quieran conservar sin cambios el lugar donde han vivido toda su vida, pero para esto es fundamental entender los cambios y presiones a los que son sometidos y hay que aprender a enfrentarlos de manera responsable e inteligente.

A continuación una breve explicación del caso particular de la problemática y el proyecto que se presenta para el sector de Av. Kennedy: 

La problemática que trata de resolver la municipalidad con este proyecto es reconvertir un sector de la comuna que se empezaba a deteriorar por el cambio de uso de viviendas a comercio (hacia Kennedy) y por la externalidades negativas que presentaban estos nuevos usos para el barrio, por ejemplo la instalación de talleres mecánicos contiguos a barrios tradicionalmente residenciales, con la consiguiente generación de ruidos, contaminación, etc. O la localización de locales comerciales con alta demanda de estacionamientos que saturan las calles que no están planificadas para ello. A su vez, otra problemática fundamental que persigue el proyecto es revertir el futuro despoblamiento de la comuna, ya que lógicamente este es un sector de casas que hace un par de décadas albergaron familias de 5 o más integrantes y que en estos momentos, dado el envejecimiento natural de la población, se ha reducido a un tercio o menos.

Ante este escenario, el municipio plantea un proyecto bien lógico, que propone generar mediante normativa las situaciones de mercados necesarias para incentivar la renovación del lugar, cuidando mitigar los impactos hacia los vecinos. En simple: se propone subir la altura de 7 a 12 pisos frente a Kennedy, los que enfrentarán dicha calle, por lo que no debieran de congestionar la vialidad local, y quien construya los edificios tendrá que construir una franja de parque hacia el norte, tal como se ve en la primera imagen. En los primeros pisos de estos edificios hacia Av. Kennedy se podrá ubicar un nuevo tipo de comercio que responda a las características actuales del sector.

Creo que este proyecto propuesto por la municipalidad responde  a las necesidades actuales del lugar, y los impactos que puede generar un edificio de 12 pisos hacia el barrio están bien mitigados orientando la salida y entrada de los vehículos hacia Kennedy y generando una franja de parque hacia el norte no sólo se mitiga la relación que se produce entre los edificios y las casas, si no que se genera un importante espacio verde para el sector.

Para terminar, creo que es muy importante informarse y entender de que esta votación no representa lo mismo para todos los vecinos de Vitacura, depende de muchos factores, de dónde están ubicados, de sus intereses, de sus expectativas, etc. A quienes lean esto y sean de Vitacura, les invito a informarse en profundidad y entender cómo esto les afectará directamente a ustedes, no a quién les pidió/sugirió/recomendó que votaran Si o NO.

A continuación está el material explicativo que se puede encontrar en el sitio web de la municipalidad de Vitacura, y más detalles en el siguiente link: http://www.vitacura.cl/

Si alguien tiene más información que quiera agregar, bienvenida!

Las imágenes se agrandan al hacer click.

1050436662_webmail.jpg

1018063077_v02.jpg

1269737138_v04.jpg

943078249_vitacura.jpg

1023644943_v05.jpg

1824337957_v06.jpg

383835870_v07.jpg

1003862035_v08.jpg

1952722717_v09.jpg

461458295_v10.jpg

1365611925_v12.jpg

1431708654_v13.jpg

1188279196_v14.jpg

1735943759_v15.jpg

226663283_v16.jpg

1161278844_v17.jpg

2140091468_v18.jpg

904274013_v19.jpg

  • Cookies Fortune film
  • 2022277478_v20.jpg

    427564683_v21.jpg

    394690841_v22.jpg

    1745911154_v23.jpg

    97706305_v24.jpg